En este post os enseñaremos a leer el lenguaje corporal. El cuerpo es el vehículo con el que transmitimos lo que sentimos y pensamos, aún si deseáramos no compartir determinado mensaje tendríamos que ser expertos para que este no se llegara a transmitir, pues realizamos una gran cantidad de gestos. Y si contamos con un equipo maravillosamente completo, lo mejor es conocerle.
Un gesto es una forma de comunicación no verbal realizada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza. Con este el lenguaje se expresa: sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto.
Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.
Se distinguen cinco categorías de gesto:
1.- Gestos emblemáticos o emblemas: Señales formuladas en forma intencional, que las personas de todos los países conocen su significado ejemplo (pulgar levantado).
2.- Gestos ilustrativos: Son gestos intencionales que van junto a la comunicación verbal con el objetivo de recalcar o acentuar lo que se dice o para reemplazar una palabra en una situación difícil, etc. Este tipo de gestos son muy usados en los discursos.
3.- Gestos reguladores: Con ellos se regulan la comunicación. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, así como para iniciar y finalizar la alocución o para ceder el turno en la palabra.
4.- Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos, es el resultado emocional del momento.
5.- Gestos de adaptación: Son aquellos que se usan para manejar emociones que no se quiere expresar, ayudan a relajar o tranquilizar, etc. Se distingue los signos dirigidos a uno mismo (pellizcarse), indicando objetos (bolígrafo, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (proteger a otra persona).
Por lo general algunos gestos que son de conocimiento, por la mayoría de las personas saben que:
1.- El apretón de manos es un acto de dominación o de sinceridad. Si la persona da la mano entera será bastante franca, si da sólo los dedos demuestra su poca personalidad y baja autoestima.
2.- El aburrimiento y la indiferencia se demuestran a través de gestos como el bostezo o la cara apoyada sobre la mano. Una persona aburrida mirará hacia todas partes, pero muy poco hacia la persona con la que esté hablando.
3.- El positivismo se expresa cuando la persona se inclina hacia atrás.
4.- La tristeza se demuestra con lágrimas y un discurso llano.
5.- La sorpresa se muestra con cejas levantadas, una boca abierta con unos ojos muy abiertos.
6.- La vergüenza se muestra mirando hacia abajo o también con un sonrojo.
7.- El enojo y la frustración se manifiestan con puños cerrados, dedos corriendo por el cabello y manos sujetando las caderas.
8.- Si hay duda se expresa mordiéndose las uñas, tocándose las manos o, tal vez, con un tono de voz inusual.
9.- La posición del cuerpo transmite, tanto interés como falta de interés en el romance. Imitar o copiar tu lenguaje corporal es una indicación que la otra persona está interesada en ti.
10.-Bajar los ojos, indica modestia y sumisión. La pupila no se controla conscientemente; por ello es un indicador confiable de emociones.
11.- Las mujeres se sienten atraídas hacia hombres que tienen en su fisonomía una mayor simetría.
Posiciones corporales
Las posiciones corporales son muy importantes en la trasmisión de señales del lenguaje corporal. Se distinguen: posiciones corporales abiertas y las cerradas.
1.- La posición abierta implica la no separación de los interlocutores (uso de brazos y piernas).
2.- La cerrada, es el uso de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de defensa para que el otro individuo se introduzca en una interacción constante. Por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar con alguien, etc.
Con la expresión facial expresamos, estados de ánimos y emociones y regulamos la interacción reforzando o enfatizando el contenido del mensaje dirigido al receptor. Por ejemplo con la mirada: se expresa emociones (La dilatación de las pupilas indica interés y atractivo, se dilatan cuando se ve algo interesante.
El parpadeo indica tranquilidad o nerviosismo, con la forma de mirar se indica el estatus dominante o no, lo mismo sucede con la sonrisa esta puede ser de amistad, burla o ironía).
Lenguaje corporal y tu atracción
El lenguaje corporal femenino, es un misterio para los hombres y eso es recíproco en relación al lenguaje corporal de:
Las mujeres, son más sinceras a la hora de hablar corporalmente, usan su coquetería ya sea premeditada o instintivamente. Por ejemplo cuando quiere atraer la atención hace giros con la cabeza para mover la cabellera, sus movimientos de cadera se hacen más sensuales si quiere atraer la atención de alguien en especial hacia su persona.
En el caso de que este conversando con un interlocutor que la atraiga mueve constantemente las pestañas.
En el caso de los hombres, si quiere atraer a alguien cuando ingresa a un determinado lugar. Camina erecto, con buena postura y cuidando de no hacer ningún movimiento inusual. El sabe que los movimientos súbitos dan la impresión de debilidad.
Al sentarse está reclamando su territorio. Los hombres hacen eso sacando algunas pertenencias personales (llaves del auto, un reloj, etc.) en la mesa para decir “Aquí estoy, este es mi territorio”.
Expresión corporal
Esta no es una clase sobre expresión corporal, pero creo que te servirá si:
Evitas hablar demasiado rápido, si hablas diáfanamente y con calma, y no demuestres nervosismo.
Si estás de pie, pon tus manos en la parte posterior de tus bolsillos e inclínate gentilmente hacia atrás. Eso hará que parezcas más relajado.
Nunca te rías de tus propios chistes demuestra falta de confianza.
Sé un oyente, no un hablador.
Un cabeceo inoportuno dará el aspecto de impaciencia, mientras que uno leve indicará comprensión y aprobación.
Acariciarse la barbilla significa: Toma de decisiones.
Entrelazar los dedos: quiere decir: Tener autoridad.
Frotarse las manos: Impaciencia.
Apretarse la nariz: Evaluación negativa.
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: Superioridad.
Caminar erguido: Indica confianza y seguridad en sí mismo.
Jugar con el cabello o comerse las uñas: Falta de confianza en sí mismo e inseguridad, nervios.
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie: Aburrimiento.
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados: Abatimiento.
Tocarse ligeramente la nariz: Mentir, dudar o rechazar algo.
Mantener la bebida en la mano izquierda evita estrechar la mano mojada.
Si las manos son frías, es mejor calentarlas antes de saludar a alguien.
Muy interesante !
Es muy interesante…suban más artículos de estos son geniales
Muy buena informacion,gracias por compartirla.
Gracias por compartir