Nadie que conozca esta humilde hierba se iba a imaginar que la verdolaga seria catalogada de superalimento, según dicen contiene una cantidad enorme de vitaminas y es un super-concentrado de Antioxidantes y Omega 3!
Hoy vamos a hablar de la verdolaga, el superalimento medicinal olvidado. Una planta que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar. Poco a poco, esta planta antioxidante ha ido ganando espacios en la medicina natural, que inicialmente eran inimaginables.
La verdolaga es una planta que crece en muchas partes del mundo, de hecho, crece en muchas partes de todo el mundo, específicamente en la época cálida. Se puede encontrar en campos, huertos, macetas y hasta en el borde de los caminos, porque generosamente crece sin mayores inconvenientes, y aunque muchas veces se les ha denominado “mala hierba”, la verdad es que las bondades de la misma son inimaginables.
Esta planta antioxidante, especialmente por sus propiedades medicinales, se ha empleado como un analgésico natural, también se usa como un antihemorrágico, antiparasitario, depurativo, diurético, como un tratamiento para la artritis, así como para el dolor de cabeza, al igual que para los dientes, para las encías, entre otros.
Esta planta antioxidante medicinal, contiene una gran fuente de vitamina C y además de beta-caroteno, además de muchos minerales como el magnesio, manganeso, potasio, hierro y calcio. Adicionalmente, la verdolaga tiene muchos nutrientes adicionales, por ejemplo, es rica en vitaminas B1, B2, B3, cobre, ácido fólico y fósforo.
Este alimento debería estar en todas las dietas, puede ser un excelente sustituto de la lechuga en nuestra ensalada.
Hay muchas formas de preparar esta planta antioxidante, pero entre muchas opciones, queremos brindarle una, para que pueda preparar la verdolaga en escabeche y así disfrute de este alimento de una forma nutritiva y muy rica:
Verdolaga en Escabeche:
Ingredientes:
– 1 cuarto de verdolaga.
– 3 dientes de ajo.
– 1 cuarto de vinagre de manzana.
– 10 granos de pimienta.
Forma de preparación:
Primero debe limpiar la verdolaga con abundante agua, tanto los tallos como las hojas. Debe repetir este paso, al menos tres veces. Posteriormente, debe cortar la verdaloga en pedazos de 2 centímetros, y debe colocarlo en un frasco de vidrio. Luego pele y pique el ajo y debe añadirlo con la pimienta al frasco de vidrio. Finalmente, añada el vinagre de sidra de manzana y cierre el frasco con una tapa muy compacta.
Luego debe guardar la mezcla en el refrigerador, al menos, por dos semanas. Transcurrido ese tiempo, la verdolaga en escabeche estará lista para su consumo.
Es importante destacar que no se recomienda el consumo de la verdolaga durante el embarazo, porque pudiera provocar contracciones uterinas. Todo en exceso es malo, así que recomendamos que la verdaloga sea consumida con un uso moderado, y se debe beber mucha agua, para que todas las propiedades medicinales sean diluidas en nuestro organismo en su justa proporción.
Y tambien en costillitas de puerco en salsa verde mmmmm..
Esta vien ricas guisadas con seboya y ajo y chile verde picado
Ismael Justo ya vez
Me encanta es muy rica y no sabia de estas propiedades .
Deliciosa
Yo la eh comido en caldo, muy buena
Muy cierta la informacion a cerca de esta planta tan menospreciada.Cientificamente comprobadas sus propiedades
En mi jardin es como una plaga!!!…
Esa hierva aca laconocemos muchos de añosssss. Solo que no se le da la importancia que tiene. Se la considera un «yuyo».
cerdo con VERDOLAGA, habas y su limòn,,, MUUUY MEXICANO…!!!
cerdo en verde…
Siempre haberla esta bella mata simpre pensé comer en una buena en salada nutritiva delicioso ,,
Tan lindo la ensalada de verdolaga
Siempre lo a sido acuerdense?
Muy buena información muchas gracias
En México se come casi a diario. En sándwich, sopas, guisos. Cuando llegue a este país me sorprendió. Generalmente la consumía en ensaladas.
Deliciosa! Me encanta!
Tete GoGa
Además es muy sabrosa…iré al mercado yo de las vías…una muy buena idea para comerla hoy !!!!!
Coco Mora
Carme Calvet Calvet
Reyna Palomares… Mira tía!!! Que bueno que me encantan ?
Si, un día mi gato comerá sandía!
Cómo? No entendí
Que un día te los hago!
Yeeeeeiiiiii! A mi me quedan buenísimas pero me da mucha flojera hacerlas
Ya Monsanto la extermino. No hay mas
me encantan las verdolagas
MUY RICA.
Buenísima, y crece sola, sin cuidados ni sembrado ni nada. Es una bendición.
Mis abuelo.l davan alos chanchos
A mi me gusta mucho esta verdura
Hola buen dia, y de que forma la preparas???
Me gusto
Mira Maria Cristina Lencina
Te lo dije!! ja ja, es riquisima!! pero solo 100 grs. por dia, y no las embarazadas, besitos
La verdura de los pobres.
Giovanni Antonio Martínez Ríos
la tengo 🙂
hace par no me crecia pero vi que me estaba creciendo en un canto de un tiesto.. La usaba en las ensaladas pero se me secaron por un tiempo.
en mi familia ya la comiamos, hace ufff mil años!
Me interesa y me resulta muy beneficioso recibir y leer todas las novedades que publican
Gracias