El padre de la teoria de las inteligencias multiples advierte de que las sociedades desperdician el talento
Howard Gardner, mejor conocido como el padre de la teoría de las inteligencias múltiples, advierte que las sociedades desperdician el talento. Desarrollamos diferentes inteligencias, algunas más que otras. Lo ideal sería que la vocación nos guiara para realizarnos como individuos y sociedad.
Howard Gardner fue nombrado doctor «honoris causa» por la Universidad Camilo José Cela de Madrid
«Es una reunión interesante de diferentes inteligencias. Resulta inusual que un entorno académico reconozca, por ejemplo, el atletismo».Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo famoso, las inteligencias múltiples, el pasado viernes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las artes, el deporte, la ciencia, la economía…
Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero
¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo?
Para Gardner, claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos distintos.
Este investigador, hijo de alemanes huidos del nazismo, recibía el galardón en la categoría de Ciencias Sociales por mantener, precisamente, que no existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas).
Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo. El sábado fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
-¿Cómo podemos identificar nuestro potencial?
-Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial.
-¿Hay gente competente en todos los tipos de inteligencia?
-Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas.
-¿Qué aconsejaría a los padres para potenciar la inteligencia de sus hijos?
-Présteles mucha atención y averigüe qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades.
-¿Qué opina de los test que miden el coeficiencte intelectual?
-No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.
-Si tuviera en sus manos la educación de un país, ¿qué es lo primero que cambiaría?
-La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vencindario, todo lo demás… Además, los profesores deben ser profesionales.
-Explíquese.
-Tienen que tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados.
-¿El sistema educativo actual desperdicia el talento?
-Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. Una de las cosas más interesantes de los sistemas educativos de Finlandia y Singapur, los mejores del mundo ahora mismo, es que son totalmente planos y justos. Es decir, no hay manera de saber cuánto dinero tiene la familia de cada estudiante en un colegio. En un sistema realmente justo, los alumnos con desventajas tendrían a los mejores profesores y las mejores escuelas.
-España tiene una alta tasa de fracaso escolar. ¿Qué nos recomienda?
-Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo.
-Estamos cerca de unas elecciones generales en España y elegimos nuevo presidente. ¿A qué tipo de inteligencia deberíamos votar?
-No hay una receta de las inteligencias perfectas para un presidente, porque depende muchísimo de las circunstancias. Obama parecía tener un potencial enorme, pero ha heredado una situación económica muy complicada y no pudo comprender que la oposición no iba a ayudarle. Churchill fue un primer ministro brillante en la época de la guerra, porque fue capaz de levantar el país, pero durante un período económico difícil no hubiera tenido tanto éxito. Una vez pregunté a Sorensen, la mano derecha del presidente Kennedy, exactamente la misma pregunta.
-¿Y qué le contestó?
-Me dijo que lo más importante de un líder es que tenga buen juicio. ¿Y cómo podemos saberlo? Por las personas que asigna a cada puesto. Cuando John McCain eligió a Sarah Palin, probablemente en ese momento perdió las elecciones.
-En su teoría de inteligencias múltiples, ¿dónde colocaría la intuición?
-Cuando alguien puede hacer algo bien o pensar de forma correcta, pero es incapaz de explicar cómo lo consigue. Eso es la intuición. La gente puede tener muy buena intuición en un área, pero no en otras. Un matemático puede ver claramente la resolución de un problema muy complicado, pero no tener ni idea de cómo detener una pelea entre dos niños.
-¿Cuál es su definición de genio? Mucha gente consideraba que el recién fallecido Steve Jobs lo era.
-Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio.
ISABEL PERMUY
Muy interesante….
HACE HARTO TIEMPO QUE PASA ESTO,,,,LO LLEVO EN MI EXISTENCIA,,,,
Dios mio!… Alguien mas que lo nota!! Gracias por existir y un abrazo!
la sociedad prefiere gente bruta y sumisa que inteligente, y los inteligentes tienen que subir a costa de sacrse de encima a una partida de ineptos tontos utiles!
Yo debo cambiar toda mia tolerancia y consideracion porque terminan por pasarme por encima todos esos inescrupulosos arrogantes…
Sé de lo que hablas Howard 😉 🙂
Macarena Guillen Medrano
Laura Do Carmo Iraola respecto a tu comentario.
Vaya que sí.
La educación moderna es un desgaste de el potencial humano , lo se por que me sali de la universidad y me eduque a mi mismo! Según lo que necesitaba.
Jorge Antonio Hidalgo
Interesante artículo, recomendado leerlo
tal cual
genial !!,totalmente de acuerdo!
Efectivamente, el talento lo hechan a perder en las escuelas
Cool!
Muy Útil
Qué increíble : errores, solo en el título 1: dequeísmo —- 2 :Teorías, lleva acento —3: múltiples es palabra esdrújula.
No es cierto: falso, de falsedad absoluta, según el decir abogacil. 1) Solamente el ser humano tiene inteligencia (cuya base material es el neocórtex), 2)la inteligencia es una sola; y, 3) ella es únicamente racional.
en uno de sus comentarios el «Gran Maestro» (en mi opinión) Marco Aurelio Denegri, comenta: una persona no tiene inteligencia para todo y recuerda que el genio de la música Mozart en una de sus cartas dirigida a su padre le manifestaba que él -Amadeo hijo- no tenía aptitud para la pintura ni para otras cosas que deseaba desarrollar; por otra parte el filòsofo Francisco Miró Quezada Cantuarias dice en su ODA A LA ALEGRIA en recuerdo de Beethoven «un genio es el que ve algo que nadie había imaginado antes que él». ¿Porque tiene esa capacidad? Varias teorías tratan de explicarlo, pero ninguna de ellas, incluso las más modernas me han convencido
Muy interesante este articulo no solo para comprender la ineligencia multiple sino para muchos aspectos en nuestra sociedad seria oportuno difundirlo masivamente de esta manera podremos llegar a concientizar muchas personas y se pueda generar cambios; Porqué sí hay mucho potencial en las personas el asunto es COMO APROVECHARLO en la medida que cada persona es diferente?????
Nuestro lema debería ser: Puesto que estamos aqui aprovechemos al maximo los talentos, las oportunidades y consigamos los medios para que esto suceda???? Por qué no?
Excelente lo que explica, pero a veces la generalidad de las personas y a veces educadores no lo aceptan.Yo me refiero a mi país Uruguay y a mi ciudad Salto. Fui docente 32 anos especializada en INICIAL. Leí bastante y trataba de poner en práctica con los niños de 4 años y 5 años y ahí realmente me daba cuenta del verdadero significado de Inteligencias Múltiples. Agradezco el material valioso enviado¡¡¡
Ojala y lo leyeran las persons que tienen hijos…esta muy interesante
Muy interesante
Muy interesante
A ver si lo leen los gobernantes
Muy interesante.!
Juana Bicerretea
El cerebro
Nada Nuevo,,,,
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO Y ES LAMENTABLE
Howard Gardner gracias por valioso reconocimiento. genial tener presente este recordatorio.
claro ps si ven q uno s talentoso le bajan porq ellos no mas quieren ser
Juarro Valencia
pésima redacción, ni lo terminé de leer
Donde encuentro la entrevista completa que se cita en este artículo?
Víctor Enrique González Hernández
Opino lo mismo
Lástima de su página, nunca se puede continuar leyendo; el enlace no funciona; ya no la compartiré. Saludos
SALUDO. NO DEJE DE LEERLO. MUY INTERESANTE PARA LA CALIDAD E LA EDUCACION DE SUS HIJOS.
Buenísimo!!!!!!
Dulce Salazar