Agua de Mar Para Beber

120
620

Estamos acostumbrados a pensar que el agua de mar no se puede tomar. Es que así nos lo han hecho creer y, aunque naturalmente no se nos da por tomarla, sencillamente porque nos sabe demasiado salada, lo cierto es que, en primer lugar es una falacia (cuando no una vil mentira) y, en segundo lugar, el agua de mar es tan rica en nutrientes y minerales que si la consumiéramos habitualmente gozaríamos de “demasiada” salud y podríamos prescindir en gran medida de los médicos y –he aquí el problema mayor– de los laboratorios.

Laboratorios que, por cierto, son los principales interesados en que la población no conozca los beneficios que se derivan del consumo de agua de mar y, por el contrario, que sigamos creyendo que el agua de mar no es apta para el consumo humano.

Vamos a explicar un poco de qué estamos hablando.
Antes de hablar del agua de mar, sus propiedades y beneficios, tal vez convenga detenernos brevemente en la sal que más suponemos conocer, la que usamos cotidianamente en nuestra cocina y en nuestras mesas familiares. ¿Qué dicen de ésta los promotores de la alimentación y la salud “alternativas”? Sal de mesa “refinada” para asegurar que nos enfermemos Ellos dicen que, a diferencia de la sal marina pura, que contiene 84 elementos de gran valor para la salud humana, durante el proceso de “fabricación” de la sal fina (o de mesa), ésta es “lavada”, proceso durante el cual pierde algas microscópicas que fijan el yodo natural en el organismo, y que éste es importante para la prevención del bocio. También se elimina azufre, magnesio, calcio y otros elementos esenciales, con el propósito declarado de “blanquear” el producto y hacerlo más vistoso para los consumidores.

Pero ahí no termina el proceso de industrialización. Una vez “blanqueada”, la sal fina es “enriquecida” con aditivos químicos que evitan la formación de cálculos, pero estos químicos no son naturales y resultan perjudiciales para la salud. Y aunque la sal fina es más agradable a la vista, cuando la probamos en grandes cantidades resulta desagradable al paladar, mientras que una piedra de sal marina puede llegar a ser muy agradable.

La sal sin refinar provee al cuerpo numerosos minerales esenciales, en cambio la refinada, además de haber sido despojada de casi todos ellos (salvo dos), contiene aditivos dañinos y silicato de aluminio, uno de los principales causantes de la enfermedad de Alzheimer.

También te interesara:  TU CUERPO PUEDE AUTOCURARSE

Ahora vamos un poco a los hechos: los promotores del consumo de agua de mar explican –y suena muy razonable– que el mar es como un delicioso y saludable “caldo”, producto de la disolución en sus aguas, durante millones y millones de años, de toda la riqueza vital de la tierra, arrastrada por ríos provenientes de montañas, llanuras, pantanos, rocas y cascadas, más el constante flujo y reflujo de las mareas carcomiendo las playas y acantilados de los miles de kilómetros de costas continentales e isleñas en toda la superficie del planeta, para no contar el propio lecho marino. Sobreviviendo con la “sopa” oceánica

De hecho, “náufragos voluntarios” dispuestos a demostrar la falacia del supuesto de que el agua de mar no se puede tomar (si eres náufrago puedes morirte de sed y de hambre flotando sobre la más deliciosa sopa que pueda existir jamás), sobrevivieron días enteros bebiendo esa agua y alimentándose de ella. Claro: hay que saber cómo hacerlo, cosa que explicaremos inmediatamente.

El agua de mar tiene una concentración de 36 gramos de sal por litro, mientras que nuestro organismo tiene 9 gramos por litro. Si tomáramos el agua marina así sin más, la concentración de sal en nuestro cuerpo subiría tanto que los tejidos deberían liberar agua para que la concentración de sales volviera a 9 gramos por litro. Eso conduciría a diarreas y a la deshidratación. La solución puesta en práctica durante el experimento fue tomar una cucharada de agua de mar cada veinte minutos, bebiéndola muy lentamente para dejar que la saliva redujera la salinidad del agua ingerida.

Otra manera de tomar el agua de mar, si no somos náufragos y tenemos acceso a esa agua en nuestra vida cotidiana –según explican los expertos– es hacerlo “de forma isotónica”: rebajando el agua de mar con agua dulce, o añadiendo agua de mar al agua dulce. Considerando que la cantidad de sales recomendada es de unos 9 gramos al día, y sabiendo que la salinidad del agua de mar es de 36 gramos por litro, la cantidad de agua de mar recomendada es de un cuarto de litro por día.

También te interesara:  ALIMENTACIÓN PARA COLON IRRITABLE

Además de las sugerencias previas, los expertos recomiendan verificar que no seamos intolerantes al agua de mar, lo que podemos hacer comenzando por pequeñas cantidades hasta asegurarnos de que nos sienta bien. Algunas personas, además, son más propensas que otras a sufrir diarreas al beber agua de mar, lo que resulta una razón adicional para ir incrementando las cantidades de a poco. Una sugerencia general es mezclar el agua de mar con zumos, o con agua normal mezclada con unas gotas de limón. Esto ayuda a habituarnos a beber esta agua sin aborrecerla en las primeras etapas. Por cierto, también tenemos que asegurarnos de no sufrir alguna enfermedad en la que la ingesta de sal sea contraproducente (aunque la hipertensión es un capítulo aparte, según veremos unas líneas más abajo). Cocinar con agua de mar

El agua de mar resulta muy apropiada para cocinar. Como ya hemos explicado, debido a los intereses industriales la sal comercial (la sal fina o “de mesa”) es una sal “muerta”, en la que solo se ha preservado el cloruro de sodio y, en el mejor de los casos, yodo, además de los aditivos químicos perjudiciales para la salud. Contrariamente, el agua de mar contiene muchos elementos muy beneficiosos, por lo que proporciona un gran enriquecimiento a nuestra dieta.

Para darle una vuelta más a la cuestión, la sal refinada resulta perjudicial para la salud por su alto contenido de sodio, que favorece la hipertensión y la retención de líquidos. Eso no sucede con la sal marina, al punto que los hipertensos pueden consumirla con moderación y con supervisión médica, ya que su contenido de sodio es mucho menor. Una paulatina incorporación a la dieta de recetas que incorporen sal marina produce una lenta modificación de los hábitos alimenticios, con una mejora en la salud como resultado general y a largo plazo.

Si tenemos en cuenta que las enfermedades se desarrollan en entornos ácidos, es fácil entender que el consumo de agua de mar, alcalina por derecho propio, es un alcalinizador de nuestro organismo, lo que previene todo tipo de enfermedades y nos mantiene alejados de los médicos y de las farmacias, por lo que el consumo masivo de agua de mar acarrearía irremediablemente la bancarrota de los grandes laboratorios.

También te interesara:  CETONA DE FRAMBUESA PARA ADELGAZAR

Como alcalinizador, el agua de mar aporta, entre otros, todos estos beneficios: es regulador del medio interno, nutriente celular, reconstituyente, dentífrico y colutorio (enjuagatorio medicinal), laxante, purgante, desinfectante y cicatrizante para infecciones de boca, estomacal y neutralizador de acidez de estómago. Como si todo eso fuera poco, tomada antes de comer calma el apetito, lo que la hace muy apropiada para bajar de peso.

La sal común y sus enfermedades asociadas:

Hipertensión arterial
Edemas
Eclampsia o pre-eclampsia
Arteriosclerosis cerebral
Arteriosclerosis
Cálculos renales
Cálculos vesicales Cálculos biliares
Hipoplasia de la tiroides
Nódulos en la tiroides
Disfunción de la paratiroides
Entre las funciones más importantes de la sal marina, se destacan:
Regula la presión arterial, junto con el agua.
Extrae el exceso de acidez de las células del cuerpo, en especial las del cerebro.
Equilibra los niveles de azúcar en la sangre, importante para los diabéticos.
Es esencial para generar energía en las células del cuerpo.
Es importante en la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal.
Limpia los pulmones de mucosidad, importante para asmáticos y enfermos de fibrosis quística.
Limpia el catarro y la congestión de los senos paranasales. Antihistamínico natural.
Previene los calambres musculares.
Previene la excesiva producción de saliva. La saliva que fluye mientras se duerme es señal de deficiencia de sal.
Aporta dureza a los huesos. La deficiencia de sal, o comer sal refinada, es una de las principales causas de la osteoporosis.
Regula el sueño, actuando como un hipnótico natural.
Previene la gota y la artritis gotosa.
Es vital para mantener la libido y la sexualidad.
Previene las varices y las venas de araña en piernas y muslos.

Por Esteban Owen

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

120 Comentarios

  1. Llevo ya tiempo consumiendo esta fabulosa sopa marina y me sienta muy bien. Rebajada con agua mineral, según gusto, y tmb un chorreón para cocinar reduciendo así consumo sal k yo utilizo sal de him alaya k es muy beneficiosa . Os animo a probar la sopa marina que vtro cuerpo lo agradecerá.

  2. Justito….. Mar Mediterraneo…… Cloaca de todos los paises que vierten sus descechos “Geograficamente” + Los Cruceros + Lanchas de pateros!!!! Majisimo comparando con las aguas marrones del Rio de La Plata….. “Es lo que hay” Lic. Sole.

  3. Hace 2 años atrás estuve en una charla q dieron en un teatro, una señora, y hablo sobre esto.. Segun ella se puede y aporta muchos minerales.. Pero hay q mezclar con el agua dulce

  4. Con la contaminación que hay en nuestros mares como recomiendan que tomemos el agua de mar? Me parece excelente idea perooo no conozco mar q no tenga rwatos de gasolina de pequeñas y grandes embarcaciones, sumando a esto todo lo que los cochinos seres humanos ponen en las playas y el agua.

  5. Hace un par de años que la consumimos en casa y es verdad todo lo que se explica aquí…os cuento que en mi caso yo he sido extreñida desde hace años y en una semana me lo reguló y desde entonces voy todos los días.

  6. Excelente artículo, esto es muestra del despertar de la humanidad, de usar medicina alternativa, ya dejar de decir amén a todo lo que digan las farmacéuticas. He usado la sal marina natural y se siente la diferencia cin la sal de mesa.

    • estoy en la practica de consumir agua de mar y ademas de que me gusta siento la riqueza del agua al tragarla , en unos meses me hare un chequeo y vamos a ver si estamos mas equilibrados , que creo que sera asi }

      abrazos

    • encontraras toda la tabla periodica de los elementos completa, y un grado de alcalinidad que ningun patogeno puede sobrevivir, a mi me sorprendió mucho busca info en youtube, sobre rene quintón, angel gracia.

      • Alguien sabe desde qué año las empresas de la sal empezaron ese proceso del q habla el articulo, de quitarles minerales a la sal de mar y añadirles otros compuestos dañinos?

    • El agua del mar se puede beber, lo único a tener en cuenta es equilibrar la cantidad de sal que es de unos 40 gramos por litro con la del cuerpo que ronda los 10 gramos para evitar entre otras cosas diarrea y por tanto mas desidratación. El problema mas real es que en estos tiempos, quien bebe agua del mar sabiendo que muchas de las empresas tiran una cantidad de residuos al mar ? xD

  7. Hola , yo consumo agua de mar , tres vasos por dia isotonicos , o sea; 5 partes de agua dulce y dos de mar, con el jugo de medio limon.
    Aparte de resultarme agradable , regula completamente mi acidez cuando la tengo.
    Solo la bebe hace unos meses, pero noto que en mi casa se enferman de gripe todos menos yo, un resfrio se me va de un dia para el otro sin medicamentos,es pronto de todas maneras para buscar resultados, pronto voy a hacerme analisis generales para saber como ando y con gusto lo publicare aqui mismo y asi veran una experiencia de campo.
    aclaro que intento no consumir sal agragada a las comidas y tambien cocinar el arroz y la sopa con agua de mar isotónica y me resulda justa en sal en el sabor, ni que hablar de la paella.
    considero que pueden muchos ser incredulos , pero si usan su memoria analicen todos los alimentos que nos han hecho consumir que son perjudiciales para la salud durante años, habiendo medicos que conocen desde siempre sus riesgos.

    estoy a la orden para contar

    • Al igual que otros antes que tú, caes en el error de los números pequeños. Tu experiencia personal es anecdótica y probablemente sesgada. Ojo, no lo digo porque lo hagas conscientemente o intencionadamente. Lo digo porque el cerebro humano es así: tiende a descartar los ejemplos que no concuerdan con su modelo de la realidad.
      Por eso la memoria no es fiable.
      Por lo demás, lo de los “alimentos perjudiciales para la salud” es bastante alarmista: no hay alimentos perjudiciales para la salud, hay dosis perjudiciales para la salud. Y no, los médicos no conocen “desde siempre” esos riesgos: si se conocieran “desde siempre” no sería necesario seguir investigando sobre sus efectos.

      • gracias por comentar mi participacion. Se de que hablo, conozco los perfiles de la industria igual que tu.
        A diferencia ,yo no tengo miedo a salir de mi lugar de conford para tomar decisiones sobre mis experiencias, sobre lo que percibo de las corpóraciones que manejan numeros enormes!!!.
        Puedo reconocer cundo me estan usando , fui 30 años adicto al cigarrillo(hace 10 años que deje) ,sin necesidad de usar la memoria creo que muchos “medicos” se callaron la boca a su tiempo con esta realidad, vivo en un pais que aun usa medicmentos prohibidos por la OMS a sabiendas de los medicos , por supuesto.
        Le tengo mucho respeto a los medicos, el 12 de agosto fallecio uno de mis hijOs por una leccion de la medula, los medicos fueron diligentes y humanitarios , pero el virus intrahospitalario que lo afecto en el CTI , FUE RECONOCIDO MUY TARDE Y EL YA NO TENIA RECURSOS PAaR DEFENDERSE.
        Sé que tengo la capacidad de cuestionar lo que me quieren vender como sentido comun,normal o el analisis de un soberbio que claramente interviene para manrtener su mundo mediocre continuista, conozco gente como tu.
        Debo decirte que se trata de numeros pequeños , de personas una por una y una ala vez ……lo siento por ti

        • Espectacular tu respuesta me alegra saber q ya somos mas lo q estamos dispuesto a salir de la oscuridad dejar el miedo y poder ser libre totalmente ! Claro q no podía faltar uno como esos q solo buscan intimidar y callar la verdad q tanto temen personar como omar bessanart es hacen más falta q salgan a la luz !!

          • Bueno, lo de salir de la oscuridad y dejar el miedo es muy poético. Pero la realidad es la que es, y le importa un bledo que creas estar en la oscuridad o creas superar tu miedo: beber agua de mar no es buena idea en el mejor de los casos, y desconocer elementos básicos de estadística como muestra omar tampoco.

  8. Hola , yo consumo agua de mar , tres vasos por dia isotonicos , o sea; 5 partes de agua dulce y dos de mar, con el jugo de medio limon.
    Aparte de resultarme agradable , regula completamente mi acidez cuando la tengo.
    Solo la bebe hace unos meses, pero noto que en mi casa se enferman de gripe todos menos yo, un resfrio se me va de un dia para el otro sin medicamentos,es pronto de todas maneras para buscar resultados, pronto voy a hacerme analisis generales para saber como ando y con gusto lo publicare aqui mismo y asi veran una experiencia de campo.
    aclaro que intento no consumir sal agragada a las comidas y tambien cocinar el arroz y la sopa con agua de mar isotónica y me resulda justa en sal en el sabor, ni que hablar de la paella.
    considero que pueden muchos ser incredulos , pero si usan su memoria analicen todos los alimentos que nos han hecho consumir que son perjudiciales para la salud durante años, habiendo medicos que conocen desde siempre sus riesgos.

  9. Veo varias docenas de tontos candidatos al premio Darwin por deshidratación. Solía preocuparme por su salud. Ya no. El mundo está mejor sin tontos.

    • No busques testimonios.se pasa el tiempo, prueba tomándola ya!..mi fibromialgia,problemas hepáticos ,agotamientos terribles y etc asociados se desaparecem x meses cdo por etapas la consumo. No soy perseverante hasta esperar la cura completa pero sé en mi propio cuerpo q voy mucho menor. No escuchen a los “científicos” . Prueben!

  10. hasta ahora he visto muchos comentarios sobre ente que la toma y dice que es una maravilla, al igual que otros muchos de medicos o cientificos que dicen que no es bueno, que todo esto es una patraña sin fundamento basandose solamente en numeros y estadisticas, pero por qué todabía no hay ningun comentario de alguien que haya probado un largo tiempo a beberla y le haya salido ma, haya enfermado, o haya empeorado su salud?? lo que cuenta al fin y al cabo es la práctica, los hechos reales, no los numeros, me gustaría que alguna de esas personas, si es que existen, compartan su experiencia y den razones practicas con pruebas practicas, no cientiicas, de que en realidad no es bueno. De todas formas seguiré indagando por mi cuenta.

  11. es interesantisimo, merece la pena indagar en ello, pero claro siempre hay gente que te va a poner 5000 pegas… y eso confunde a la gente, debería salir un estudio verdaderamente objetivo y abierto basado en experimentos reales con personas, darles a un numero de personas dosis correctas de agua de mar durante X tiempo y comparar toda su salud, no solo lo bueno, con otro numero de personas que no la tomen. No sé, parece muy interesante y la verdad sería bueno poder tener certezas.

  12. Si… Investigue.. El agua en botellada ,
    Yo, no bebo agua de mar, una hija mía si ,
    Muy bien preparada , y esta muy sana,
    Tal vez , nos bala ,contagiando… A.. Los. Demás

    • pienso que como en todos los medicamentos naturales que no participan los laboratorios para patentarlos y comercializarlos siempre ponen comentarios de este tipo sin ningún respaldo científico para solo crear dudas como pasa con el MMS, el bicarbonato, el agua alcalina, que sale con el que le dieron el premio novel en medicina en 1931 que como no se puede patentar entonces hacen lo mismo
      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
      ¿Sabias Que en El Año 1931 un Científico Recibió el …
      29 de jul. de 2011 – Premio Nobel 1931 por su tesis “la causa primaria y la prevención del cáncer”. Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una

      xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  13. Claro…si al agua de mar la limpias lo suficiente para no contraer alguna bacteria y la diluis para que sea isotonica… bueno eso básicamente ya no es agua de mar…Cuando el articulo dice que hay que tener cuidado de no ser intolerante ya que puede causar diarrea y demas, ya esta dando los motivos de porque NO es recomendable tomar esa agua. Ademas faltan referencias de todo lo que dice…
    Este articulo no me dice nada…

  14. muy interesante tema…pero tengo una duda…en el caso nuestro ya que vivo en Chile,y nosotros compartimos oceano con Japón…y se supone que Fukushima tiene todo el mar contaminado? será aconsejable beber de esa agua de mar? se puede fabricar con sal marina y agua dulce?…. tengo que recordar que aún la filtración de contaminantes de su planta nuclear se mantiene!!gracias por las aclaraciones…

  15. Llevo 10 meses tomándola, y me ha bajado el colesterol alto hasta 114 y a mi marido además le ha quitado la diabetes leve que padecía, por lo que los dos hemos dejado de tomar esas pastillas diarias, además de otros muchos beneficios que hemos experimentado.

    • Stella, el agua de Quinton fue una pifia (por no llamarlo otra cosa) monumental desde el punto de vista científico. El propio texto de, por ejemplo, el artículo en el que detalla el experimento en el que reemplaza la sangre del perro con agua de mar está repleto de inconsistencias.

    • Buen día a su pregunta de como recoger el agua de mar que vamos a tomar le comento yo fui a una playa publica un albañil que estaba construyendo una casa me presto una cubeta para recogerla la puse en tambos plasticos la lleve a mi casa pero tome de esto una muestra la lleve a un analisis de laboratorio y el resultado fue extraordinario, no tenia ni bacterias, ni virus ni restos de nada al extremo que un medico me dijo que estaba apta para lavar heridas pues era AGUA PURA sin contaminacion

  16. La sal de mar efectivamente nos provee de los minerales que requiere el organismo y nos ayuda a tener por lo mismo una mejor electrólisis, médicamente se ha comprobado.

    • No, la sal de mar nos provee de sodio en cantidades excesivas. Es cierto que hay algo de potasio pero es insuficiente a todas luces. Por si fuera poco, la sal de mar (y el agua de mar) nos “provee” de bastantes elementos que _no_ necesitamos y que, en muchos casos, son tóxicos. ¿Mercurio? Lo tienes en el agua de mar ¿Cadmio? Lo tienes en el agua de mar ¿Aluminio? También lo tienes.
      La sal marina no se purifica “porque sí”.

  17. Excelente nota y para romper paradigmas en ese sentido, en el desierto, la deshidratación la controlan comiendo sal de mar directamente.

    • Disculpa esta duda pero ¿de dónde sacan la sal marina en el desierto, digamos, del Kalahari? Me parece (corrígeme si me equivoco) que confundes el hecho de que en el desierto sepan que es necesario echar sal al agua para tratar la deshidratación con que dicha sal tenga que ser marina. Hay sal en otros sitios.

        • Quizá quieras explicar, entonces, de dónde sale la afirmación de que hay que tomar sal de mar para tratar la deshidratación… porque hasta donde tengo noticia carece de base alguna.
          Porque acusar de ignorancia es barato, pero demostrarlo cuesta un poco más.

  18. Muy interesantes sus artículos, como información y para blanquear muchas creencias y paradigmas erróneos , gracias.

    • ES MENTIRA, DIOS, POR QUE NO SE TOMAN UN PAR DE MINUTOS TODOS AQUI PARA BUSCAR INFORMACION EN LIBROS O INTERNET Y CERCIORARSE DE QUE LO QUE LEEN ES VERIDICO, A TODOS LOS TOMAN POR IDIOTAS POR QUE SE CREEN TODO LO QUE LES DICEN. BUSQUEN ALGUN ARTICULO CON HECHOS CIENTIFICAMENTE COMPROBADOS, DONDE DEN REFERENCIAS A BIOLOGOS O QUIMICOS QUE REALMENTE EXISTAN Y DE UNIVERSIDADES O CENTROS DE INVESTIGACION REALES.

  19. Con lo contaminado que esta el mundo lo peor es consumir directamente el agua concentrada de toxicos dificiles de descontaminar; si pueden sacar o comprobar que no existan estos toxicos en su agua de mar….Genial!. Por que existen muertes masivas de peces en las costa de Centla en México por actividades de exploración de hidrocarburos de Pemex, las costas de Chiloé en Chile xq la empresa Mainstream pone insecticida Betamac y parte del Titicaca quedo sin peces por plomo y selenio tóxicos etc.

  20. El problema se encuentra en la cantidad de virus, bacterias, parasitos…. Que agragarias a tu organismos, sumado a las tóxinas que generan las microalgas ( ej. dinoflagelados), que en nuestro organismo producen un sin fin de molestias como alergias, gastroenteritis y sintomas asociados a intoxicaciones de todo tipo, y considerando además el lugar de donde se obtenga el agua que es generalmente en bahias o estuarios afectados por la contaminación industrial y aguas servidas…. Beber agua de mar sería tomar veneno. Respecto a las sales y la alcalinidad en el cuerpo esta bien, pero beber el agua de mar cruda, concuerdo solo en caso de supervivencia.

  21. La he tomado por mas de seis meses directamente del mar, un vaso diario, como lo explica el Dr. Angel Gracia y hasta ahora no he presentado si tomas y soy ipertenso grado tres

    • Recuerda que, al parecer, la presión sanguínea sólo varía con el consumo de sal en un 20% de la población, aproximadamente. No es del todo sorprendente que a ti no te afecte.

  22. Efectivamente que todas las aguas se pueden beber , pero también hay que tomar conciencia que hoy en día el mar es un basurero de las mineras en donde arrojan todos los desperdicios químicos y aun que sean procesadas es dañina de igual forma , ahora que es más económico procesar esas aguas es verdad , pero de que es realmente saludable para la salud , eso no puede ser verdad ya que los químicos nunca han sido bueno para la salud del ser humano ,al menos en regiones mineras , como Antofagasta que la fauna marina ya está casi extinguida por la misma razón

    • yo consumo sal marina hace mucho tiempo, se podría poner una cucharadita en un vaso de agua dulce y tomar esa proporcion o mas todos los dias, supongo que la sal marina que venden en las herboristerias ya esta limpia no?

  23. un naufrago en medio del mar, tomando 1 cuharada (15ml) de agua de mar cada 20 minutos, descontando que se duerma unas 8hs aprox (o mas, ya que no tiene despertador y seguro estará débil) serían unas 16hs despierto o sea que serían unas 48/50 cucharadas (no sé como hará para calcular 20 minutos sin reloj y sin conocimientos de boyscout para usar el sol/estrellas, supongamos que tenga un reloj)..eso dá aprox 720ml de agua al día. Eso es suficiente agua para hidratar el cuerpo? Teniendo en cuenta que ese agua es la única fuente de líquido ya que no tiene otras formas de incorporar líquido como vegetales o diferentes comidas. cuanto tiempo podría sobrevivir con 720ml de agua por día? No es desafío ni de incrédulo ni nada raro, es una pregunta que me quedó dando vueltas nomas.

    • No, es suficiente sal para acelerar su deshidratación. Algo que la gente que defiende el consumo de agua de mar en grandes cantidades (también están los que defienden su consumo moderado, pero eso ya es otro asunto) es que olvidan que cada litro de agua contiene unos 35g de sal mientras que, por comparar, cada litro de sangre contiene 9g. Si ingieres esos 720ml de agua de mar estás consumiendo 25g de sal (aproximadamente) cuando la ingesta diaria recomendada es de menos de 2,5g.
      El resultado de zamparse, así por las bravas, tanta sal es que la cantidad de sodio en sangre se dispara. Quizá te interese buscar hipernatremia en algún buscador para ver los efectos. En general, si se superan los 180 miliequivalentes/l (lo que en el caso del sodio, en el que un miliequivalente es 23mg/l, 4.14g/l) la tasa de mortalidad se dispara. Consumiendo 25g de sal no te vas a morir, pero tu riñón te va a llamar de todo menos guapo, y tus neuronas van a pasar bastante de transmitir señales con eficiencia debido al desequilibrio sodio-potasio que estás generando.

  24. Me encató el artículo. Muchas gracias!
    Tengo unas preguntas al respecto.

    El agua de mar en algunas playas se ve contaminada. Dónde recomiendan entonces recoger agua de mar para beber?

    Podría preparar mi “propia agua de mar” con agua duce y añadirle sal marina?

    Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here