El chutney es una salsa agridulce, que tiene en si todos los sabores y acompaña muy bien el arroz blanco.
En nada te harás un@ expert@ en preparar chutney hacerlo de mango, de ciruelas, de durazno..en fin..de la fruta que mas abunde en ese momento y no tiene ningún problema de conservación por la cantidad de especias que posee.
Es un buen aditamento no solo para el Himalaya, sino también en las alturas de los Andes, donde los picantes no sólo son fuente de vitamina C, sino que ayudan a la mejor absorción y digestión de los alimentos, y también para combatir el estreñimiento y gases propios de esas regiones.
Les dejo el chutney de mango.
Ingredientes:
– Pulpa de mango maduro 500 g
– Jugo de limón 3 cdas
– Cebollas 3
– Pimentón verde 1/2
– Vinagre de vino blanco 350 cc
– Azúcar rubia 100 g
– Jengibre 1 cdita
– Canela en rama 1
– 4 cucharaditas de sal
– 2 dientes de ajo
Lava los mangos, quita la piel, y corta la pulpa en cuadros pequeños, haz el mismo procedimiento con el jengibre.
Colocar en una ollita de acero inoxidable, el mango, la cebolla picada pequeña, el pimentón picado pequeño, el vinagre, y el azúcar rubio, cocina durante 15 minutos, incorpora el jengibre, el ajo, la canela, sal y jugo de limón, deja cocinar a fuego muy lento durante 35 minutos más.
Luego que esté frío colócalo en frasquitos de vidrios que puedas cerrar herméticamente. Si se los hierve ya listo con los frascos cerrado unos 20 m., quedan envasados al vacio y duran años.
Si te gusta el toque picante, puedes agregar ají molido, semillas de mostaza, nuez moscada, comino…. queda sensacional.
Esto es delicioso.
En Jujuy-Argentina lo usan para acompañar carnes blancas, exquisito. De mango, de durazno, de ciruela, de membrillo, de melón…