Te explicaré como puedes mejorar al escribir con estos consejos
Escribir mejor es algo completamente posible de la mano de la práctica, la lectura y otros consejos que tienes a mano para conseguirlo. No tienes más que leer el artículo y seguir progresando con tu escritura.
Mejorar en la escritura, ya sea para tus trabajos del colegio, de la universidad, para tu ocupación, o simplemente para comunicarte con tus pares, es algo que jamás deberías desestimar. ¿Alguna vez has notado lo feo que quedan las faltas de ortografía, las oraciones sin demasiado sentido, las frases sin la separación justa? ¿Acaso te gusta que no te entiendan cuando escribes porque no sabes expresarte correctamente? Vamos, que siempre se está a tiempo para cambiar.
La escritura es fundamental, ya sea en tu aspecto profesional como en el personal. Es una de las cartas de presentación que tienes como persona. Y, aunque parezca mentira, los errores ortográficos, las frases mal construidas y otro tipo de problemas de esta índole, te restan seriedad. Por eso mismo, no dejes de tener en cuenta algunos trucos que te ayudarán a escribir mejor.
Estos son algunos buenos consejos para escribir mejor:
Si tus problemas tienen que ver con los errores ortográficos, lo mejor que puedes hacer es leer. Leer mucho estimula a que retengas más palabras y que le prestes atención a ellas. Cuando las lees en un libro, en una revista prestigiosa y ese tipo de publicaciones, se suponen que pasaron por un control riguroso y que no tendrán fallas. Acostúmbrate a usar las tildes o acentos y siempre ten a mano el corrector ortográfico que tienen los editores de texto. Esto te ayudará a detectar tus errores y también a saber cuál es la acepción correcta de la palabra con la que has fallado.
Emplea frases cortas. Esto es muy importante, ya que de esta forma se te entiende mejor. Si empiezas a encadenar una oración con otra, así interminablemente, tu texto pierde sentido y confundes a quien está del otro lado. Con sentencias breves, respetando los signos de puntuación (algo también notorio: usar bien los signos para separar el texto) y describiendo en cada momento lo que tienes que decir, ganarás mucho en entendimiento con quien te leerá.
Revista tus textos. Esto es crucial para verificar no sólo que no has tenido errores ortográficos, semánticos o gramaticales, sino también para ver si lo que has escrito tiene sentido y de si realmente era lo que te planeabas comunicarle a quien lee tu escritura.
“Escribir bien ya no es una tarea pendiente” es el lema con el que se presentan las clases magistrales sobre Escritura eficaz para profesionales que ofrece la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Impartidas por Miguel Janer, periodista, escritor, presentador de televisión y colaborador en la UNED, las sesiones son en línea y fundamentalmente prácticas. En nueve clases Janer explica el método que cada uno debe aplicar para aprender a escribir mejor. El Confidencial ha hablado con Janer, quien ha explicado cuáles son las claves para depurar nuestro estilo, ahondando en los objetivos y las prácticas de las clases que imparte.
El aprendizaje
Se trata, como cuenta Janer, de clases prácticas. Tras una sesión inicial de una hora, durante el resto del curso los alumnos aportan sus textos, sobre los que se trabaja con correcciones y apuntes. El curso se basa en un método que los alumnos adquieren durante las nueve sesiones.
Son “claves muy fáciles de entender y aplicar por tu cuenta: eso es un método. Si una persona aprovecha esas nueve horas, en tres meses escribe bien”, afirma Janer. El curso ofrece, pues, las herramientas y enseña a utilizarlas, para que el alumno pueda ponerlas en práctica posteriormente.
Escribe claro para que te entiendan y corto para que te lean
Las siete llaves de la escritura
El método de Janer consiste en siete llaves que el alumno debe ir aplicando sobre tu texto, reescribiéndolo para dar con el idóneo resultado final. ¿Cuáles son las siete llaves que aconseja seguir el periodista para mejorar en nuestra redacción? En palabras del autor del método, son las siguientes:
1. Hacer una lectura del texto en clave de comunicación: a quién va dirigido, qué busca el receptor, cuánto tiempo le va a dedicar, etc.
2. Revisar la estructura: ¿se trata de una descripción, una argumentación, una enumeración…?
3. Corregir la sintaxis, estructurando las frases de manera coherente.
4. Hacer hincapié en los verbos. Janer se sorprende de lo mal que se utilizan los verbos en español, y aconseja revisarlos detenidamente.
5. Regla de Ockham: si puedes decir una cosa con dos palabras, no la digas con cuatro.
6. Revisar la precisión de vocabulario: tecnicismos, sinónimos, conectores, etc.
7. Estilo personal: habría que revisar, finalmente, el propio estilo en el texto, para homogeneizarlo.
Gracias
Fabi Brancato toma dato