El Estres es una de las mayores alteraciones para nuestra salud a la que todo el mundo está expuesto en nuestros días, te mostramos 14 formas rápidas de eliminar el estres a lo largo del día, no olvides que además de sentirte mejor en el momento, ser más eficaz y disfrutar de lo que te rodea, estás beneficiando tu salud a largo plazo.
Al Estrés se le conoce como el asesino silencioso así que no es para tomárselo a broma, ¿ no crees?.
Cuando te sientas sobrecargado y en función del tiempo que dispongas y del contexto en que te encuentres prueba con alguna de estas técnicas y podrás continuar con tu tarea de forma más saludable.
1. Peinarse.Durante una jornada laboral que usualmente pasas delante de la pantalla del ordenador, los músculos de tu rostro se ponen tan tensos que la cabeza se torna pesada y empieza a doler. Una forma de evitar el estrés es peinar el cabello durante 10 o 15 minutos. Este proceso ayuda a “dispersar“ la sangre y relajar los músculos.
2. Comer helado.La comida deliciosa es un dopaje eficaz anti-estrés. Para estar de buen humor y aliviar el estrés el pescado ayuda, ya que contiene ácidos grasos omega-3, que son muy útiles para el sistema nervioso. Si no te gusta el pescado, come helado o plátano. Estos alimentos son mejores que los antidepresivos.
3. Hacerse masajes.Para ahorrar energía, masajea durante 30 segundos las siguientes partes de tu cuerpo:
- La zona que está bajo la nariz
- En el tercer ojo o espacio entre las cejas
- Debajo del labio inferior de la boca, en la depresión encima de la barbilla
- En el centro de la palma de la mano.
4. Frotarse las manos.Es otra forma sencilla para aliviar la tensión y evitar el estrés. Hay que frotar las manos hasta que se calienten. También es útil frotarse las orejas. Así puedes estar vivo y concentrarte en el trabajo.
5. Tomar una ducha corta.Para hacer frente a la negatividad emocional, la ducha de 15 minutos ayuda., y si de paso te animas a cantar a pleno pulmón, te vas a sentir de maravilla. Bajo los chorros de agua caliente, pronto sentirás que esta se lleva consigo todo lo negativo, eso sí, si necesitas continuar activo termina con el agua fría, eso hará que te encuentres de nuevo lleno de energía, pero limpio.
6. Mover 27 objetos.
Esta técnica igual no es tan rápida pero es muy curiosa y efectiva, las prácticas orientales nos enseñan: ”Si quieres deshacerte de la tristeza, mueve 27 objetos en tu casa».
Se cree que se libera el espacio para que la energía pueda deslizarse libremente en la dirección correcta. Prueba este método y verás que te ayuda a cambiar, olvidarte de tus problemas y relajarte.
7. Subir y bajar escaleras.Recorre durante 30 segundos hacia arriba y hacia abajo las escaleras. Este ejercicio mejorará el flujo de oxígeno a la parte límbica del cerebro, responsable de controlar el estrés emocional.
8. Pintar.Los psicólogos han descubierto que pintar cuadros durante dos o tres minutos en períodos de alto estrés aumenta a 5 veces la probabilidad de terminación de los trabajos a tiempo. Es decir, no solo se puede sobrevivir al estrés, sino que se puede crear alguna obra maestra. Si no sabes dibujar no importa, colorear mandalas es de lo más efectivo para estos menesteres.
9. Tomar té con hibisco.Con la acumulación de radicales empiezas a sentir ansiedad y pánico. El hibisco evita que se concentren, los diluye y así ayuda a aliviar el estrés sin ponerte lento.
10. Mover los brazos las piernas, y el cuello En muchas ocasiones el estrés se evidencia en los músculos del cuello, la columna y la cintura, estos pierden elasticidad y empiezan a doler la cabeza y la espalda. En este caso te puede ayudar un masaje o ir a nadar.
Si estás en casa o en el trabajo, puedes realizar ejercicios de relajación simples: girar los brazos, doblarlos y también mover las piernas y el cuello.
11. Limpiar y organizar tu casa. Arreglar tu entorno material permite ordenar tus pensamientos y concentrarte. Acomodar tus objetos en estantes y armarios causa un efecto psicológico en ti. El orden externo se refleja en tu propia vida.
12. Destinar algunos minutos para pensar. Encuentra la oportunidad de quedarte solo en casa para organizar tus pensamientos. Pon tu música favorita, toma tus dulces preferidos y ubícate en tu sillón predilecto. Piensa en lo que te gustaría hacer y escribe el deseo en un papel. Un plan claro ayudará a determinar tus próximos pasos.
13. Emplear la aromaterapia. Los olores se relacionan con nuestra memoria. Por lo tanto, es muy útil tener una fragancia asociada con momentos de felicidad y alegría en el entorno. Respira más a menudo, te ayudará a estar de buen humor.
14. Bailar. ¡Baila en casa! El ritmo de la música es una excelente ayuda para aliviar el estrés. Los seres humanos percibimos el baile como un entretenimiento, a diferencia del ejercicio que hacemos en el gimnasio.
Maria Nancy Carrillo Navarrete