El Copal: Limpieza profunda

11
416

El copal (nahuatlismo de copalli) es una resina vegetal del árbol del género Bursera.
En la época prehispánica se le conocía como copalquáhuitl, “árbol de copal”, y a la resina como copalli, “incienso”.
Según Francisco Hernández, protomédico e historiador de Felipe II, rey de España, este vocablo se utilizaba para designar a cualquier género de goma.
En la actualidad, la técnica para extraer la resina varía según el producto que se desee obtener.
Por ejemplo, el llamado copal de piedra o goma se recolecta de la corteza del árbol.
En cambio, el copal blanco o santo se extrae de forma muy similar a como se hace con el hule y el chicle: mediante cortes diagonales a lo largo del tronco o rama del árbol, de tal manera que caiga, y se recolecta generalmente en una penca de maguey colocada bajo la última incisión.
Los antiguos mayas utilizaban el copal en sus ceremonias religiosas, el cual obtenían del árbol Protium copal, también conocido como Elaphrium copal.
Se utiliza supuestamente para limpiar y purificar las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan.
Para diluir la resina generalmente se usa la esencia de trementina(destilación del bálsamo de pino), nues o adormidera.

USOS
Rituales, meditaciones, centros de yoga y spa, medicinal y en la elaboración de perfumes.

También te interesara:  Plantas que ayudan a limpiar nuestro hogar de toxicos

COMO ACTÚA EN NUESTRO CUERPO
El olfato es uno de los sentidos que favorecen un grado de bienestar en el cuerpo, por los aromas agradables y relajantes que se aspiran durante la respiración. Por ello, han surgido diferentes técnicas que utilizan desde esencias hasta artículos como el incienso.
El incienso se ha convertido en un artículo imprescindible que no debe faltar en ninguna casa, consultas terapéuticas, centros de bienestar, centros de negocios. Pero si confundes el incienso sintético con el natural, notarás que el efecto no es el mismo. No olvidemos que gracias al incienso natural aumentamos la concentración, la espiritualidad, la inspiración y el relax.
El incienso cada vez se hace más común como complemento perfecto para mejorar el estado de ánimo, para conseguir mayor paz interior y para relajarse así como también es capaz de despertar la conciencia y mantenerte en el momento presente. Por eso, encontrarás una de estas varitas en aquellos lugares destinados a mantener tu equilibrio mental.

BENEFICIOS
La idea inicial del uso de estas fragancias es equilibrar el cuerpo y la mente y ayudarnos a conseguir una mejor salud.
La resina de copal ha sido utilizada desde épocas prehispánicas con motivos rituales, colocándola en un sahumerio con brasas de carbón, se produce un humo intenso con un aroma refrescante. También se utiliza el incienso de copal para hacer las limpias energéticas de lugares y personas, o como simple aromatizante de un espacio.
Desde el punto de vista de la medicina tradicional, es considerado como un producto caliente, y se utiliza como té, endulzados con miel, para problemas del sistema respiratorio.
El copal es útil en enfermedades producidas por el frió y la humedad, así como también calma los dolores de cabeza. Antiguamente a los niños se les colgaba una bolsita de algodón con una bolita de copal, como medida preventiva que evitaba enfermedades.

También te interesara:  TUTORIAL COCINA SOLAR CASERA

ESTUDIOS REALIZADOS
De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Johns Hopkins y la Hebrew University de Jerusalem, el incienso de copal tiene un gran poder para crear una atmósfera de paz y alterar el estado de la mente de una forma positiva y relajante.
Para confirmar la teoría, los investigadores utilizaron acetato de incensole, es decir, un componente de la resina de la planta. Al quemar este tipo de incienso se dieron cuenta que se activaban los canales del cerebro que alivian la ansiedad y la depresión.
Incluso, según información publicada en The Huffington Post, en otro estudio de la Cardiff University se revela que este componente de resina disminuye los síntomas de la artritis. Además, se ha comprobado que el incienso tiene más beneficios como:

Reducir la presión arterial
Aumentar la motivación
Incrementar la autoestima
Estimular la concentración
Disminuir el insomnio
Combatir los dolores de cabeza
Incrementar la creatividad
Favorece el bienestar y el placer personal
 

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

11 Comentarios

  1. En Venezuela se llama tacamajaca o currucay se usa en el agua de los tinajeros y los estudios dicen que previene el Alzheimer tiene olor enrolado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here