Dieta para desintoxicar los pulmones

Al contrario de lo que se cree. Este órgano, uno de los más importantes del cuerpo humano, puede verse afectado por las sustancias tóxicas, por el smog de las ciudades, por la contaminación ambiental, por el tipo de trabajo que realiza o por la falta de actividad física, entre otras más.

Por ello, puedes poner en práctica la dieta para desintoxicar los pulmones, logrando de una manera sana que se limpien de todas aquellas toxinas que les hace tan mal. Entérate más en el siguiente artículo.

¿Por qué es preciso limpiar los pulmones?

Muchos hablan de limpiar las sangre, la piel y el cabello o hasta los intestinos, pero… ¿Qué hay de los pulmones? Son ellos los que cada día reciben diferentes gases y aires tóxicos que se van acumulando y nos pueden causar muchas disfunciónes. Esta rutina de limpieza no es sólo indicada para los que toman toxinas de riesgo sino para todos los que deseen gozar de una mejor salud. Si sueles tener molestias de los bronquios o sientes que te falta el aire (esto puede deberse también al hecho de no hacer ejercicio), si vives o trabajas con alguien que le da mucho al piti, o si atraviesas la ciudad repleta de coches y autobuses para ir a la oficina, esta dieta de desintoxicación pulmonar te vendrá de maravillas.

Es necesario también, en la medida de lo posible, evitar aquellas ocasiones en las que tus pulmones se contaminan. Quizás no puedas irte a vivir al campo, pero sí pasar más tiempo al aire libre o rodeado de árboles y naturaleza los fines de semana.

Dieta para desintoxicar los pulmones

Esta rutina se realiza durante tres días consecutivos y una buena idea es que la realices cuando estás de vacaciones, ya que en esas 72 horas tendrás que:

Evitar ir a lugares donde puedas contaminarte (según se ha indicado antes)..

Comer ligero, principalmente ensaladas de frutas y vegetales.

Evitar consumir carnes rojas o blancas.

Eliminar la ingesta de lácteos (leche, yogur, mantequilla, cremas, queso, helado), porque causan alergias o intolerancia, causantes de problemas respiratorios en muchas personas.

Evitar la cafeína, las gaseosas, el azúcar refinada y los zumos industriales.

Beber agua (2 litros por día), sopas de vegetales sin grasa e infusiones de hierbas.

Incluir en las comidas sopas y zumos hierbas antimicrobianas, como por ejemplo romero, tomillo y orégano.

Todas estas acciones te ayudarán a liberar toxinas que se encuentran atrapadas en el intestino y pueden estar causando estreñimiento.

Es bueno saber que durante la purificación, los pulmones no pueden sobrecargarse de trabajo o tareas difíciles que requieran mucho esfuerzo, ya sea trabajar, limpiar, cargar objetos, hacer deporte, etc.

Por ello es que se indica hacerlo cuando estamos de vacaciones o un fin de semana largo, por ejemplo, para poder quedarse en casa, relajados.

Zumos para desintoxicar los pulmones

Además de cumplir con los pasos indicados antes, como parte de la dieta para depurar los pulmones, se deben consumir tres zumos diferentes durante las tres jornadas.

Antes del desayuno, ingiere una buena cantidad de vitamina C, que aumentará tu inmunidad y a la vez mejorará la salud pulmonar. Exprime dos limones y añade una taza o vaso de agua. Si no te gusta mucho el limón, sustituye por pomelo o toronja. Recuerda que para endulzar, sólo se permiten opciones naturales como a stevia o el azúcar mascarbo, aunque en lo posible hay que beber al natural.

A media mañana vas a necesitar mucho potasio, un mineral que limpia el organismo, evita los calambres y regula el líquido de nuestro cuerpo al ser distribuirlo entre todos los órganos. Bebe uno o dos vasos de un batido rico en potasio.

Una buena receta puede ser:

1 plátano.
Media taza de pulpa de ciruelas o de níspero.
Media taza de fresas.

Media taza de papaya.
Dos vasos de leche de arroz o de almendras.
Tres dátiles.

Para la hora del almuerzo, además de consumir muchas ensaladas crudas, no te olvides de los carotenoides, que mejoran el estado de las membranas mucosas del tejido pulmonar y protege a las células de estos órganos. Los alimentos con más cantidad de este nutriente son: zanahoria, tomate, remolacha, naranja, pimiento rojo, melón, mango, tomate y melocotón.

Puedes hacer un zumo o batido mezclando 300 ml de zumo de zanahorias, una manzana verde o roja y un puñado de perejil. Te aportará una gran cantidad de Vitamina A y sobre todo carotenoides que alcalinizan la sangre.

Antes de ir a dormir (dos horas después de la cena), es preciso que bebas dos vasos de zumo de arándanos. Esta fruta oscura y pequeña tiene muchas propiedades, entre ellas está la facilidad en destruir las bacterias de los pulmones y prevenir infecciones.

Por último, debes cumplir con una rutina de cuidado o limpieza corporal y buenos hábitos:

Date un baño de vapor de 20 minutos para eliminar las toxinas del cuerpo a través de la transpiración. Añade 10 gotas de aceite esencial de eucalipto en el agua o bien en una toalla para envolverte cuando sales del baño.

Sal a un espacio al aire libre, como un parque que esté lleno de árboles y plantas. En lo posible, que sea alejado del centro de la ciudad.