En el abdomen tenemos otro cerebro que se encarga de las emociones, es el llamado “segundo cerebro”. Su red neuronal no elabora pensamientos, pero influye en el estado de ánimo y hasta en el sueño. Que se use la palabra “entripado” para referirse a un enojo podría no ser del todo metafórico.
Que el estómago “se cierre” en una situación estresante o que parezca poblado de mariposas ante el amor también tendría una explicación científica.El aparato digestivo está tapizado por una red de neuronas (células nerviosas) de tan amplio alcance que algunos científicos la han denominado “segundo cerebro”.
Ese cerebro, según estudios científicos recientes, influye en nuestro estado de ánimo, carácter y hasta en el ritmo de sueño.
Michael Gershon, investigador de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, y autor de El segundo cerebro (The Second Brain), un libro de referencia en las investigaciones sobre el tema, explica que, conocido técnicamente como sistema nervioso entérico, el segundo cerebro está compuesto por capas de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intestinal, y que contiene unos 100 millones de neuronas.
El pequeño cerebro que tenemos en las entrañas funciona en conexión con el grande, el del cráneo, y en parte, determina nuestro estado mental y tiene un papel clave en determinadas enfermedades que afectan otras partes del organismo.
Además de neuronas, en el aparato digestivo están presentes todos los tipos de neurotransmisores que existen en el cerebro. De hecho, el 95 por ciento de la serotonina, unos de los neurotransmisores más importantes del cuerpo, se encuentra en el intestino.
Sin embargo, aunque su influencia es amplia, se deben evitar confusiones: el segundo cerebro no es sede de pensamientos conscientes ni de toma de decisiones .
Como puede leerse en una nota publicada por la revista de divulgación científica Scientific American , gran parte de la potencia neurológica del segundo cerebro se concentra en la ardua tarea diaria de la digestión.
Emeran Mayer, profesor de Fisiología, Psiquiatría y Ciencias del Bio-comportamiento de la Universidad de California, le dijo a esa publicación que una gran parte de nuestras emociones probablemente se vea influida por los “nervios de los intestinos”.
En el mismo sentido, Gershon afirma que el placer emocional cotidiano quizá también dependa de mensajes que el cerebro intestinal envía al cerebro craneano.
Guido Iantorno, jefe de la Unidad de Motilidad Digestiva del Hospital Bonorino Udaondo, le explicó a Clarín que, aunque de modo indirecto, a través del eje cerebro-intestinal, el sistema nervioso entérico puede influir en situaciones emocionales y en otros síntomas como la hipersensibilidad al dolor.
Cuenta Iantorno que mediante tomografías computarizadas por emisión de positrones pudo comprobarse que, ante un estímulo en el intestino, en las personas con afecciones funcionales del aparato digestivo reacciona un sector del cerebro diferente del que reacciona en personas curas.
“Esto significa que la corteza cerebral responde de diferente modo si se padece, por ejemplo, el síndrome de colon irritable”, dice Iantorno.
Algunos científicos piensan que en un futuro, algunos padecimientos intestinales podrían tratarse con terapias aplicadas a nivel neuronal.
De hecho, el síndrome de colon irritable en parte deriva de un exceso de serotonina en el intestino, y quizá podría ser considerado una “enfermedad mental” del segundo cerebro.
Los trabajos de Mayer con el sistema nervioso del intestino lo han llevado a pensar que, en los próximos años, la psiquiatría tendrá que ampliar su alcance para tratar el segundo cerebro además del que está sobre los hombros.
Consultado por Clarín vía correo electrónico, el científico Michael Gershon contó que ahora se sabe además que en el intestino hay células madre adultas que pueden reemplazar a las neuronas que mueren o son destruidas.
Además, afirmó Gershon: “El sistema nervioso entérico le habla al cerebro y este le responde.
El intestino puede afectar el humor, y la estimulación del nervio principal que conecta al cerebro con el intestino (el vago) puede ayudar a aliviar la depresión, y es usado para tratar la epilepsia”.
Para Gershon, el segundo cerebro tiene un papel en la mayoría de las cosas que enferman al intestino , desde el síndrome de colon irritable hasta las enfermedades relacionadas con la inflamación del intestino.
“Uno no puede vivir sin su sistema nervioso entérico.
Hasta la constipación de la tercera edad es un problema del segundo cerebro.
Necesitamos saber más sobre él para tener mayor información sobre cómo abordar muchos de los males más comunes de la humanidad”, le dijo el experto a Clarín
inteligencia digestivaTenemos dos cerebros: el de la cabeza y el del estómago
El estómago es una red extensa de neuronas (100 millones) interconectadas. Sestructura neuronal posee la capacidad de producir y liberar los mismos neurotransmisores, hormonas y moléculas químicas que produce el cerebro superior.
En nuestro sistema digestivo se produce y almacena el 90% de la serotonina de nuestro cuerpo; su función es esencial: absorción, aporte nutricional y movimientos musculares. Es la misma serotonina que en un 10% se crea en nuestro cerebro superior y de la que depende nuestro placer.
La famosa hormona de la felicidad la tenemos en el estómago, por eso debemos escuchar más al sistema digestivo. De cómo sintamos nuestras tripas depende nuestro ánimo. Si aprendemos a escuchar sus señales estaremos más sanos, perceptivos y equilibrados.
Desde la digestión podemos influir en nuestras emociones. Hay una relación continua de intercambio de información entre los dos cerebros. Un ejemplo: un estreñimiento crónico puede suponer una falta de serotonina, nos convierte en pesimistas y baja la libido.
Al cuidar tu estómago, puedes mejorar tu estado de ánimo. Si empiezas a reconectar, sentir, entender lo que te sienta mal, ser consciente de lo que comes y cómo, en quince días notas un cambio. La gente que escucha sus tripas, se hace masajes y sabe comer, transmite más equilibrio, comprensión, paciencia y son más intuitivos.
Si mimamos y relajamos el abdomen nuestras neuronas estomacales producen benzodiazepinas, las moléculas que usamos como ansiolíticos para relajar e inducir el sueño y para descontracturar músculos. Hay muchas sustancias químicas que nosotros producimos y que si no somos capaces de liberar, manifestamos depresión, ansiedad o cansancio crónico.
Para liberarlas podemos comenzar con pequeños cambios: comer bien y con paz. Ir al baño sin prisa, unos 15 minutos. Nuestro intestino se mueve un centímetro al minuto, es una ola de movimiento muscular lenta, tranquila y equilibrada, hay que respetarlo. Es muy beneficioso hacer un automasaje en la tripa, movimientos muy suaves empezando por el lado derecho y avanzando en el sentido de las agujas del reloj; eso relaja el sistema digestivo. Hacer diariamente diez minutos de estiramientos.
A media tarde, cuando aparece el cansancio, respirar con la barriga durante diez minutos. Un vaso de agua caliente en ayunas con unas gotitas de limón o menta activa la función muscular del estómago, vesícula e intestino. De vez en cuando un fin de semana de depuración a base de batidos de verduras es aconsejable. Y ejercicio regular.
Del sistema digestivo también depende nuestra piel. Nuestro sistema digestivo representa el 70% de las defensas. Si uno come mal, tiene mucho estreñimiento o gastroenteritis, infecciones, o toma muchos antibióticos, se trastorna todo el tráfico, es decir la función de filtrar, defender, eliminar y absorber.
Cuando este sistema depurativo, el más grande del cuerpo, funciona mal, otro órgano, como la piel, coge su función. Las consecuencias son dermatitis, psoriasis, acné, piel atópica, manchas… síntomas cuyo origen en un 80% es intoxicación interna.
Hay una conexión directa entre el envejecimiento precoz y procesos degenerativos tanto de piel y articulaciones con la salud del estómago. Ya lo estudió Iliá Mechnikov, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908, la fermentación pútrida en el intestino es la razón principal del envejecimiento precoz. Y el estreñimiento y la putrefacción proteica están vinculados al
desarrollo del afección celular y a los procesos degenerativos sistémicos prematuros. Si la célula esta bien nutrida e hidratada y mantiene adecuadamente el proceso de eliminación y desactivación de las toxinas y de los radicales libres, puede estar joven y activa durante mucho tiempo.
Con la vida que llevamos (sedentaria, estresada, alimentación cuya calidad no está muy controlada…) no eliminamos todo lo que ingresamos y por tanto absorbemos toxinas, sufrimos putrefacción, inflamación, intoxicación y bajan las defensas. Un tratamiento para el colon una vez al año es muy recomendable.
Es recomendable que de vez en cuando, durante un mes, se retiren de la dieta trigo, azúcar, lácteos y alcohol; y fuera cereales, salvo arroz, avena y algo de centeno.
Referencias: * The second brain
Rafaello Stk Velez
Por los tragones.
Brenda Rodriguez Karen Rodriguez
Ho o estoy en mi segundo cerebro malita??
q bueno..xq lo estoy pasan do
Laura Olucha Llansola
Gaby Cruz Garcia
Buenísimo artículo!??
Muchas gracias por compartir artículo tan interesantes!!!
Un abrazo
Gracia amiga . Es cierto.
Irene Echeverria Cristina Perez Loly Gramajo
Melissa YO Wender Gap
Andale 🙂
Esta bien dañado mi segundo cerebro
Si ?
Ya estará mejor ?
Sii vas a ver que si
Emmanuel Rivera Perez
Gracias sabia hija!
al publicar el segundo comentario ha aparecido el primero donde leo que todavia tiene que ser aceptado
por cortesia, me podeis explicar el rechazo (rechazorvutiihoista, buscas) entonces la exclucion a la publicacion del comentario que he hecho?
la inconciencia (concienciarvutiihoista, buscas)usada (usorvutiihoista, buscas) por quien como, michael gershon del monton de los michael gershon, busca (busquedarvutiihoista, buscas),desconociendo el ser (séloqueeresrvutiihoista, buscas)de si mismo/si misma,conduce al uso (usorvutiihoista, buscas) irreal entonces absurdo entonces falso entonces danino (no tegno la egne en el teclado ni se me deja copiarla)de la busqueda socialmente condicionada escluyendo asì la esencia (esenciarvutiihoista, buscas)de la busqueda (busquedarvutiihoista, buscas)con la consecuencia de resultados que limitan y retrazan la esencia (esenciarvutiihoista, buscas) del descubrimiento (descubrimientorvutiihoista, buscas)cierto; rvutiiho
Excelente artículo gracias x compartirlo …
Interesante
Ricardo Lopez Salazar mira un poco de lo que te hablaba espero puedas leerlo
Miguel Angel Prat Campos
Mira Adriana Adriana Mejia
Rafaello Stk Velez Michelle FW
Irma L. Macias
Miguel Escamilla
Higados
Si
Excelente información, gracias
Tia! Mariel Frias para vos!
si que es verdad…las tendiones siempre afectan al estomago.
Mirá…
Yo lo llamaria tercer cerebro, el segundo es el corazón
Cris Kiki
Constanze Polzenius Pinaud
Analia Hoyos
Marta Witanowsky
Luisa y Pamela
Lucrecia Fernández Urbina
Permiso de su corazón para compartir.
Gracias.
Siempre supe que tenía el corazón, en el estómago.. Jaja
Para ser exactos el 2do cerebro es el intestino delgado
Natalia MataMontse Rabago
Alejandro VC
Ahora entiendo mi estomago
lo se,
Maritza Ramos Santiago Leilanny Colón Ramos
Desde luego que si piensan por separado, mi cerebro decía esta noche noooo chocolate no para dormir y mi estomago repetía tu damelo que yo me encargo?????, adivina quien ha ganado?????????????
lo que comes eres
Flavia Francisco
Si si Es el Eco de la Mente.como toma la Vida Nuestra Propia Creación!
Por eso me duele cuando me enojo. Gracias por la información
Lalo Torres es lo que te decía
Amazing! 🙂
Ufff que me lo digan a mi
Morayma Matos
Mi cerebro numero 2 come hasta reventar a veces!
Marisa Elizabeth Vera
Bertha Melendez Rubí Gama Meléndez Jessi G. Meléndez
Selene Gallardo
Es por eso que decimos que el enojo, la desesperación, el coraje y eso son sentimientos viscerales
De hecho psicologicamente asi estan descritos el origen de los sentimientos. Desde hipocrates con los liquidos vitales.
Con razón…!
Aja
Me resultò sorprendente
… ahora tengo el tarro en el vientre … ya me han vuelto a cambiar la película …
verdad
Luis Jose Dellan Liscano
Buena explicación. …gracias….
Esto se hizo obvio mucho antes de este estudio. En 1997 Candace Pert escribió «Moleculas Emocionales». En este libro ella cuenta con detalles de laboratorio los experimentos con que descubrió que habia sensores inteligentes en todo el cuerpo, especialmente en el estómago. Su jefe se llevó injustamente el Premio Nobel de Ciencias por el trabajo que ella realizó.
Q cierto es eso….
Q cierto es eso….
Y no lo sabian?
Como ves? Mi Karlita amada?
Entos si ando cada rató con pedos y pedos kiere decir k toy loko.??
Katherine Lisset Sucso Yapo
y tambien tenemos los varones otro cerebro ya sabes donde…
si es verdadero
Total y absolutamente verdadero , pues en situaciones me he encontrado que se me ha cerrado el estómago y ni hambre se siente ., eso estoy hablando de todo un día en que tuve situaciones muy mías , pero después de ello , todo se reguló tranquilamente…Sólo hay que Saber Escuchar Nuestro Cuerpo y tendremos el mejor aliado , y si Eso se traduce en Buena Salud …Bienvenid@ sea.»!
si es verdad es cierto…
Get More Than 20000 Likes on Photos,pictures,album and Pages Visit www . likes . gratis [ Remove Spaces Between Link To Open it ]
Excelente artículo! Gracias por compartir! Bendiciones
Carlos Cabrera
Si es Verdad,,Nuestro Cuerpo es una «Maravilla «. De Creaciones Superiores Divinas,,,le debemos Un Respeto .bien merecido,,,
Muchas gracias -Muy interesante.
discrepo en un punto…. el segundo cerebro influye en nuestras decisiones.
Obviamente si está relacionado con nuestro estado emocional y marca nuestras emociones, esto hace que influya en muchas de nuestras decisiones, ya que el estado de ánimo es una parte importante e influyente en las decisiones que tomamos.
Creo que se referia a procesos racionales o logicos , aunque es cierto que nos regimos por las emocines en una gran parte de nuestra conducta diaria tambien …
:p
Wowwwwww
Estómago
Pensaba que el segundo estaba en el corazón, desconocía que también hubieran neuronas en el estómago
Hoy recivi los resultados de colestero y me dicen que esta muy elevado a 295 que puedo hacer para bajar los niveles de cholesterol malo?
El segundo cerebro fundamental en emociones y sistema inmunologico
Mui interesante ,todo esto tiene siencia ,yo tengo colitis con mucha diarrea I yo creo que en realidad es por tanto estres I tristeza ,por la perdida de mis padres dos hermanos ,I ahora mi hija que fallecio de canser ,I yo creo que todo ese resentimiento que yo tengo afecto a mi estomago ,muchas gracias po tan buena informacion.
Querida María: lamento mucho todas esas situaciones dolorosas que han sucedido en tu vida, te voy a recomendar un remedio naturista muy fácil para por lo menos mejorar tus malestares sin que esto signifique que no sigas una terapia para curar tus males. En las noches cuando te dispongas a dormir, pon una toalla mojada con agua al tiempo y bien esprimida, de las llamadas de mano o una fácial si es grandecita, sobre tu estomago e intestinos, de entrada es algo que cuesta un poco ya que si es impresionante el frío en el vientre, pon una toalla del mismo tamaño encima y arropate con tu pijama o camisón o lo que sea que uses, y tápate bien con una cobija calientita, verás como tendrás un maravilloso despertar, pero si eres muy valiente, hazlo con una toalla que de toda la vuelta a la circunferencia de tu cintura incluyendo no solo el estómago sino los riñones también, será aún mejor, pero si no lo eres lo otro te funcionará de maravilla, un abrazo! Regina
gracias ñp voy hacer . yo acostumbro a colocar hielocuando estoy hinchada o con dolor y el resultado es que relaja y baja la inflamación
ME DUELE MUCHÍSIMO EL ESTÓMAGO…LLEVO 15 AÑOS MAL, EL OMEPRAZOL NO ME HACE NADA. NECESITO AYUDA. ALGUIEN SABE A DÓNDE PUEDO ACUDIR?