Cuando rondamos los cuarenta, cualquier cambio en nuestra menstruación nos lleva a preguntarnos si estaremos ya acercarnos a esa nueva etapa de nuestras vidas como mujeres, en este post te mostramos los 8 signos de que se acerca la menopausia para que puedas comprobar si es tu caso.

La menopausia es un proceso natural y gradual por el cual los ovarios dejan de cumplir con dos de sus funciones esenciales: producir óvulos -por eso se deja de menstruar- y generar estrógenos, la hormona femenina. Este ciclo de la vida de la mujer puede comenzar a manifestarse años antes de que estas dos cosas ocurran, con señales que puedes conocer y hasta tratar.

Los signos de la prememopausia pueden aparecer a partir de los 40 años, en cualquier momento. Cada mujer tiene su propio tiempo, y sus propios síntomas. En Japón, a este proceso lo llaman «konenki» que significa «transición a la vejez». En las culturas orientales, este ciclo no está estigmatizado como en nuestras culturas, en donde muchas veces se utiliza la frase «está menopáusica» como un rasgo negativo.

1. Cambios en el ciclo menstrual

Se trata de uno de los primeros signos de la cercanía de la menopausia, según explica la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Los ciclos ya no son tan regulares, e incluso puede saltarse alguno. También cambia el flujo de sangre durante la menstruación: puede ser más liviano que lo usual.

Algunas mujeres están felices de dejar la menstruación atrás y otras presentan síntomas incómodos y se deprimen. El consejo que ofrece la «Guía de la Menopausia» de la Cleveland Clinic es consultar con tu médico, para que te aconseje alimentos y medicamentos que te pueden ayudar a sobrellevar mejor esta etapa.

2. Sofocos

Son sensaciones de calor muy intensas: aún cuando ves que nadie está sudando a tu alrededor, tú sientes que estás en ebullición. Vestirse con ropas livianas, tomar mucha agua, y evitar el alcohol ayudan a minimizar este síntoma. También la terapia de reemplazo hormonal, que es la administración de estrógeno para suplantar al que el ovario ya no produce.

3. Sequedad vaginal

En la premenopausia, la vagina va perdiendo la capacidad de humedecerse durante la etapa de excitación sexual. Esta falta de humedad, indica la Clínica Mayo, puede causar dolor durante el coito. El uso de cremas de estrógeno como lubricantes ayuda mucho a la humectación de la zona vaginal.

Clave: la buena alimentación

Reducir el consumo de alcohol, cafeína y comidas picantes, y mantener una dieta cura permitirá que los síntomas más incómodos se minimicen. Incorpora más cereal, fibra, lácteos descremados y proteína de soja. Investigaciones en Japón comprobaron que las semillas de lino, las frutillas y el tofú son fantásticos durante esta etapa de la vida ya que contienen fitoestrógenos, estrógenos naturales.

Otra clave: el apoyo familiar

El Instituto Nacional del Envejecimiento enfatiza en que todas las etapas de la menopausia representan un ciclo normal de la vida, como lo es la pubertad. Dicen que es esencial que toda la familia, y en especial la pareja, comprendan esto, entiendan y apoyen a la mujer que está viviendo esta transición.

4. Palpitaciones

Los cambios de temperatura corporal, y el estrés por los síntomas, pueden causar palpitaciones, que son la toma de conciencia de los latidos cardíacos porque se vuelven, por momentos, irregulares: en general más rápidos. Un baño caliente antes de dormir, actividades como el yoga o la natación ayudan a enfrentar este síntoma, indica la Cleveland Clinic.

5. Cambios emocionales

Muchas mujeres sufren cambios de temperamento durante esta etapa. Sienten miedo y hasta se deprimen. La presión social es grande y agudiza los propios temores. No debería ser así. «Estoy más feliz en mis 40 que antes, me siento más sabia y eso hace que me sienta plena conmigo misma», dice una cuarentona espectacular, Jennifer Lopez.

Según explica la Cleveland Clinic, los cambios de ánimo tienen que ver con la dificultad de aceptar un momento de la vida en que se comienzan a perder cosas: la fertilidad, quizás los hijos que ya tienen su vida propia. Sin embargo, aseguran, es una etapa de libertad, en la que se pueden poner en marcha nuevos proyectos y experiencias.

6. Cambios de peso

En esta etapa, tu cuerpo se siente distinto, y la cintura puede ensancharse y ganar en grasa. Se comienza a perder masa muscular, por eso, expertos aconsejan realizar ejercicio y comer sano, con una buena dosis de calcio para también prevenir la osteoporosis, que es la debilidad extrema de los huesos, la cual puede causar fracturas.

La actividad física que te guste es bienvenida, indica el Instituto Nacional del Envejecimiento: desde clases de Zumba, hasta una caminata de media hora diaria, ayudarán a que tus músculos se mantengan fuertes. Y mucha agua, para mantener una hidratación óptima.

7. Alteración del sueño

Muchas mujeres experimentan sudoración nocturna, que les impide dormir bien. Otras padecen de períodos de insomnio. Consejos de la Clínica Mayo: no usar píldoras para dormir, hacerlo en un ambiente fresco, ejercitarse a diario, evitar la cafeína y darse un baño relajante antes de meterse en la cama.

8. Dolores de cabeza

Se pueden volver más periódicos e intensos, indica la Asociación Estadounidense de Médicos de Familia. No ayuda la acumulación de cansancio y el estrés de enfrentar todos estos cambios. Pero tranquila, los síntomas pasan y, aún con ellos, la vida continúa en toda su plenitud.

Comienzan buenas cosas

La doctora Louann Brinzedine, investigadora del cerebro femenino, asegura que la menopausia, puede causar que «muchas mujeres busquen un abogado para divorciarse en vez de un terapeuta de parejas». El espectro de cambios puede ser potente, la etapa que sigue intensa, tanto que supera ampliamente la molestia por cualquier síntoma.