Para preparar germinados en casa necesitas:
1 frasco conservero de vidrio de un litro.
3 cucharadas de legumbres, granos o semillas a elección, que no hayan sido tostadas ni congeladas (lenteja, soya, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc.)
1/2 litro de agua.
Destinar un espacio cálido y oscuro para la germinación.
-Preparación:
1.Lavar las legumbres, granos o semillas y ponerlas a remojar en un frasco con el ½ litro de agua. Cubrir el frasco con una gasa o tela delgada.
2.Dejar el frasco en un lugar oscuro y cálido, de 9 a 12 hrs. la alfalfa y el fenogreco y de 12 a 15hrs. las lentejas, garbanzos, soja, etc.
3.Pasado el tiempo, escurrir el agua y enjuagar bien con agua tibia.
4.En el mismo espacio donde se dejó reposar las legumbres, granos o semillas, posicionar el frasco de forma horizontal (inclinado) acomodando los granos a lo largo del frasco, enjuagando 2 a 3 veces los primeros 3 días y luego una vez al día. Mantener las semillas húmedas y bien oxigenadas, de lo contrario, podría crear hongos el exceso de agua y moho la falta de aire.
5.Al 4to-5to día ya se pueden ver los primero brotes. Cuando los brotes tienen de 2 a 3 centímetros de largo, exponer a la luz solar indirecta por espacio de unas 2 horas para que las hojitas se pongan de color verde (proceso de la clorofila). Esto favorecerá el aumento de vitamina C y que tome un sabor más agradable.
6.Terminado el proceso de germinación, puedes conservar los brotes refrigerados, bien escurridos y secos. Pueden durar sin problemas alrededor de una semana, se recomienda hacer cantidades frecuentes de germinados.
7.Si se desea, se pueden eliminar las cáscaras (hollejo) de la legumbre antes de comerlo, para eso, colocar dentro de una cubeta con agua y la cáscara flotará. Retirar con un colador.
-CONSEJOS A CONSIDERAR PARA HACER BROTES Y GERMINADOS EN CASA
El tiempo de germinación varía según la temperatura. En climas más calientes y húmedos se debe acortar el tiempo de remojo y enjuagarlos con más frecuencia para mantenerlos frescos. La temperatura aprox. es de 20º grados.
Evitar colocar simultáneamente más de una clase de semillas, granos o legumbres en un mismo frasco, pueden germinar a distintos tiempos, lo que entorpece los procesos.
Usa envases medianos y/o grandes. Las semillas aumentan de tamaño y necesitan estar “libres”, con espacio (Frasco 3 veces el tamaño de las semillas, legumbres y/o granos). Puede usar un envase al comienzo y cambiarlo en el proceso.
Prefiere semillas, granos y legumbres orgánicas. (Puedes encontrarlas en tostadurías, ferias libres, etc.)
Existe la posibilidad de que queden semillas, legumbres y granos sin germinar. Revísalos antes de prepararlos y retíralos.
Los brotes de ajonjolí (sésamo) se amargan si están en germinación más de dos días, se aconseja consumirlos a más tardar 48 horas después de haber iniciado el remojo.
EXCELENTE !
Q guapoooooo
Biko Voy Fluyendo
Nora Soave
Brisa Carrillo
Sandra
Begoña Rius
Fernanda Araujo
Maria Elena Wild
Brenda
Yanireth Tan
Randall Cruz Cárcamo
Sol García
Carmen Alicia Restrepo
Excelente Información
HOLA ! ! . . . Muy claro y pedagógico tu artículo. . .Hoy ya comenzé a preparar todo para poner a germinar lentejas, garbanzos y caraotas ( frijol negro). . . Seleccioné envases largos y bajos en altura…
Germinaré tipo bandejas cubiertas . . . Hace años conocía esta técnica , pero no la había practicado en casa . . . GRACIAS a Ti y a tu post que despertaron la iniciativa ahora comeremos TODOS LOS DÍAS brotes frescos y orgánicos . . Un abrazo ! ! . . . . Andrés .
🙂