Los olores corporales pueden decir mucho acerca de nuestra salud. De hecho, algunas enfermedades se caracterizan por producir un olor bastante inusual tal y como comprobó un reciente estudio sueco. Teniendo esto en mente, no estaría de más estar al tanto de nuestros “fragancias” para conocer si sufrimos algún problema de salud que desconocemos.
Aquí te mostramos 5 olores corporales bastante comunes que podrían indicar un problema de salud grave:
Aliento a frutas – Síntoma de diabetes
La cetoacidosis diabética (CAD) hace referencia a una descompensación de la diabetes mellitus tipo I. A diferencia de las complicaciones crónicas, esta complicación se desarrolla en cuestión de horas y pone en peligro la vida del paciente.
Cuando nuestro cuerpo no es capaz de obtener energía a partir de la glucosa debido a la falta de insulina comienza a metabolizar la grasa. A medida que las grasas se descomponen, se forman y acumulan en la sangre y la orina las moléculas conocidas como cuerpos cetónicos, las cuales otorgan un olor afrutado a nuestro aliento.
La CAD viene acompañada generalmente de otros síntomas de la diabetes como fatiga, visión borrosa o pérdida de peso inexplicable, aunque no siempre aparecen todos a la vez, hecho que retrasa el diagnóstico y el tratamiento.
Si percibes cierto olor a frutas acompañado de cualquiera de estos síntomas, especialmente la fatiga, sequedad de la boca, dificultad para respirar o dolor abdominal, dirígete al hospital tan pronto como sea posible tal y como recomienda la Asociación Americana de la Diabetes.
Pies apestosos – Síntoma de pie de atleta
¿Eres incapaz de acabar con el mal olor de tus zapatillas de deporte? Puede que una infección de hongos sea la culpable de todo. Si te notas los pies secos, escamosidades alrededor de los dedos de los pies o enrojecimiento y ampollas, es posible que sufras pie de atleta.
Puede que el mal olor de tus pies esté originado por una combinación de bacterias y hongos que erosionan el tejido de tus pies. Si no prestas atención a este problema, la piel de entre los dedos se vuelve demasiado suave y húmeda facilitando la entrada de posibles bacterias provocando condiciones más complicadas, una infección bacteriana de los tejidos blandos de la piel.
Actualmente existen sprays antifúngicos que deberían acabar con el problema, si la infección de hongos persiste después de dos semanas, visita a tu médico para recibir un tratamiento más específico.
Olor intenso de las heces – Síntoma de intolerancia a la lactosa
Cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de una enzima llamada lactasa, nuestro cuerpo es incapaz de digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra en los productos lácteos.
Al ser incapaz de digerirla, nuestro intestino delgado envía la lactosa directamente a nuestro colon, donde fermenta con la ayuda de nuestras bacterias intestinales. Esto puede causar muy mal olor de las heces, distensión abdominal y gases muy malolientes.
La intolerancia a la lactosa es bastante común. De hecho, se estima que el 65% de las personas tienen problemas para digerir los productos lácteos aunque no todos experimentan calambres en el estómago, náuseas, diarrea, vómitos o pedos y heces muy malolientes.
Si notas que huele particularmente mal cuando vas al baño después de tomar un poco de leche, es posible que te convenga hacer una visita a tu doctor. Él podrá diagnosticar el problema y descartar otros problemas intestinales como la enfermedad de Crohn.
Olor fuerte de la orina – Síntoma de infección del tracto urinario
Las infecciones del tracto urinario pueden crear un olor bastante penetrante, casi químico. Esto sucede después de que la bacteria Escherichia coli, una de las más comunes entre las infecciones gastrointestinales, sanguíneas y urinarias, entre en el tracto urinario y la uretra. A partir de ahí, la bacteria se reproducirá en la vejiga causando una infección.
Las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres que en los hombres debido a que el canal de su uretra, el canal que drena la vejiga, es más corto. Sin embargo, los hombres suelen sufrir infecciones del tracto urinario cuando existe algún otro problema que no permita el drenaje de la vejiga, por lo que una “simple infección” podría estar escondiendo problemas más grandes como cálculos renales, diabetes o el agrandamiento de la próstata.
Mal aliento – Síntoma de apnea del sueño
Si tu aliento mañanero es bastante fuerte, incluso si te cepillas los dientes con regularidad, puede que sufras apnea del sueño, un trastorno que hace que la respiración se detenga de forma esporádica mientras dormimos
La apnea del sueño puede producir ronquidos sonoros haciendo que respiremos por la boca durante toda la noche. Esto puede hacer que nuestra boca se reseque, una de las causas principales del mal aliento. Cuando tenemos la boca seca, las bacterias que causan mal olor se reproducen con mayor facilidad.
Si has descartado otras posibles causas de tu mal aliento, programa una cita con tu médico. Es preciso diagnosticar y tratar la apnea del sueño en cuanto sea posible ya que ha sido asociada a la diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón si se mantiene a largo plazo