DESCIFRA EL MENSAJE QUE TE DAN LAS RODILLAS

98
877

Las rodillas son la segunda articulación de las piernas. Cargan el peso del cuerpo cuando estamos de pie y se necesitan para caminar, para subir y bajar escalones, para sentarse, para descender, etc.

Las rodillas se relacionan con el orgullo, el sometimiento, la modestia y la humildad. Representan nuestra capacidad de ceder, de soltar, en nuestra relación con los otros. No querer doblegar las rodillas indica una actitud orgullosa e inflexible. Caer de rodillas es una llamada a la humildad, a que abandonemos la arrogancia o el orgullo respecto a alguna situación que estemos viviendo.

En astrología se dice que el signo de capricornio controla la articulación de la rodilla y el regente de este signo es Saturno. Tal vez por ese motivo se dice que las personas muy “saturninas” (es decir rígidas) suelen acabar con problemas de rodillas

En el maestro y las magas, Alejandro Jodorowsky explica que cada una de nuestras edades vive en nosotros. Si los huesos son seres, las articulaciones son puentes por donde hemos de atravesar el tiempo. Dice respecto a las rodillas:

“Asalta esa fortaleza al parecer inexpugnable que son tus rodillas. Por delante presentan una coraza al mundo, pero detrás, en la intimidad, te ofrecen la sensualidad del adolescente.

Las rodillas conquistan el mundo, te permiten ocupar como un rey tu territorio, son los caballos feroces de tu carro. Pero si no sigues subiendo, madurando, ahí te quedarás, encerrado en tu castillo”

También te interesara:  Fibromialgia Relacion Emocional

Las lesiones de menisco, constituido por cartílago que hacen posible la articulación y rotación de la rodilla, se producen a causa del sobreesfuerzo. Puede que con una excesiva actividad exterior, huyamos desmesuradamente de solucionar algún conflicto interior. Tras la operación de menisco, los afectados deben restringir el movimiento. A este proceso, sería conveniente que le siguiera una toma de conciencia de cuales son nuestros límites y de que manera los estamos trascendiendo, al tiempo que nos deberíamos preguntar de qué asunto íntimo estamos “queriendo escapar”.

Los dolores en las rodillas son aliados que nos pueden ayudar a reflexionar sobre nuestra relación con la jerarquía: la dominación y el sometimiento con lo que nos rodea; sobre nuestra excesiva rigidez; e incluso nos puede invitar a dar un repaso autobiográfico de nuestra salida del mundo adolescente, por si algo que allí no se terminó de elaborar, sigue llamando nuestra atención a través de alarmas en la zona corporal que representa a esa edad, las rodillas. Si no dedicamos tiempo y energía a solucionar los problemas del “submundo” referidos a lo anterior, todo ese tiempo y energía se concentra en una hiperactividad fuera de nosotros, demasiado orgullosos e inflexibles para admitir que debemos transformarnos, y en esta huída desmesurada, se rompen los límites de nuestra capacidad física, dando problemas en los meniscos.

También te interesara:  EJERCICIOS (AUDIO) PARA RELAJAR EL UTERO

En lugar de vivir estos problemas de salud como algo negativo y sin sentido, sería mejor escucharlos como si de maestros se trataran. Seguro que traen un mensaje sanador para nosotros.

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

98 Comentarios

  1. dra. muy interesante ,le contaré q a mi mama le detectaron cáncer de manera inesperada, fue muy doloroso para mi y en esa época ,osea durante la enfermedad de mi mama, me caía varias veces de rodilla, a veces pensaba q era lago relacionado con la enfermedad de mi ma, tal vez andaba muy metida en ese dolor q no veía en los caminos pr donde iba, en fin después del lamentable termino de la enfermedad, nunca más he vuelto caer, sin embargo las rodillas me han quedado muy sentidas, ¿tiene alguna relación?

  2. Hace un mes y medio, huyendo de una situación violenta, me caí varias veces y desde entonces tengo dolores de rodillas, me duele mas la derecha que la izquierda pero he seguido con mis actividades normales, solo me duelen, me fuí a checar al doctor y me salió con que mis articulaciones y la rodilla estaban bien pero que lo que tenía era mala circulación, no entendí! Yo tengo un dolor interno constante, que no sé me quita, a veces amanezco con la parte interna de la rodilla derecha, inflamada y me están saliendo moretes en la izquierda hacía el muslo, sé que tengo que hacerme un chequeo más profundo, pero analizando este artículo me hizo reflexionar que tal vez lo que está saliendo en dolor, inflamación y moretones, son los sentimientos guardados por ese trauma y que tengo que curarlos! Muchas gracias por este artículo, fue una buena reflexión para mi!

  3. Siento que mi rodilla derecha se esta haciendo hacia adentro, me puede decir que tengo que trabajar para poder solucionar este problema.

  4. Me duelen las rodillas, sobre todo la izquierda, tengo lo que se conoce como “Desviación de rodillas”, desde que nací, ha sido corregido durante mi niñez, pero no se terminó de corregir. Ahora tengo lo que llaman “síndrome femoropatelar”, o lo que es lo mismo la rótula un poco desplazada.
    Por favor, me podrían explicar a qué emoción corresponde, y qué solución tiene?
    Muchas gracias, me encanta vuestra página

  5. A mi me truena mucho la rodilla derecha mas no me duele ninguna de las dos pero me desagrada mucho el ruido que produce cuando bajo escaleras, como queda esto con relacion a las emociones?

    • El lado derecho, desde cierta mirada, corresponde a lo masculino, al padre, al autopaternarse y también al tiempo presente, al accionar aquí y ahora, para concretar.

      Es curioso que menciones que es al “CUANDO BAJAS LAS ESCALERAS”:

      1. ¿Qué pasa con el acto de descender a otros planos de la Conciencia -trabajar la propia Sombra-?
      a) ¿Cómo lo vives?
      b) ¿Qué sentimientos te genera eso?

      2. ¿Descender como forma de ir hacia tomar tierra?

      3. ¿Bajarse de un pedestal simbólico?
      a) ¿Cómo te resulta pasar de tu mundo ideal al mundo real?
      b) ¿Cómo te vives en la socialización?
      c) ¿Qué tan importantes te resulta estar siempre arriba -en los ámbitos que sean-?
      d) ¿De qué te protege el estar arriba?
      e) ¿De qué te pierdes cuando estás arriba?

      En fin Alexandra, ahí te comparto unas preguntas bisagra, para que si te interese, puedas profundizar en ellas y ser tú, quien encuentre las respuestas.

      Saludos.

      • Hace como año y medio me hice un esguince en la rodilla derecha porque mi pie izquierdo resbaló al descender de una escalera. Las estaba bajando a pisotones y llorando porque estaba furiosa con un hombre que acababa de tratarme agresivamente mientras teníamos contacto fisico. Esta lesión me causó mucha tristeza y miedo porque me impidió practicar danza por varios meses. Es muy significativo tu comentario porque toda la vida he estado en conflicto con lo masculino. Conocí a mi padre biológico recién a mis 30 años por casualidad. Total, todo lo que apuntaste me llamó la atención. Gracias.

    • A mi duele mucha la rodilla me molesta me descansa después otra no se si es por so preso o por tratamiento que tuve me operé del seno y dieron un tratamiento qui-mio,radio terapia y de empezó todo que puedo hacer gracias.

  6. Articulo muy interesante y lleno de verdades. Me siento muy identificada y yo misma llegué a las mismas conclusiones: me tengo que arrodillar delante de mi ego. El problema es que tengo poliartritis rumatoide, etcc…. problema fisico, y que no encuentro ese momento de mi pasado que vuelve siempre a flote en mi mente! (problema psiquico), no se donde escoger ?!. Y tambien me siento muy humilde como persona pero muy chula por dentro cuando me vienen recuerdos de actitudes de mis padres que he copiado. (creo que he encontrado el problema, escribiendolo!… gracias). Seria interesante proseguir este articulo , indicando que pasos se pueden dar para encontrarnos y resolver nuestros conflictos.

  7. Excelente artículo, fuí operado de la rodilla con rotura de meniscos y me parece muy buena la relación con las cosas pendientes de la adolescencia, el orgullo, la humildad y la rigidez…antes de leer este articulo sentí al transcurrir los días después de operado como cambiaban estos aspectos que mencione en mi entorno y en mi. Vaya que esta bueno el artículo !

  8. Tengo problemas en las dos rodillas la derecha hace años me cai y desgarre los ligamentos despues d reabilitacion estuve bien x 10años y ahora tengo problemas para dejar atras cosas dolorosas y avanzar tanto q c me afecto la otra ,me quieren operar ..pero no es conveniente verdad ? Espero me puedan responder ..mil gracias x la infornacion

    • Tal vez y conviene una terapia antes y después tu oración si no hay de otra en meditación te ayudan te guian para estos hábitos tan pegados a nosotros son solo eso algo aprendido saludos

  9. Tengo 8 meses con un menisco roto, los doctores recomiendan operación, sabes de algo alternativo para evitarla?
    Gracias!

  10. Tengo un menisco roto desde hace 8 meses, los doctores recomiendan operción, habrá algo alternativo para evitar la operción?

    • En tu comentario: “Tengo un menisco roto desde hace 8 meses, los doctores recomiendan operción, habrá algo alternativo para evitar la operción?”, llama mi atención tu doble error -voz de tu Inconsciente-, al tratar de escribir la palabra OPERACIÓN. Sin atender a la ortografía de lo que te expondré, te invito a que solamente atiendas a lo fonético, es decir, OPERCIÓN, tan similar a la palabra OPRESIÓN.

      Mi invitación es a que revises en qué áreas de tu vida, te sientes y/o te vives como OPRIMIDA. ¿Qué dimensiones profundas de tu ser, pujan por ser liberadas de tanta PRESIÓN, para poder tomar la vida, paso a paso?

      Al haber escrito mal la palabra, en dos ocasiones, una me hace ir hacia las opiniones externas y otra a la posibilidad de evitarlas. Te veo en el medio de un conflicto entre lo que se te demanda afuera y lo que interiormente borbotea en aras de tu emancipación.

      Por otro lado, la alusión que haces al número 8, me lleva a mirarte energéticamente, circulando en una autopista con la misma forma, de la cual, no sales.

      Te dejo estas reflexiones, como ADULTA, tienes la última palabra.

      Saludos.

  11. Padezco mucho de rodillas, y ciertamente tengo problemas con la autoridad, quedaron también muchas cosas pendientes de la adolescencia, tengo problemas con la sumisión, el orgullo y la humildad. No soy nada de sumisa o humilde, y soy muy rígida, pero no se como hacer para hacerlo diferente…fui tocada por un tío materno y yo pienso que eso me ha mantenido viva..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here