Caminar vuelve al cerebro mas creativo y cura las penas
Como ya sabes, la depresión, o incluso pasar periodos muy largos con estrés y ansiedad, hacen que nuestro cerebro presente un déficit en procesos cognitivos básicos, como es el caso de la memoria, la capacidad de comprensión, la creatividad, etc.
EL CAMINAR OXIGENA Y ACTIVA !!!
Hay un aspecto realmente interesante que debemos tener presente. Hábitos que, sin que nos demos cuenta, van haciendo que nuestro cerebro acabe “automatizado” y, por tanto, estresado. No olvides estos aspectos:
El mayor enemigo para nuestro cerebro es la rutina. El simple acto de hacer todos los días las mismas cosas consigue que vayamos cayendo en una especie de depresión y en un inevitable desánimo. Poco a poco, nuestro cerebro se vuelve un poco más lento. Nuestra atención ya no es la misma porque, en realidad, no tenemos estímulos nuevos en los que fijarnos. Tenemos algunos fallos de memoria porque pocas cosas nos parecen ya interesantes. Ante una baja motivación, el recuerdo es menor.
La rutina nos baja el ánimo y el desánimo, en consecuencia, afecta notablemente al cerebro, establecemos menos conexiones neuronales, menos sinapsis…
Día a día, nuestro cerebro actúa ya de modo automatizado. Ya no hay momentos para el disfrute y la creatividad, y él se rige entonces por pautas establecidas, como funcionaría, por ejemplo, cualquier ordenador al que hubiéramos programado. Es un riesgo muy elevado para nuestra salud emocional y, también, física.
Según el doctor José Ángel Obeso, los cerebros automatizados se dan especialmente en las grandes ciudades. Entre aquellas personas que apenas dedican tiempo a sus propias necesidades emocionales, que viven en grandes urbes rodeadas de contaminación y dosis muy elevadas de estrés.
“Los caminantes no tienen obligaciones, solo el sencillo placer de liberarse paso a paso en su camino”. Según el doctor José Ángel Obeso, los beneficios no se notan en el primer día, sino cuando llevamos ya una semana y caminar es un hábito más en nuestras vidas. Es entonces cuando empezamos a notar sus terapéuticos resultados:
Al andar, el cerebro no tiene que preocuparse de nada. Andar es fácil, todo el mundo puede hacerlo y si, además, recibe una dosis extra de oxígeno y del aire puro de la naturaleza, se siente aún mejor. Es en ese momento cuando empieza a estimularse nuestro lóbulo frontal, ese que está relacionado con la creatividad y el estado de ánimo. Si a ello le sumamos la liberación natural de endorfinas, es entonces cuando aparece la magia. El cerebro se siente más eufórico y optimista.
Ante un mejor estado de ánimo, aparece un aumento de la creatividad. No hay presiones, la hormona del cortisol que se segrega con el estrés desaparece y se rompen esos muros que, habitualmente, nos traen el negativismo. Es el momento en que vemos las cosas de otro modo. Nos notamos más relajadas, más entusiastas, más confiadas.
Las personas estamos acostumbradas a movernos en espacios pequeños:nuestro hogar, nuestro trabajo, los restaurantes a los que vamos, los supermercados… Son espacios limitados, siempre llenos de gente. Lugares conocidos en los que, habitualmente, se encienden nuestras tensiones. Sin embargo, el simple hecho de empezar a caminar por un espacio natural y abierto se convierte en un maravilloso acto de liberación y de expansión.
Debemos buscar, ante todo, el contacto con la naturaleza. Es como volver al útero materno, a nuestros orígenes. No es ningún acto espiritual sino, más bien, una necesidad orgánica. Si andamos por nuestras ciudades, seguimos respirando muchas de esas partículas contaminadas. Lo ideal es que nuestros pulmones se llenen de oxigeno puro, y también es necesario que nuestros ojos se encuentren con escenarios nuevos, con nuevos estímulos con los que se enriquezca nuestro cerebro.
Bailar tiene el mismo efecto 🙂
Así es.. por eso TOM HANKS EN ESA PELÍCULA DE FOREST GUMP CORRIÓ X MESES PARA SANAR TANTO DOLOR. Uno mismo tiene la curacion . No hay q buscar afuera del cuerpo … hay q encontrar la raíz y caminar ?.
Ligia prima sigue caminando no lo dejes
Jaqueline Mora Mondragón
El caminar ayuda a equilibrar el centro emocional por eso ayuda a curar y súper estados que nos han afectado y nos cura el alma
Amparo Naranjo Garcia
Es 100% EFECTIVO y hasta se duerme mejor!! CERO DESVELO.
Siempre me entendiste !!??????
Ahora ya te entiendo Maria Merino??
Pues entonces tendré que caminar mucho…
Gracias un muy buen consejo
Tendría que pasarme caminando
Verdad
Gracias
Ivonne Amaris
El proceso clave es la oxigenación, la actividad es la respiración. Todo es binario, físico químico
Ho compateixo tant!!!!!
Daphne van Hulsentop
A mi ayuda y me siento viva,me renueva el alma,mente y espiritu
Marty Mendieta
Es cierto…
Daiana Sophisticatedcrazy Jimena Perez Karen Bustos Marcela Casiva Maria Elizabth Ugarte Juan Domingo Perez
Wow…ya comprendo porque…
Caminar es dar vida.
Moraleja,sí no quieres caminar,evita las penas.
Sam
??
TOTALMENTE, TAMBIÉN TROTAR, A me saco de una terrible depresion, es como ir dejando lo malo atras lo recomiendo
Leyla Martinez Perez caminemos de aquí al norte!!
Jajajaja
Yo practico la caminata a diario y realmente me gusta, te despeja, te relaja, incluso puedes meditar. Muy recomendable. Te sientes mucho mejor. Gracias.
Caminando y trabajando con mucho pasion a la vida !!!!!!
Vivo caminando..y haciendo camino al andar…?
Caminar es uno de los mejores ejercicios
Es cierto y en algún momento hay q comenzar.
Yo lo hago cuando estoy triste!?
Es cierto… caminar no sólo es bueno para la estética, sino también para la cabeza!!!
Es una bendición salir a puebliar, caminar por las veredas de los pueblos, respirar aire puro, sentir el clima humedio y fresco, ver la limpieza de un paisaje lejano, pantanear, y aprovechar para respirar profundo, a veces caminar descalso por mangas.
Es la Mejor Bendición y disfrute que nos puede brindar la naturaleza.
Uno después regresa de nuevo a la ciudad….pero oxigenada, liberada y renovada.
Esa sensación no la brinda ni el mejor hotel ni el mejor crucero.
Nada remplazara la curación que nos da la naturaleza
Dale la mano a kda bb y sal a kaminar x el paraiso en el q tanto dices vivir Herbert Gamarra y relax <3
Caminante no hay camino. Se hace camino al andar…
GRACIAS.
Tendré k recorrer kilómetros, kilómetros:'(
Desde hoy me convertiré en caminante
Maravillosos temas.
Seran muchos km entonces…?
Rosa Elvira Vilela Lazo
Kien kiere caminar conmigo
(y) <3
Me encanta caminar, me ayuda a organizar mis ideas.
Comprobado. Lo recomiendo! 😉
Si descubri q caminar cuando estoy mal me hace tanto bien es como mi cable a tierra deberia hacerlo siempre
Juan Desiderio
Julieta Fiona
María Laura Ingenito
Juan Juan Ariel Jiménez
Es cierto hay que caminar……
mi desafío es caminar entre 8 y 11mil pasos diarios … pocas veces llego a los 13 mil.
a los 70, hay que moverse… «use it or lose it»… como dicen los gringos
Cynthia De La Rosa
ok.
Maria M. Bonet
Voy a caminar mas
Me gusta
Molt interesant¡
Lo voy a hacer hasta quedarme sin suelas de los tenis.
DE RAZON ME SIENTO SIEMPRE RELAJADA, CAMINO BASTANTE, PERO NO DESCALZA, AUN ASI EN UN MOMENTO DE MI ANDAR, ME SACO LAS SANDALOAS Y PISO EL CESPED..LLEGO A CASA Y AFUERA ZAPATOS..LOS POES EN EL PISO LUEGO AL AGUA PIES QUE RICOOOO