ABUSAR DEL BICARBONATO PUEDE TRAER CONSECUENCIAS

69
662

Últimamente corre por las redes sociales la idea de que hay que “alcalinizar la dieta”.
Pensamos que desde aquí también hay que saber tomar en su medida justa los alimentos, todos sin excepción, si abusamos de ellos, nos pueden enfermar.
Si abusamos de los alcalinos podemos producirnos una enfermedad llamada “Alcalosis” (o alcalemia) es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico en el que hay un aumento en la alcalinidad (o basicidad) de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base (álcali) en los líquidos corporales. Esta condición es la opuesta a la producida por exceso de ácido (acidosis). Se puede originar por diferentes causas.

El mecanismo subyacente consiste en la acumulación de bases o pérdida de ácidos sin una pérdida equivalente de bases en los líquidos del organismo, lo que provoca una reducción en la concentración de iones hidrógeno en el plasma sanguíneo arterial. Generalmente se utiliza este término en aquellos casos en que el pH arterial es mayor a 7,45.
Siendo los pulmones y los riñones los que regulan el estado ácido/básico del cuerpo, la disminución en el nivel de dióxido de carbono o el aumento del nivel de bicarbonato son las causas directas de este fenómeno.

La alcalosis respiratoria se debe a una ventilación excesiva de los pulmones. Se produce también cuando una persona asciende a altitudes elevadas. El bajo contenido de oxígeno del aire estimula la respiración, lo que hace que se pierda demasiado CO2 y aparezca una alcalosis respiratoria leve. El riñón trata de compensar esa alcalosis con un aumento en la excreción de bicarbonato.Alcalosis metabólicaLa alcalosis metabólica es ocasionada por un exceso de bicarbonato en la sangre.

También te interesara:  LA CAPSAICINA DE LOS PIMIENTOS PICANTES ANTIDOTO CONTRA EL DOLOR

La alcalosis hipoclorémica (baja concentración del ion cloro en el plasma sanguíneo) es aquella causada por una deficiencia o pérdida extrema de cloruro (que puede ser debido a vómitos persistentes). En esos casos, los riñones compensan la pérdida de cloruros mediante la conservación de bicarbonato.

La alcalosis hipopotasemica se debe a la reacción del riñón a una deficiencia o pérdida extrema de potasio que puede ser provocada por el uso de algunos medicamentos diuréticos.
La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo ha compensado parcialmente la alcalosis, alcanzando el equilibrio normal ácido/básico, aún cuando los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanezcan anormales en términos absolutos.

Pueden presentarse cuadros de confusión, con mareos, náuseas y vómitos, a menudo acompañados de temblores, espasmos musculares, y entumecimiento en la cara o las extremidades.

Tratamiento
El tratamiento de la alcalosis depende de la causa específica. Para corregir las pérdidas químicas se pueden necesitar medicamentos. También es necesario controlar los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión sanguínea).

Para la alcalosis respiratoria se debe aumentar el espacio no oxigenado (inhalación de CO2 por medio de una bolsa o funda).
La mayoría de los casos de alcalosis responden bien al tratamiento. Normalmente, los individuos con riñones y pulmones sanos no experimentan una alcalosis significativa.

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

69 Comentarios

  1. Nadie ha muerto por estar “alcalino” sin embargo por estar “acidificado” si, el bicarbonato tiene un ph de 7 aprox. En todo caso para enfermar de alcalinidad deberías tomar lejía o agua destilada todos los días que tiene unos grados de alcalinidad de 11

  2. La realidad es q todo en exceso hace daño,tanto el q como carnes rojas,mucha azúcar, y hasta excesos d vegetales entre otras cosas,y el q toma exceso d agua tambn no es bueno x q termina reteniendo líquido …

  3. hace un año que todas las mañanas tomo un litro de agua con limon y bicarbonato mas que veneficios solo he tenido no metan miedo porque no dicen lo que entre comillas nos hacen las gaseosas negras

  4. Hacen dos dias tome media cucharadita de baking soda en una taza de agua y media taza de agua con limon seguido. 30 minutos despues me empese a sentir con la mente nublada, me comi un plato de comida pata ver si se me quitaba, pero no senti ningun alivio. Segui sintiendome mal, confucion, dolor de cabeza, debilidad muscular, calambres leves en los pies y manos, poco de molestia en el pecho por el corazon, siento el pulso poco lento, y la temperatura un poco baja. Bueno me acoste a dormir pensando que se me pasaria pero me levante igual. Llevo dos dias sintiendome mal, no he podido evacuar y tengo un sabor a sal en la boca y en la saliba. Sera alcalisis o intoxicacion. Quisiera saber si alguien ha pasado por algo similar y si ha tenido mejoria. O si alguien me puede ayudar.

  5. Por supuesto, nada con exceso todo con medida; por ello siempre debe uno consultar por cuanto tiempo hay que ingerir y cuantos para descansar para que el cuerpo realice su proceso.

  6. Soy seguidora de ustedes y quiero comentarles que todas las notas que nos comparten están magnificas, pero si falta un poco de investigación porque es obligación y responsabilidad de quien publica dar pros y contras del producto, puesto que no todos sus seguidores tenemos el conocimiento respecto al tiempo que se debería consumir “x” producto y no creo que sea mucho trabajo investigar otro poco para que la ficha sea completa, muchas gracias por su atención.

  7. Aquí hay varias cuestiones importantes; de entrada hay que decir que lo que anda circulando en las redes sociales con respecto a alcalinizar la dieta tiene que ver con la difusión de videos y publicaciones donde se plantea que muchas enfermedades, incluyendo el cáncer, proliferan en cuerpos con un ph demasiado acido y que se inhiben y hasta desaparecen en un medio alcalino; la principal recomendación en mas de 117,000 videos de YouTube es consumir bicarbonato de sodio como un medio sumamente efectivo para alcalinizar el organismo (buscar Bicarbonato de sodio y limón contra el cáncer).. obviamente ninguno de estos videos recomienda consumir bicarbonato de sodio como demente en cantidades exageradas, en ellos se recomiendan dosis que no van mas allá de una cucharadita diluida en agua con el zumo de medio limón..
    Agradezco la bien intencionada advertencia para no abusar del bicarbonato de sodio, sin duda que una sobredosis tendría consecuencias indeseables; platique lo planteado en este articulo con un amigo que es médico y si bien no esta convencido de que la alcalinización corporal resulte en beneficios tan drásticos como los que comento, opina que el bicarbonato ingerido con moderación es bueno para reducir la acidez que provocan la gran mayoría de alimentos que ingerimos cotidianamente.
    Debo decir que el articulo aquí presentado seria muchísimo mas útil si además de advertir sobre el abuso del bicarbonato de sodio también fuera mas preciso en cuanto a la cantidad de bicarbonato cuya ingestión se pudiera considerar un abuso; wato no debiera ser un problema como no lo fue presentar con lujo de detalle lo que una excesiva alcalinización produce en el organismo.

  8. Cuantos casos conocemos de alcalosis??? Y cuantos de acidosis?? Nuestra dieta, firma de vida y estrés, nos arrastra hacia un ph ácido. El bicarbonato es un gran remedio para equilibrar nuestro Ph. El exceso aún no me lo he encontrado …..

    • Coincido con Ud. hay que estar alcalinizado porque sino nos enfermamos y nunca he oido nada al respecto de una sobre alcalinizacion todo lo contrario.
      Otra forma de estar alcalinos es tomar y cocinar con agua de mar….busque información!!!

  9. El problema es que casi toda la alimentación es acida, mas la industrializada , todo es acido! Lo , mejor es mantener el equilibrio midiendo el ph . Todos excesos son malos, en caso del bicarbonato con una cantidad temporal es optimo y periódicamente, a mi me ha ayudado, especificamente cuando tomaste o comiste algo acido.

  10. Yo estube tomando baking soda y se me inflamo mas el estomago tiene algo que ver lo k estube tomando y que puedo tomar para que se me desinflame

  11. todo abuso es malo,lo que hay que saber es que nuestro cuerpo necesita un ph de 7,4,si que es verdad que el bicarbonato sube el ph,por eso lo mejor es tener algo para medir el ph y asin controlar las cantidades

  12. Buen día.
    Me importa mucho este artículo porque tomo diariamente jugo de limón, bicarbonato de sodio y agua.
    Entiendo que todo tiene que tener un equilibrio para mantener la salud, la cuestión es cuánto bicarbonato es saludable y cuánto se transforma en perjudicial, podrían responderme?
    Muchas gracias!

    • deberia consultar con su medico. Eso se sabe con analíticas de sangre. nosotros desde aquí solo informamos, pero no damos diagnósticos.

    • debería consultar con su medico. Eso se sabe con analíticas de sangre. nosotros desde aquí solo informamos, pero no damos diagnósticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here