Inicio Salud General Activa el Nervio Vago para regenerar el cuerpo

Activa el Nervio Vago para regenerar el cuerpo

112
28546

CÓMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO

Una de las mejores maneras de ayudarnos y prevenir desequilibrios es con una alimentación de tipo ancestral, que contenga principalmente pescados,  vegetales, frutos secos y frutas, evitando la alta dependencia de los cereales (principalmente los derivados refinados del trigo)  de aceites vegetales oxidados, de azucares, de “lácteos”, de comida procesada, dejando períodos de descanso más o menos largos, manteniendo una vida activa, implementando incluso entrenamientos intensos (no extenuantes).

Pero, por la estrecha relación entre el nervio vago y el cerebro, la otra gran forma de activvarlo y mantenerlo saludable es la respiración consciente, la relajación y la meditación.  Hay que señalar la importancia de una correcta respiración a la hora de realizar prácticas relacionadas con relajación y meditación.

La respiración no sólo nos suministra oxígeno, sino que también nos proporciona prana o chi, que es la energía vital que mantiene los sistemas energéticos y físicos funcionando, y que es la representación “terrenal” de las energías sutiles que nuestra alma recibe del universo. La respiración es la única función del sistema nervioso autónomo que puede ser controlada y regulada por la conciencia, por lo tanto funciona como vínculo entre la dimensión psíquica y física del ser humano; es un puente de conexión entre la mente y el cuerpo.

EL PODER DE LA RESPIRACIÓN

Unas respiraciones profundas, hechas conscientemente, sirven tanto para calmar nervios antes de una presentación, entrevista o charla en público, como para ponernos en un estado de relajación y calma mental tras una jornada de trabajo. Respirar hondo, llenar los pulmones a tope y luego sacar todo el aire que uno pueda, varias veces, limpia nuestro cuerpo de aire que se acumula y que nunca sale cuando respiramos superficialmente, y nos deja una sensación de frescor interna que es realmente agradable.

También te interesara:  PORQUE NO ES BUENO DUCHARSE POR LA MAÑANA

El hecho de hacer todo esto manteniendo la concentración puesta en el proceso de respirar provoca que la mente esté ocupada en el momento presente, en la inspiración y la expiración, consiguiendo, aunque sea por breves momentos, la paz mental necesaria para entrar en estados de conciencia expandida. Así, respirar y centrarnos en esa respiración, sea con la técnica que sea, ayuda a controlar los procesos del cuerpo, a calmar la mente, a potenciar la concentración y a focalizar la mente, y, por supuesto, ayuda a relajarnos.

Cuando se activa este nervio, se producen los efectos de relajación y tranquilidad mental de forma más eficaz y profunda, lo cual representa una base para poder luego seguir con la meditación con el formato o propósito que nos hayamos marcado.

TÉCNICA DE RESPIRACIÓN Y ACTIVACIÓN DEL NERVIO VAGO

El siguiente ejercicio usa la respiración abdominal o diafragmática; cuando se realiza este tipo de respiración profundamente se lleva aire a la parte más baja de la caja torácica. La respiración se ha de hacer de forma lenta y profunda, con lo que se efectúa un adecuado uso del diafragma.

Procedimiento:

Inspirar por la nariz tranquilamente contando mentalmente hasta 4, mantener el aire en los pulmones contando hasta 6, y expulsarlo de nuevo contando hasta 4, pero al expulsarlo, lo haremos como si estuviéramos echando vaho a unas gafas para limpiarlas, es decir, contrayendo ligeramente los labios, de forma que al exhalar, se active el nervio vago.

Tanto la inspiración como la espiración deben ser lentas y profundas. Se puede hacer el tiempo que se desee, el mínimo ideal serían unos 7 u 8 minutos. En lo posible hacerlo todos los días.

También te interesara:  Las causas del Stress

En una situación tensa, por ejemplo, antes de un examen o entrevista laboral los resultados pueden ser sorprendentes.

Esta sencilla práctica, realizada con regularidad, no solo nos instaura de forma natural la respiración abdominal sino que consigue activar el nervio vago, permitiéndonos disfrutar y recoger los beneficios de la relajación mental y del proceso de meditación que hagamos a continuación.

ACTIVACIÓN del NERVIO VAGO

Existen otras maneras que ayudan a activar el nervio:

Aguantar la respiración.
Ponernos un paño húmedo y fresco en la cara.
Presionarnos vigorosamente sobre los ojos.

Beber un vaso de agua fría deprisa.
Tumbarnos con la cabeza hacia abajo.
Contraer el abdomen.

Inspirar profundamente hinchando el vientre para oxigenar la sangre.
La relajación y la meditación.

Los resultados de esta activación pueden ser asombrosos si lo practicamos cuando nos sentimos en un momento de agobio.

Además la activación a largo plazo del nervio vago consigue reparar algunos órganos, disminuye la presión arterial, mejorando el ritmo cardíaco, aumenta el volumen del cerebro, mejora la función inmune, arregla el sistema nervioso

112 Comentarios

    • Pues si, eso decía cualquier órgano del cuerpo cualquiera. Obviamente no será cosa de 1 semana a menos que tengas gran poder mental y sugestivo.

    • Lo primero es evitar ingestas de metales pesados, cuanto mas pesado es el metal mas al nucleo de las celulas se adhiere, protegerse contra la radiacion cosmica puesto que constantemente nos esta penetrando en nuestro organismo.
      Lo segundo, cuando es demasiado tarde, focalizar el centro del tumor para aplicar espectrometria laser, es una tecnica abrasiva, por eso se necesita un reflujo de gases abrasivos y por ultimo induccion magnetica para estraer… como dije antes es una tecnica abrasiva y hace poco e oido hablar de un concentrado de vitamina c que lo que hace es reestructurar las celulas…

  1. Según el articulo para activarlo hay que hacer ejercicios de respiración abdominal soltando el aire despacio . Eso hará que nos relejemos y disminuya nuestros niveles de estres., aumentando nuestra capacidad de amar. Nada nuevo bajo el sol..

  2. Yo me negaba a todos estos ejercicios y desde que los práctico me ha cambiado la vida(fisica y mentalmente), sobre todo en el tipo de respiración, yo hago respiración de fuego y es la misma sensación que se siente, inhalar expandiendo torax y abdomen. Y exalar como si limpiaramos unas gafas,largo y suave……

    • El tiempo lo estas perdiendo en decir esas incoherencias…que lastima, entonces, no leas esto y hace algo útil de tu agrado .comenzando en no gastar energias para decir tonterias ,suerte

  3. Hace 30 años me operaron de una úlcera en el duodeno y me hicieron una vagotomía. Me pregunto ¿qué sucede en este caso?

  4. Me disculpo con ud pues me estaba negando el derecho de trasformar mi vida pues enverdad no abia tomado el tiempo para darle la importancia a estos comunicados pido disculpas y agradesco su percistencia gracias

  5. […] 10 pasos para eliminar la basura emocional. Enric Corbera – La influencia de los antepasados en nuestras vidas – 1º parte. NUESTROS DOBLES EN EL ÁRBOL GENEALÓGICO (Versión Extendida) EL LAMENTO NO VIENE A CUENTO ni trae cuenta. Libros – Diana Arbol. OneDrive. Plantillas gratuitas para hacer tu árbol genealógico. Aprenda a utilizar los Códigos Sagrados. Musicoterapia: listado de obras clasicas que tratan disfunciónes. Emociones que sanan: ¿Que es la Psiconeuroendocrinoinmunología? 5 Errores de Novatos – Transgeneracional. ¿Qué significa ser doble simbólico? COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO. […]

  6. […] traumas o fuertes miedos, practíquelo dos a tres veces al día. César Ramírez- Médico Chikung. COMO ACTIVAR EL NERVIO VAGO PARA REGENERAR EL CUERPO. Regeneración y sanación al alcance de la mano. ¿Qué es el Nervio Vago? –Es el décimo de los […]

    • Muchas veces cuando estamos nerviosos no respiramos con fluidez y el thorax se hace mas estrecho, el diaphragma no tiene elasticidad. Por esta razón, el nervio vague que se situa mas o menos al nivel del plexus solar , se encuentra encarcelado y empieza a funcionar de forma anarchica, provocando el problema que tienes…

  7. Gracias por la publicación.
    Sólo creo que faltan los datos y referencias claras sobre las investigaciones a las que alude el artículo para que puedan ser verificadas.
    Un abrazo

  8. Gracias por compartirlo Chilita, es fácil y que importantes beneficios para nuestra salud…….con mayor conciencia empezaré a realizar mis inspiraciones y aspiraciones…………..que tan importante es respirar con conciencia.

  9. hola tenia yo un malestar por mas de 7 meses, que eran eructos repetidos, y la sensacion de ahogo, por no poder hacerlo, y reflujo entre otros malestares. me hicieron endoscopia y muchos estudios de todo, vi a varios medicos, finalmente aun neurologo, y me dijo que podria ser el nervio vago, me receto olanzapina de 5mg 1 por la noche, y santo remedio. llevo como 3 meses tomandolo, sigo yendo con el aunque no me queda claro el diagnostico

    • Araceli, pero tu que sentias ansiedad o que? porque yo sufro de mucha ansiedad y puede que me ayude esa medicina, no seas malita contestame a m correo lo mas pronto que puedas. gracias

    • Totalamente efectivo-Excelente- yo lo hago hace bastante tiempo, y se consigue un cambio muy favorable , general.Hasta se logra controlar el imnsonio…después de vs semanas de hacerlo consecutivamente -Si s ehace unas tres veces x día mejor. y al de4sear dormir…!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site is protected by wp-copyrightpro.com