En esta ocasión,queremos contarles cuales son aquellos alimentos que pueden consumir las personas que padecen de diabetes, y cuales son los que no pueden consumir, teniendo en cuenta que llevar una alimentación cura es un factor fundamental para disminuír los niveles de colesterol malo en sangre.

Las personas que padecen de diabetes sufren de un desequilibrio en sus niveles de glucosa en sangre, lo que se traduce en un alto contenido de colesterol malo. Y es por eso que lo primero que debemos hacer para combatir esta condición es llevar una alimentación cura y equilibrada, basada en ciertos alimentos que nos permitan generar colesterol bueno.

Plan de alimentación para la diabetes

Un plan efectivo de alimentación para la diabetes representa una guía que estipula cuales son aquellos alimentos que puede consumir, cuales son los que no, en qué cantidad puede comerlos, y cuando puede hacerlo.

Un eficaz plan de alimentación debe tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo los horarios disponibles y los hábitos de alimentación de cada persona. Es por estos motivos que algunos recursos muy utilizados para planificar comidas incluyen el llamado ‘método del plato’, contar los carbohidratos, o el índice glucémico, entre otros.

El principal objetivo de llevar a cabo un plan adecuado de alimentación es ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol, además de mantener el peso apropiado. En aquellos casos en los que es necesario bajar de peso, mantener su peso actual, el cambio en su plan de alimentación es un factor fundamental.

Cómo mantener los niveles deseados de azúcar en la sangre

Podremos mantener los niveles deseados de azúcar en sangre implementado diversas medidas, entre las cuales se encuentran 3 que son las principales:

Consumir alimentos saludables.

Realizar actividad física regularmente
Tomar medicinas recetadas por un profesional, si es que las necesita.
Esas 3 medidas forman parte de un plan que deberá confeccionar con su profesional de confianza.

Teniendo en cuenta que algunas medicinas para la diabetes deben consumirse en un horario determinado, es muy importante planificar un horario fijo para las comidas, meriendas y actividad física, ya que brinda los mejores resultados. Sin embargo, existen otras medicinas que pueden tomarse en horarios flexibles, para lo cual se deberá trabajar con un profesional para confeccionar el mejor plan para la diabetes posible, teniendo en cuenta su situación en particular.

Alimentos que no puede consumir una persona con diabetes

Lo primero que debemos destacarles es que el consumo de todos aquellos alimentos que contienen grasas saturadas, están prohibidos para una persona que padece diabetes, y es por eso que debemos evitarlos en un cien por ciento. Algunos de ellos son:

Carnes rojas.

Embutidos.

Lácteos grasos y derivados (manteca, nata, quesos de pasta dura, etc.).

Mayonesa y aderezos con huevo.

Yema de huevo.

Aceites de coco y palma.

Snacks, alimentos precocidos y fritos.

Bollería y pastelería industrializada.

Chocolate.

Mariscos como los langostinos o gambas, ya que contienen grandes proporciones de grasas saturadas.

Alimentos que puede consumir una persona con diabetes

Como contrapartida, tenemos una gran cantidad de alimentos que las personas con diabetes si pueden consumir, debido a que contienen omega-3 y aportan colesterol bueno, incluso siendo recomendado por los especialistas, ya que a partir de ello permiten eliminar el colesterol malo del organismo. Algunos de estos alimentos son los siguientes:

Pescados azules.
Pechuga de pavo, pollo sin piel, carnes rojas magras.

Lacteos que no superen un 5 por ciento de grasa total.
Aceite de oliva y aceitunas (muy recomendado).

Cereales como el sésamo y frutos secos como las almendras.
Aguacates.

Panificados integrales.
Agua, infusiones, caldos caseros, zumos.