ALIMENTACIÓN ACONSEJADA PARA ALIVIAR EL ASMA

25
188

El asma, alimentos y suplementos aconsejados. El asma bronquial se caracteriza por ataques de tos y respiración sibilante y dificultosa porque los conductos de aire de los pulmones se llenan de moco y otras secreciones y si no se resuelve, la persona puede morir por asfixia. Aunque las causas pueden ser ambientales en el entorno del enfermo, puede presentarse debido a estrés, ataques de ansiedad, infecciones, exposición a polen y ácaros, contaminación atmosférica, pelos de animales y causas de origen nutricional.

Comiendo alimentos apropiados es posible aliviar o prevenir los ataques de asma dilatando las vías respiratorias, ayudando a controlar la inflamación de las mucosas respiratorias y previniendo las reacciones alérgicas a los alimentos. Los grupos de población más afectados son los jóvenes y las personas mayores.

Alimentos aconsejados para el asma

Alimentos ricos en magnesio como cacao en polvo, pipas de girasol, almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes, pimiento rojo (páprika), espinacas, plátanos, etc.; ricos en quercetina, manzanas, cebollas, uvas, té; ricos en vitamina C y antioxidantes, naranja, limón, pomelo, mandarina, fresas, kiwi, frutas en general, ensaladas, etc.; pescados azules, anchoas, sardinas, salmón, verdel o caballa, chicharro o jurel; aceite de oliva virgen y de frutos secos ricos en ácidos grasos monoinsaturados; con alto contenido en vitaminas del grupo B, hígado de ternera, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza, pimentón rojo (páprika), etc.; alimentos picantes con capsaicina como guindillas; la cafeína suele dilatar los tubos bronquiales.

Alimentos desaconsejados para el asma

Todas las grasas saturadas, queso, mantequilla, margarina, embutidos, carnes grasas, lácteos enteros con toda su grasa, chocolates que contienen manteca de cacao; reducir el aporte de sodio, muy recomendado, embutidos, jamón cocido o curado, quesos de todo tipo, pan, conservas de pescado, apio, perejil, berros, conservas en general, etc.; aceites con ácidos grasos omega-6 como girasol, soja, colza, maíz, cártamo; leche de vaca, algunos asmáticos mejoran en cuanto se retira y lo mismo sucede con las comidas de los restaurantes chinos por el glutamato monosódico, y las bebidas de cola; no tomar bebidas que pueden llevar sulfitos como vino, sidra o cerveza, y evitar los aditivos en la lista de ingredientes de los alimentos, sobre todo tartrazina (E-102) y antioxidantes como el BHA y BHT.

También te interesara:  27 ALIMENTOS MAS ALCALINOS DEL PLANETA

Otros factores

Evitar que las personas alérgicas al polen desencadenen asma por intolerancia alimentaría, procurando que consuman alimentos antiinflamatorios.

Amamantar a los niños con leche de su madre y no introducir la leche de vaca antes del año. Procurar a los niños un hogar no excesivamente limpio. Dejar de fumar y escapar como fumador pasivo. Ser exigente con posibles alimentos que producen alergias alimentarías. No olvidar que el asma es una enfermedad del progreso, (calefacciones, ácaros, contaminación de gases del automóvil, mala ventilación de los locales públicos, etc).

Suplementos y otras ayudas para tratar el asma

Infusiones con hojas de orégano y menta.

Ejercicio. La práctica de algunos ejercicio como de resistencia, ejercicios aeróbicos suaves y estiramientos o yoga es benéfica para los enfermos de asma. Debe evitarse sin embargo, ejercitarse en lugares fríos, o faltos de humedad. Las técnicas de relajación y meditación también son recomendables.

Omega 3. El aceite de pescado y el de semillas de linaza son excelentes fuentes de ácidos grasos omega3 que son potentes desinflamatorios.

Antioxidantes. A través de la dieta y de suplementos deben incluirse los antioxidantes que disminuyen la actividad de los radicales libres, que tienden a agravar la inflamación. Entre los antioxidantes se encuentran las vitaminas A, C y E y los bioflavonoides. En las frutas amarillas y rojas se encuentran abundantes antioxidantes.

También te interesara:  Chai Pannacotta

Magnesio. El magnesio tiene en el organismo efecto broncodilatador. Las reservas de magnesio tienden a ser bajas en las personas con asma.

Hongo Reishi. (hongo rojo) Las esporas de este hongo son potentes antiinflamatorios y fortificantes del sistema inmunológico. En la medicina china se usa para fortalecer los pulmones. Puede conseguirse en tiendas naturista en forma de cápsulas o de tintura.

Gordolobo. El gordolobo por sus propiedades expectorantes, se utiliza en las enfermedades respiratorias, especialmente en la bronquitis y en el asma. Facilita la respiración y mejora las sibilancias en los asmáticos.

Eucalipto. Las hojas del eucalipto por sus propiedades expectorantes, antiinflamatorias antibacterianas es muy apreciado en los enfermos asmáticos. Puede usarse en forma de aromaterapia. Frotando el aceite esencial de eucalipto (rebajado en otro aceite), sobre pecho y espalda de la persona, ayuda a mejorar la respiración y a disminuir la inflamación.

Maracuyá: es un fruto tropical, conocida también como fruta de la pasión. Tiene muchas semillas y una corteza color marrón. Su pulpa posee un agradable sabor dulzón que la hace comestible. La maracuyá es un fruto nutritivo con múltiples beneficios para la salud humana

Posee propiedades antimicrobianas. Es rica en carbohidratos y azúcares, por lo cual es muy beneficiosa para atletas o personas que practiquen deportes con regularidad. Contiene fitoesteroles, reductores naturales del colesterol.

También te interesara:  DAUN DEWA

Estudios han revelado que la maracuyá posee flavonoides que pueden aliviar las sibilancias propias del asma, así como la tos que esta condición provoca.

Esta fruta puede usarse para prevenir diversas afecciones respiratorias. Ayuda a que el cuerpo se relaje pues tiene propiedades somníferas. Se puede tomar antes de dormir para provocar un sueño reparador. Es un alimento que causa bienestar general del cuerpo, pero también muy útil para bajar de peso.

¿Y cómo lo consumo? El clásico en el hogar es el refresco de maracuyá, además de ser también el favorito de los niños. Y cuando el clima se torne cálido, puedes disfrutar de las cremoladas de esta fruta.

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

25 Comentarios

  1. Por favor ayudenme no se de que se trata el remedio no lo puedo abrir . Tengo mi nietecito que sufre de asma bronquial desde los 2 años hoy tiene 7…..aveces ha tenido hasta tres crisis por año con hospitalizacion . Alguien me puede decir de que se trata . Gracias

  2. todo mal 😛 no pude copiar la foto de la fruta (porque es muy linda) y la otra vez en un artículo no pude copiar la lista de ingredientes, que era lo único que necesitaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here