El rechazo por parte del padre es más dañino

11
1228
padre
padre

El rechazo por parte del padre es más dañino y marca mas profundamente que el rechazo por parte de la madre, según han descubierto n grupo de psicólogos de la Universidad de Connecticut.

La sensación de rechazo por parte de cualquiera de los padres como niño tiene efectos devastadores en el desarrollo de la personalidad del niño. Y aunque las madres han sido el blanco principal cuando los niños muestran signos de rechazo, una nueva investigación transnacional sugiere que el rechazo del padre es mucho más perjudicial para su desarrollo.

Ronald Rohner de la Universidad de Connecticut, coautor del nuevo estudio, explica que en medio siglo de investigación internacional, no se ha encontrado ninguna otra experiencia que tenga un efecto tan fuerte y consistente en la personalidad como la del rechazo, especialmente por parte de los padres.

Los autores del estudio encontraron que los niños que se han sentido rechazados por sus padres tienden a volverse más ansiosos e inseguros y a desarrollar hostilidad y agresión hacia los demás. Esta experiencia imprime un dolor que tiende a prolongarse hasta la edad adulta y dificulta que los adultos formen relaciones seguras y de confianza con sus parejas íntimas.

Se ha descubierto que las mismas partes del cerebro que se activan cuando una persona experimenta dolor físico también se desencadenan cuando una persona se siente rechazada. La diferencia es, como dice Rohner, que las personas pueden revivir psicológicamente el dolor emocional del rechazo una y otra vez durante años.

También te interesara:  Supera el miedo a poner límites a los demás

Además de todo esto, el estudio encontró que el rechazo del padre a menudo puede dejar rastros más serios en el desarrollo del niño cuando se compara con el de la madre. Una posible explicación es que los niños tienden a prestar más atención al padre que perciben como más influyente, el que tiene mayor poder o prestigio interpersonal.

Cualquiera que sea la razón detrás del daño creciente que el niño sufre si se siente rechazado por el padre, se ha establecido que la atención recibida del padre tiene un impacto inevitablemente fuerte en el desarrollo de la personalidad del niño.

Esta importancia debe servir como una motivación para que muchos hombres se involucren más en la educación emocional del niño y sepan que su amor es tan importante como el amor materno, al que se le ha dado demasiada importancia.

Muchos padres tienden a rehuir el rol emocional, sintiéndose inseguros acerca de su importancia emocional en la familia. La verdad es que el padre es una figura muy influyente y deberían estar más involucrados en la educación emocional de los hijos.

Rohner cree que reconocer la influencia que el padre tiene en el desarrollo de la personalidad del niño debe ayudar a las escuelas e instituciones médicas a entender que “culpar a la madre” es inapropiado.

También te interesara:  COMO LIBERAR TENDENCIAS RECURRENTES

“El gran énfasis en las madres y la maternidad ha llevado a una tendencia inapropiada a culpar a las madres por los problemas de comportamiento de los niños y el desajuste cuando, de hecho, los padres a menudo están más implicados que las madres en el desarrollo de problemas como estos“, concluye Rohner.

11 Comentarios

  1. Evolución Consciente estoy lejos de mis hijos por trabajar en el extranjero el de 3 años comentó que si no lo quería y por eso no vivo en su casa ha pasado un año de que partí de casa pero me comunico a diario con ellos y siempre les digo que los amo y que estoy trabajando duro para darles una mejor vida le dije que le compraría una casa y emocionado me dijo: papi me vas a comprar una casa nueva le dije que si y emocionado dijo; Papi me compras una casa roja me emociono y a la vez lastimó el hecho de estar lejos, me pregunto si jugaría con el con sus juguetes no pude contener las lágrimas le dije que si pero que tenía que ser fuerte y esperar, quisiera estar a su lado pero no quiero volver a negarles nada en la vida menos verlos carecer mi situación no es apta para ir y venir así que me esforzare por alcanzar mis metas pero que puedo hacer para ayudar a mi hijo a entender y a que no resienta tanto mi ausencia física?

  2. Ustedes publican unos escritos extraordinarios, pero no dan la oportunidad para poder compartirlo por medio de otras redes, como x ejemplo Wsap o msg de txt. Tómenlo en consideración. Gxxx

  3. Lo cierto es que en el mundo existen muchìsimas màs mujeres haciendo la funciòn de ambos, que hombres en funciòn de padre y madre. Desde mi punto de vista, que tuve un padre ausente, todo lo que soy se lo debo ùnicamente a mi madre que trabajò durìsimo, para criar a ocho hijos y ninguno se desviò del camino. Hubiera preferido ni siquiera conocer a mi padre, que llegaba esporàdicamente, gritàndonos, golpeàndonos y maltratando a mi madre. Creo que respetarìa màs su recuerdo si no lo hubiera conocido del todo, que el recuerdo que tengo del ser que màs daño causò a mi vida, mi padre. Mi madre fue el mejor regalo que nos pudo haber dado la vida a mì y a mis hermanos, gracias a ella, todos somos personas de bien. Con mi padre, la historia habrìa sido opuesta, por eso no estoy de acuerdo con el concepto de que hace màs daño el rechazo del padre, yo hubiera querido ni siquiera conocerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.