Inicio Conciencia Emocional EMPÁTICOS QUE SE ENAMORAN DEL NARCISISTA HERIDO ¿SABES PORQUE?

EMPÁTICOS QUE SE ENAMORAN DEL NARCISISTA HERIDO ¿SABES PORQUE?

63
8492
empáticos
empáticos

¿Por qué los empáticos se enamoran constantemente del ‘narcisista herido’?

Narcisistas y empáticos son de muchas maneras como caminos opuestos, así que cuando dos de ellos se involucran en una relación, puede ser un problema. Estar con un empático es como estar en el cielo para un narcisista, que se deleitará en la atención y amará a un empático con prodigiosidad, pero para un empático, puede ser una experiencia infernal que lleve a la angustia mental y emocional.

Si es un desastre para los empáticos, ¿por qué parecen tan atraídos por los narcisistas? Los empáticos son personas abiertas y cariñosas, que naturalmente quieren asumir el dolor de los demás y ayudarles a lidiar con él. Compasivos y con la habilidad de ponerse en el lugar del otro, llegarán al extremo para hacer las cosas mejores para los demás, aunque eso signifique sacrificar su bienestar.

También son profundamente compasivos y creen que en el fondo hay bien en todos los seres humanos.

Cuando se trata de narcisistas, a los empáticos les cuesta aceptar a estas personas porque son seres egoístas. En lugar de ello, se convencerán a sí mismos de que su comportamiento proviene de un lugar de dolor, generalmente debido a un trauma profundamente arraigado en el pasado. Los narcisistas son tomadores, que chupan todo lo que pueden de una persona sin sentir culpa o temer las consecuencias.

También te interesara:  EL SIGNIFICADO EMOCIONAL DE LA CISTITIS

No tienen ningún problema en aprovechar la bondad del empático, que no reconocerá que les falta bondad o buenas intenciones.

Los empáticos tienden a ser malos en establecer límites de lo que es aceptable dentro de una relación y los narcisistas se aprovecharán plenamente de esto. Antes de que se den cuenta, tienen el control absoluto de su víctima, a quien pueden explotar y manipular todo lo que quieran.

Una vez que un empático está dentro de las garras del narcisista, puede ser difícil para ellos escapar. Son unos mentirosos patológicos, que dominan el arte del engaño y están bien versados en la práctica de métodos retorcidos para conseguir lo que quieren.

El abuso psicológico será un proceso gradual, con el empático que no tiene idea de lo que le está sucediendo cuando ese abuso comienza por primera vez. El narcisista se pintará a sí mismo como la víctima, y el empático se consumirá demasiado tratando de calmar y ayudar a su ser querido a través de su dolor, para darse cuenta de lo que está pasando.

Pero, ¿estos dos tipos de personalidades pueden encontrar un equilibrio? Aunque dicen que los polos opuestos se atraen, en este caso, es improbable que nunca funcione. La víctima se desgastará y finalmente se cansará de ser culpada constantemente por qué las cosas no están funcionando bien. Podrían pasar años, pero eventualmente, llegarán a un punto de no retorno cuando felizmente abandonarán la relación completamente.

También te interesara:  Tutorial: ¿Cómo hacer una carta de duelo en biodescodificación?

Terminar una relación como esta no es una derrota, es un paso positivo para recuperar el control sobre una situación que siempre iba a terminar mal. Es importante recordar que permanecer en una relación insalubre con alguien tan tóxico nunca va a ser bueno para usted, ya que esta forma de abuso psicológico afectará su salud mental y física.

Fuente: Peace quarters

63 Comentarios

  1. Sin exagerar en los narcisistas que tampoco son tan fríos y maquiavélicos, realmente sufrén, y no creo que se piense en hacer daño a la persona empática, pero si creo que es una estructura muy corrupta, al final el narcisita también saldrá muy herido pues la relación implica una dependencia de atención por su parte, si bien el narcisista es veneno para el empático, el empático es una droga para el narcisista.
    Gracias por el artículo, me ha ayudado a reconfortarme.

    • Completamente de acuerdo, es un círculo de vicio el Narcisita también se vuelve la droga del empatico, para su necesidad de ayudar, y el empatico se vuelve el veneno del narcisista porque le saca aún más el lado perverso y la herida no sana. Al darme cuenta de esto salí por amor a ambos.

  2. Por si le ocurre a algún hombre…y no se atreve a decir nada, tengo que decir que conozco un par de casos en los que las narcisistas son ellas..
    Sí el hombre que se enamora de una mujer así, es empático, dócil, piensa continuamente en la fragilidad de ella por todo lo que la pobre ha sufrido en su vida…es muy difícil que salga de ahí, en parte porque parece que no ha asumido su rol masculino y siente más vergüenza por ello (me refiero a cuando se da cuenta).
    A veces en estos casos, puede tal vez dar un giro a la situación, ya que la narcisista puede ser también insegura…cuando la otra parte se crece. En cualquier caso recomiendo la ayuda profesional.

    • Es posible que tengas razón, salí por mi cuenta y aunque me sentí muy mal definí que era lo mejor, noté que las cosas iban a empeorar a tiempo, pues la final lo hicieron…la mitad del mundo se me fue por el drenaje y para colmo me decepcioné mucho de esa persona y de mi…pero sigo pensando que a pesar de todo fue lo mejor, este artículo también me ayuda a entenderlo, y muchas gracias por tu comentario querida Olga Papathomas, saludos.

  3. Hay personalidades empaticas y narcisistas a la vez , la variedad no solo creo que se quede en dos formatos, ya el tema de la dualidad no sirve para nada eso de bueno o malo , oscuro o claro …. Creo que todos somos una mezcla de muchas partes y el equilibrio o el desequilibrio ordena o desordena el conjunto.

    • es bastante probable que pienses así porque no te ha tocado conocer a un narcisista. la palabra “narcisista” no pareciera ser muy adecuada para describirlos porque se suele usar como sinónimo de egoísta, pero es mucho más que eso. el narcisista es una persona que ve a los demás como meros objetos de quienes aprovecharse para sentirse mejor con ellos mismos. son criaturas miserables y buscan que la gente a su alrededor también lo sea, les provoca satisfacción. y saben que la forma de hacer más miserable a una persona es a través de la ilusión del amor y la confianza, porque cuando ya obtienen eso de ti se cagan en todo lo que es valioso para ti. te dan para después quitarte y hacerte sentir pésimo. son verdaderos sadistas

    • El narcisita no tiene empatía, esa es uno de sus rasgos característicos. Es decir, no consideran al otro como un igual, sinoalguien o algo inferior y son un medio para conseguir lo que desean. Si están en la psicopatía disfrutarán hacer sufrir al otro. Para un empático, esto es difícil de creer. ¿Para ti?

    • Completamente de acuerdo.es una dualidad que yo he conocido en alguien a quien he amado muchísimo. Era capaz de darse cuenta de sus propios actos aunque su parte necesitada, llamémosle así, provocaba conflictos. Por ejemplo no ir a un viaje al que no está invitado puede considerarlo como una afrenta. Como un castigo. Muchas veces el enfado es solamente tristeza disfrazada, y aunque no se pueda justificar todo desde la niñez hay que entender qué seguimos siendo niños con 40 50 o 60 años. Quiero decir con esto que en mi caso particular la persona que no fue al viaje se considero castigada en lugar de entender que no estaba invitada. Explícale eso a un niño en una mujer de 45 años y entonces,como dice azul zafire, tienes la mezcla.esta persona terminaba sabiendo que no tenía derecho pero lo sufría en una dualidad terrible. Yo sigo amandola aunque no es posible una relación satisfactoria. El empático aquí soy yo y el dolor para mí también era enorme.

  4. Me siento bien reflejada aquí…que gran lección de amor hacia mi misma me enseñé cuando decidí abandonar esa relación con un gran narcisista. Con esta persona viví una relación de dependencia muy fuerte. Sufrí tanto entonces, que he aprendido asumir el dolor con naturalidad y ya nunca más sufrir. Pero sobretodo, de saber que merezco lo mejor, porque soy amor, y todo lo que no vaya en congruencia con ello no puede entrar en mi vida. Aunque decir no de mucho miedo, DILO. Nada malo puede suceder si te alineas con tu verdad. Tírate al vacío y verás😉💓

  5. Este articulo me ha emocionado porq acabo de salir de una relacion empatico-narcisista, estoy con ayuda profesional porq el narcisista( yo diria psicopata) me destrozo emocionalmente. Todavia no estoy recuperada

    • Y como los reconoces ? Yo debo ser muy torpe. Yo soy una persona empatica y claro para mi en general por mi familia ,etc es que como tu eres como eres todo te afecta y le añadimos fibromialgia gracias

      • Si te hacen sentir mal, si te “obligan” a hacer cosas que no quieres hacer, si te humillan, si son egoístas. Muchos son encantadores al principio y luego son malvados y crueles. Si los justificas, estás perdida.

    • Al principio te pueden engañar porque se les suele dar muy bien el victimismo y dorarte la píldora. Te dicen lo guapa y buena persona que eres. Luego pronto descubres lo hipócritas, falsos, egoístas que son. Sólo miran por sí mismos. Tú y los demás les importamos nada. Muchos narcisistas ni siquiera saben que lo son. Hay en ellos mucho de cálculo e interés y nada de afecto y verdadera generosidad. No quieras nada con ellos. No les tengas ni siquiera lástima. Son el mismo demonio.

  6. Y así es por qué la estructura del narcisista siempre tiende a buscar admiradores, no parejas, ni amistades, si no gente que gire en su órbita, las personas de estructura narcisista no es gente apta para entablar buenas relaciones, o sanas, por eso bien dicen que un narcisista prefiere antes un aplauso que una caricia, el empático al ser de naturaleza un tanto más humana, entra en el juego de ser presa del narcisista, por lo tanto prácticar la empatía debe de ser una propiedad que se debe llevar con sanidad emocional, mental, y equilibrio racional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by wp-copyrightpro.com