En solo un ratito elabora fácilmente aceite esencial hierbabuena, te contamos cómo hacerlo y te damos unos consejos sobre su uso.

El aceite esencial de la hierbabuena se utiliza mayoritariamente como un estimulante digestivo y como un remedio natural para intestinos irritables. Además, es un potente analgésico natural capaz de calmar dolores fuertes como el de cabeza.

¿Cómo hacer tu propio aceite esencial de hierbabuena?

Ingredientes:

Para hacer el aceite esencial de hierbabuena buscaremos: hierbabuena fresca, una bolsa de plástico para almacenar alimentos (con cierre hermético), un tarro de cristal con cierre hermético, un mazo de madera y un aceite portador (como el aceite de oliva, de uva, de almendra…).

Elaboración:

1.- Lo primero que haremos sera recoger hierbabuena fresca de nuestro jardín o comprarla en una tienda de comestibles.

2.- Es preferible que la cosecha de la hierbabuena se haga por la mañana, cuando los aceites esenciales están en su pico más alto (antes de que llegue el calor del sol).

3.- Seleccionaremos las hojas sin imperfecciones (o las mínimas) ni mordeduras de insectos.

4.- Lava las hojas con agua fría y después sacúdelas para quitarles el agua sobrante. Después colócalas sobre papel de cocina para que se sequen.

5.- Coloca las hojas secas en una bolsa de cocina para almacenar alimentos (con cierre hermético), sella la bolsa, y con el mazo de madera golpea suavemente la hierbabuena para que suelte sus aceites naturales.

6.- Deposita el contenido de la bolsa en un tarro de cristal y cubre la mezcla con un aceite portador (de oliva, de almendra, de uva…).

7.- Sella el tarro y agítalo para distribuir la hierbabuena por el aceite equitativamente. Después, déjalo reposar 24 horas.

8.- Cuela la mezcla por un colador o un trozo de estopilla para separar la hierbabuena del aceite y desecha la hierbabuena.

9.- Repite el proceso diariamente reutilizando el mismo aceite hasta que el aceite adquiera la fuerza deseada (aproximadamente 3-5 días).

10.- Vierte el aceite en un bote de cristal oscuro para después sellarlo y almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, alejado de la luz directa.

11.- Utilizar cuando se desee.

USOS DEL ACEITE ESENCIAL DE HIERBABUENA:

Dolor de cabeza
Según el University of Maryland Medical Center, aplicar una cantidad pequeña de aceite de hierbabuena a las sienes y a la frente ayuda a reducir los dolores de cabeza tensionales.

Para usar el aceite de hierbabuena para el dolor de cabeza, mezcla una parte de aceite con 9 partes de ethanol médico. Unta la mezcla en la frente y permite que se evapore. Deja de usar el aceite inmediatamente si desarrollas enrojecimiento o dolor.

Otros dolores

Como uso tópico, es decir encima de la piel, puedes dar pequeñas friegas de aceite esencial de hierbabuena para aliviar el dolor.

Mejora tu digestión con aceite esencial de hierbabuena:

El aceite esencial de hierbabuena es muy eficaz en trastornos digestivos. Para mejorar la digestión, añadir una gota de aceite esencial a un vaso de agua caliente y consumir la mezcla.

Irritación y picazón en la piel

El aceite de hierbabuena tiene un ligero efecto anestésico en la piel, razón por la cual puede ser útil para reducir la irritación de la piel, ya sea causada por la hiedra venenosa y otras plantas tóxicas o por picaduras de insectos.

Otros usos:

Así mismo, resulta excelente para abrir poros, tonificar la piel y combatir el acné.

Mezclando el aceite esencial de hierbabuena con aceite de oliva resulta un magnífico remedio para curar las quemaduras.

Combina bien con: La mayoría de aceites esenciales, particularmente con albahaca, bergamota, eucalipto, jazmín, lavanda y romero.

Energéticamente activa los chakras de plexo solar, corazón y timo

Precauciones:

No aplicar puro sobre la piel.

Evitar el contacto con los ojos y mucosas.

Diluir en aceite vegetal o usar con difusor.

No ingerir.

Conservar el aceite esencial en un lugar seco, fresco y fuera del alcance de la luz.