Valores nutricionales de las cerezas

Las cerezas, fruta de aspecto atractivo por su color y por su sabor ha sido considerada como una de las mejores frutas para depurar el organismo y liberarlo de toxinas.

Las propiedades depurativas provienen de su riqueza en antocianinas ( pigmentos de color morado que pertenecen al grupo de las flavonoides).

Las antocianinas tienen efectos antioxidantes que ayudan a mejorar el aspecto de la piel, uñas y cabello. También se destacan por su capacidad de neutralizar los radicales libres que son los principales responsables de la aparición de disfunciónes como artritis, alzheimer… también protegen los capilares de la retina.

Además de las antocianinas, las cerezas son muy ricas en otros componentes antioxidantes como la quercetina, melatonina y otros fitoquímicos. Destacan la gran riqueza en componentes de esta fruta comparada con el poco poder calórico que proporciona.

Consumir 200gr diarios de cerezas puede ayudar a prevenir o mejorar muchas disfunciónes. La capacidad depurativa de los antioxidantes combinada con la riqueza en agua y su elevado contenido en potasio, un mineral muy adecuado para solucionar la retención de líquidos, también ayuda su alto contenido en vitamina C.
Es bien conocida la dieta de cerezas que consiste en beber de 1 a 2 libros diario de zumo de cereza durante 3 dias. Este tipo de dieta no resulta adecuado para las personas con problemas de insuficiencia renal o hepática.
Estas dietas depuran el organismo, liberándolo de toxinas y de ácido úrico ayudando a quitar grasa del organismo.

Dada la riqueza de esta fruta en hierro, calcio y zinc ayudara a prevenir o combatir la anémia, la osteoporosis o debilitamiento óseo. Por todo ello, se recomienda comer cerezas a las mujeres que han llegado a la menopausia.

Las cerezas deben ser compradas cuando están de temporada, es decir durante la primavera y el verano.
Si compramos cerezas dulces, debemos escoger las que estén maduras pero tersas al tacto y con el rabito verde. Mejor comprarlas del país pues las de importación llevan más conservantes para que aguanten el viaje.

Composición nutricional por 100gr de cerezas consumidas

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente

Cantidad (g)

% de la CDR

Proteínas

 1,2g

 2%

Glúcidos (azúcares)

14,3 g

4 %

Lípidos (grasas)

0,96 g

1%

 
Aporte Calórico:
 72 cal

Micronutrientes:

Nutriente

Cantidad

% de la CDR

Vitamina A

 21µg

2%

Vitamina B1

0,05 mg

3%

Vitamina B2

0,06 mg

4 %

Vitamina B3

0,4 mg

2%

Vitamina B6

0,036 mg

2%

Vitamina B9

4,2 µg

2%

Vitamina C

7 mg

11%

Vitamina E

0,1 mg

1%

Calcio

15 mg

2%

Fósforo

19 mg

2%

Magnesio

11 mg

3%

Hierro

0,390 mg

4%

Potasio

224 mg

11%

Cinc

mg

 –