ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE LECHE

112
813

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE LECHE DE VACA (Datos científicos)

Recientemente, Estudiosos de la Universidad de  Harvard reconocieron algo que se venía diciendo hace tiempo: la leche no es un alimento…  Por eso son cada vez más las voces que alertan de la posible relación -más o menos directa- entre el consumo de leche de vaca y muchas de las dolencias que se relacionan a continuación:

MIGRAÑA. Se ha comprobado experimentalmente que cuando se suprime la leche de la dieta de pacientes afectos de migraña se reducen significativamente sus síntomas.

OÍDOS, GARGANTA Y SINUSITIS. En 1994 la revista Natural Health publicaba una serie de hallazgos que relacionan a la leche con el aumento de las infecciones de los oídos y la garganta. Los estudios demostraron que las amígdalas y las adenoides reducían su tamaño cuando se limitaba el consumo de leche.

REACCIONES ALÉRGICAS. La alergia a las proteínas de la leche de vaca se ha definido como “cualquier reacción adversa mediada por los mecanismos inmunológicos a una o más de las proteínas de la leche (caseína, alfa lacto-albúmina, betalactoglobulina)”. Actualmente muchos estudios médicos reconocen la relación entre la leche y las reacciones alérgicas estableciéndose su prevalencia entre un 2 y un 5% de la población mundial. La reacción alérgica puede ser inmediata -es decir, en menos de 45 minutos- o tardía -presentándose horas o días más tarde.

También te interesara:  Propiedades nutricionales del pepino

SANGRADO GASTROINTESTINAL. El sangrado gastrointestinal secundario a la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca en niños ha sido adecuadamente documentado. Tan serio es el sangrado que se le coloca como una de las causas más comunes de anemia en niños.

SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN. Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han comprobado la relación entre las proteínas de la leche y el daño a la mucosa intestinal. Este daño es el responsable del síndrome de mala absorción que se caracteriza por diarreas crónicas, vómitos y retardo del crecimiento.

TRASTORNOS DEL SUEÑO. Estudios realizados en la Universidad Free de Bruselas entre los años 1986 y 1988 confirmaron la relación entre el consumo de leche y los trastornos del sueño en los niños. Éste y otros estudios han hallado relación entre la alergia a la leche y los problemas para dormir. Todos los síntomas mejoraban cuando se excluía la leche de la dieta y empeoraban cuando era reintroducida. El tiempo promedio para notar la mejoría era de cinco semanas. La agitación que manifestaban esos niños también mejoró.

ÚLCERAS PÉPTICAS. En el pasado se aconsejaba tomar leche a las personas que padecían problemas estomacales, en especial en caso de úlceras. En la actualidad esa práctica se desaconseja por considerarse peligrosa y porque se sabe que la leche y sus derivados agravan todos los síntomas. El alivio temporal que sentían esos pacientes se podía deber simplemente al hecho de que normalmente la leche se tomaba fría y era la temperatura del líquido lo que hacía mejorar la situación transitoriamente.

También te interesara:  TÉCNICA DE LA MENTE DINÁMICA

Otras reacciones provocadas por la leche. Además de las expuestas existen otras situaciones y dolencias que se relacionan con la ingesta de leche. Por ejemplo la acidosis láctica severa asociada a la alergia a la leche de vaca, el aumento del riesgo de preeclampsia en mujeres sensibles, la dificultad de aprendizaje en niños o algunos casos de infertilidad femenina. Por último es importante señalar que las madres que toman leche de vaca durante el período de la lactancia exponen a sus hijos a los riesgos asociados a este alimento.

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

112 Comentarios

  1. Jajaja bien decía Einstein que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. La leche hoy x hoy no aporta nutricionalmente. Y no es la misma que tomaban nuestras abuelas.

  2. Desde niña consumo leche y todavía de adulta lo hago. A veces parecen campañas para desprestigiar muchos alimentos. No debemos creer ciegamente lo que dice Internet, hay qué checar que las fuentes de donde se extrae la información sean confiables.

  3. Entones que, no hay que beber leche?alucino,lees el artículo y alucinas,yo me pregunto quien pagará para que publiquen estas cosas porque de teoría científica tiene poco,aparte que ni mencionan los científicos que son los que han hecho este tipo de teoría..puro marketing,Además deberían decir que lo que es malo es lo que le echan a la leche,no la leche en si la leche fresca,de toda la vida,ha sido bien sana..Mi madre tiene 87 años y lleva toda la vida bebiendo casi un litro de leche al día y ahí está,nu ca ha tenido un problema del que de menciona en dicha investigacion,que jilipolleces Dios,

  4. Esas son tonteras no hayan q inventar pa q la gente crea mi generación fue criada con leche de vaca y acá estamos vivo y sanos que miente para vender productos nuevos esos son ustedes señores. …

  5. Gracias, de los errores se aprende y de cada experiencia también. Intérprete, sienta, observe, paciencia, preste atención, escuche, los 5 sentidos úselo son gratis sólo es cuestión de tiempo y un poquito no más de ingenio. Gracias x su ayuda. Año nuevo, vida nueva. Todos nos merecemos una segunda oportunidad. Sol brillando !!!

  6. los estudios cientificos fueron los que avalaron el desarrollo de la energia petrolera y ahora estamos con el el gran problema de la contaminacion ambiental hablando escuetamente

  7. Cuando era pequeña iba al establo por leche, la ponia a hervir y me comia la nata, realmente era deliciosa, recuerdo que desde esa edad tuve la piel como cristal, hasta con el agua se rompia, mi hijo salio un poco menos que yo, dejamos de tomar leche hace unos meses y nuestra piel ha mejorado un 95 %, casi se ha curado, nunca imagine que la leche nos causaba esto, es lo unico que ha cambiado en nuestra alimentacion.

  8. Si preguntas en Internet, si la leche es buena, saldrán muchísimas paginas avalando que la leche es buena, pero, si preguntas, si es mala, también saldrán un montón de paginas diciendo que es mala. ¿A quien le creo?

    • Créele a tu cuerpo. Deja de tomar leche por un mes y te darás cuenta de los cambios positivos en tu cuerpo.

    • Me llama la atención lo siguiente: “Estudiosos de la Universidad de Harvard”. ¿Pueden publicar, por favor, el nombre de los científicos y los datos de la investigación? (Título, fecha, protocolo, número de participantes, duración, estadísticas, metodología, etc). Lo otro que me llama la atención es la conclusión a la que habrían llegado tales “científicos”: “Por eso son cada vez más las voces que alertan de la posible relación -más o menos directa” entre el consumo de leche de vaca y muchas de las dolencias que se relacionan a continuación:”. ¿”posible relación” es el resultado de la “investigación de los “científicos” que la habrían hecho? No quiero criticar por criticar, pero me interesé en el artículo porque en el título escribieron “datos científicos” entre paréntesis, pero esos datos científicos brillan por su ausencia. Gracias.

    • Creo que es una tontería decir que somos el único mamífero que toma leche y que la leche es mala, también somos el único mamífero que come dulce de membrillo, carne entreverada con verduras, toma vino y de postre flan o frutas, etc. etc. Creo que algunos les hacen mal unas cosas y a otros otras, y si comemos de todo un poco y hacemos ejercicio, habrá muy pocas cosas que nos hagan mal, a menos claro está que tengamos algún problema crónico. Creo que el problema es que la comida está cada vez más industrializada, y ahí radica el principal problema.

  9. Soy intolerante a lactosa diagnosticada hace 10 meses, lo pasé bastante mal hasta que me hicieron las pruebas. Yo misma ya hice la prueba eliminando los lácteos de mi dieta y mejoré. El médico de digestivo me dijo que esto es de nacimiento y que tenemos etapas, es cierto, ya que en el pasado era tomarme la leche por la mañana e irme directa a echarla. Hoy por hoy estoy mucho mejor pero los otoños son horrorosos, como tome algo con trazas, me paso unos días horrorosamente mal. Desde aquí quiero manifestar mi total rechazo a la lactosa añadida a alimentos que no la necesitan así como los medicamentos.

    • Mi hijo tuvo lo mismo,y me la pasé durante varios años mirando hasta las etiquetas de las golosinas ya que en ellas está especificado si tiene trazas de leche. Estoy totalmente en contra de su uso en todos los alimentos.Sin embargo a mi hijo le cae bien comer quesos duros o semiduros una vez o dos a la semana,algún chocolate en invierno y algún helado en verano.No te preocupes por el calcio,muchos alimentos poseen más calcio que la leche.Mi hijo tiene nueve años y unos huesos super fuertes, toma licuados de avena y banana dos veces al día mucha fruta y vegetales. Suerte!!

  10. Donde se ha visto a un mamífero tomando leche de otro mamífero por toda la vida??? La leche de vaca es para las vacas que están preparadas para digerir la compleja proteína de esta leche, las vacas tienen mas de un estómago, nosotros nos intoxicamos y a la larga, produce muchísimos daños. Hagan la prueba de no consumir leche y derivados por un tiempo y verán lo saludables, energéticos que se sentirán!

  11. Bueno cro q aunos less hace bien a otras personas no Mi mama murio este ano 2004 a LA dead de 89 anos nunca tubo Una operation tomo leche toda su Vida cuando era chica me decia q tomaba muncha leche de chiva y cuando de enfermaba su mama le daba leche de burra y tomaba muncho cafe en las mananas y en la tarde dejo de tomar LA el cafe 2 anos ante de morir y LA leche nunca ymurio de cancer En Los obarios pero Ella era felis con su leche cuando no habia de molestaba muncho pos ay nomas les dejo Mi comentario Buena suerte

  12. leche fresca recien ordenada es lo mejor, mantiene todas las cualidades y no genera nada de eso….el problema esta en la llamada indutrializacion de la leche, que no es otra cosa sino matar y degenerar la leche real. otra cosa….”leche de almendra-avena, etc”…por Dios…todavia no vi una avena que tenga tetas…jajaja…eso no deberia de llamarse leche

    • La unica cosa mala que tiene la leche de vaca, es que si no se hierve minimo por 10 minutos hace daño porque se le quedan algunos microvios que se adieren despues de ordeñada, con los niños menores de 2 años es que es pesada, pero disuelta no hay prblema , que me dicen de la pasteurizada? aplica lo mismo?

  13. El título del artículo habla de datos científicos.
    ¿Se podría poner un linka esos datos?
    Decir “científicos de Harvard” pues no es muy científico, sin embargo poner enlaces a revistas científicas si es científico

  14. Tengo 31 años… Desde que tengo memoria tomo múcha leche, casi diario tomo leche y consumo derivados de la leche; yogurt, mantequilla, queso, etc.

    Siempre he sido bastante saludable y hace unos meses me hice unos análisis completos para obtener una carta de buena salud. Estoy perfectamente sano.

    Núnca he tenido ningúna enfermedad fuéra de las respiratorias y estomacales que a todo mundo le dan… Núnca he padecido nada que mande al hospital ni núnca me han internado, nada.

    No me enfermo seguido; Como todo ser humano, me enfermo una ó 2 veces al año de catarro ó diarrea por comer algo que me cayó mal, unos días después, ya estoy bien.

    No padezco alergias, ningúna enfermedad hereditaria, ningún padecimiento de nada. Perfectamente sano.

    Y repito: Tomo múcha leche de vaca, procesada, de la pasteurizada, también todos sus derivados. Casi diario, toda mi vida. No tengo ningúna dieta especial. También hago ejercicio regularmente, no tengo sobrepeso…

    Al menos en mi caso, yo opino que exageran con eso de que es malo tomar leche… En exceso, sin tener una dieta balanceada, no ejercitarse lo suficiente, ó si la persona tiene algúna condición especial (como la intolerancia a la lactosa), entonces quizá si le haga daño…

    • Tu comentario está pendiente de moderación

      Yo no tomo leche nunca y bebo mucho alcohol, no me cuido nada ni hago deporte y como mal… También estoy perfectamente, gozo de buena salud y me pongo menos malo que tú aún llevándote 7 años, en 15 años he faltado 3 días al trabajo en total por sentirme mal… eso va a ser la leche ya lo verás!! es lo que tiene

    • La pregunta es x que muchisim a mas gente come, como tu , y no goza de esa salud habrá un motivo en especial?????

    • Supongo que esto lo dices porque se cuentan por miles las especies animales que SÍ que toman leche de avena, almendra, soja, etc… Cuando comas espinacas (p.e.), también supongo que no les pondrás aceite, ni sal, ni, por supuesto, huevo, piensa que serías de la única especie animal que hace eso. Es más, supongo que no cocinarás, es decir, comerás todo crudo, pues ningún otro animal es capaz de hacer fuego y cocinar. Tampoco tendrás luz en casa, imagínate que animal serías si la tuvieras, pues ningún otra especie dispone de ella. También supongo que creerás que estás en el paleolítico, que creo recordar que era cuando los homínidos cazaban y recolectaban, que, podríamos decir que es donde se encuentran las especies más avanzadas si las comparamos con nuestra evolución. A los que están discapacitados, supongo que los dejarás morir, pues es lo que hacen la mayoría de las especies, al ser un estorbo para el normal desarrollo de sus grupos.

      En fin, y resumiendo un poquito. Ningún otro animal extrae leche de vacas, cabras, etc, porque no sabe, y es, simplemente por esto, por lo que no la toma. Dale a cualquier animal leche, y verás como la mayoría se la toman. Que hay gente que le sienta mal, claro, a otros la carne de cordero, a otros alimentos con gluten, a otros algunas proteínas, etc, etc, etc…

      Deberías saber que los estudios los paga siempre alguien, y, como supongo que sabrás, casualmente son siempre a favor del mismo. Por cierto, ¿cómo estás escribiendo aquí? Ningún otro animal lo hace. Un saludo

      • Yo no tomo leche nunca y bebo mucho alcohol, no me cuido nada ni hago deporte y como mal… También estoy perfectamente, gozo de buena salud y me pongo menos malo que tú aún llevándote 7 años, en 15 años he faltado 3 días al trabajo en total por sentirme mal… eso va a ser la leche ya lo verás!! es lo que tiene

      • Juan Carlos…
        La verdad, muy bueno tu comentario y análisis de la situación! Y desde luego es tal como decís. Siempre tuve el mismo punto de vista, al igual que una gran cantidad personas que conozco, y de colegas míos.
        Saludos!
        Atte.
        Gamál Dujak
        Lic. en Fisioterapia y Podología
        Lic. en Nutrición (especialidad clínica)
        Preparador físico deportivo

      • Sin ofender la leche de vaca es malisima , dificil sientan los efectos a los 30 generalmente se sienten después de los 50.Es mala porque es un producto procesado no estas tomando leche natural de vaca estas tomando un luquido procesado expuesto a grandes temperaturas que causan que su valor nutritivo sea 0…la leche de vaca.la sal refinada.la azucar y todo lo que tiene algun proceso es malo.Como tu dijiste lo mas saludable es.comer todo en pocas cantidades y crudo

      • Efectivamente, también somos el único mamífero que anda sobre dos piernas, que enciende fuego para cocinar sus alimentos, que tiene capacidad para decidir que hacer con otras especies y plantas, etc, etc
        Esta moda de desacreditar todo lo que se ha hecho durante mucho tiempo es bastante cansina.
        A mí la leche me sienta fenomenal, me calma un dolor de estómago si algo me ha sentado mal, me ayuda a relajarme para dormir, me recupera cuando tengo un catarro.
        Le pregunté a una médico nutricionista específicamente por el tema de los lácteos y me dijo que no está demostrado que la leche genere mucosidad, como se ha puesto de moda decir, y que cada uno debemos tomar lo que nos siente bien y tratar de no prescindir de ningún grupo de alimentos

    • He puesto un comentario más extenso y me lo han borrado. A ver si así no me lo borran. Lo resumo:

      -¿Cuántas especies animales conoces que tomen leche de avena, almendra, soja, etc….?

      Ahora, le damos la vuelta a la tortilla, ¿por qué cocinas algunos alimentos? ¿Acaso algún otro animal lo hace? ¿O sólo cazas y recolectas?

      Los animales más avanzados están algo por detrás de como estábamos nosotros en el paleolítico.

      Que a alguien le siente mal algo no quiere decir que ese “algo” sea perjudicial, pues, lo más probable es que esa persona tenga algún tipo de intolerancia a ese “algo” o parte del mismo. Los estudios los paga alguien, y, curiosamente, siempre son a favor del que pone el dinero.

      A ver si así no me lo borran.

    • ¿Has probado a darle un plato de leche a un gato?. Más bien el único animal capaz de domesticar a otro para poder sacar su leche es el humano. También somos los únicos capaces de construir un avión.

  15. Yo sufro de migrañas y hace meses me recomendaron dejar la leche de vaca para ver si mejoraba. Os confirmo que funciona, pero hay que tener claro que la leche está presente en muchos alimentos como por ejemplo embutidos, patés y un largo etc… yo lo miro todo. Ahora consumo bebida de arroz y postres de soja. Merece la pena. A mi me ha funcionado. Lo aconsejo totalmente

  16. Exponen una cantidad de “enfermedades” muy típicas en las personas.
    Muchas de ellas derivan de una vida en general poco saludable. El estrés puede ser un causante. Y hoy día, quién no ha sufrido estrés??
    Se beba, o no, leche, es común la lista de terribles “enfermedades” que parece dar la ésta.
    Cuántas generaciones atrás agradecen su supervivencia precisamente a la leche de vaca. Y ya superamos los 7 mil millones de humanos. Tan mala no será entonces.
    Saludos.

  17. Es increible como cada que se publica un articulo como este acerca de un tema tan controversial como ha venido siendo desde hace algun tiempo la leche de vaca, nunca se hace aclaracion nion ni se discrimina el tipo de leche sobre la cual se ha hecho la investigacion; en otras palabras es mas que seguro que estos estudios se han hecho con base en personas que consumen leche de vaca ya procesada; es decir pasteurizada o deslactosada o hidrogenizada y todos lo demas proceso a la que someten a este producto donde obviamente pierde toda su identidad.se alteran su estructura molecular y ya no es ni la muestra de aquel alimento sano,natural y nutritivo que una vez fue, por eso simpre es importante cuestionar creo yo este tipo de estudios que casi sin escrupulos no tienen la delicadeza de hacer la salvedad del tipo de producto que usan para el analisis estigmagtizando asi un alimento tan preciado como es. Ha sido y sera la leche siempre y cuando provenga y se use en su estado natural;es decir de la vaca a tu paladar.

  18. sorprende las cosas que se dicen sobre la leche,pero no hay ningun otro alimento que reemplace a la leche,mi hijo es re delicado para comer y si tendria que suprimirle todos los productos derivados de la leche(postres,yogurt,crema de leche) se bajaria mucho de peso,si vamos al caso hay muchos productos que hoy dia hacen daño,por ejemplo el consumo de enlatados,pollo,la soja.para evitar todo esto se tendria que volver años atras donde todo era natural,se cosechaba la fruta la verdura,los pollos y cerdos se criaban etc.

    • Mi hijo tiene 8 años y nunca ha tomado nada derivado de la ternera. Toma leche de soja o avena y te sorprenderas de todos los yogures, natas, postres y demas que no llevan compuestos lacteos. En herbolarios y en mercadona e hipercor hay gran variedad

      • Lo que tu hijo necesita comer NO es leche, sino calcio.Vegetales ricos en calcio – almendras, apio, espinacas, brocoli, etc. La leche tiene 52 hormonas, cholesterol, grasa, azucar para que sus becerritos crezcan rapido.

    • Mi hijo tomo leche de vaca desde que tiene un ano de vida padecio mucho de estrenimiento y gases intestinales; ahora tiene 9 anos y hace aprox. un ano le cambie la leche de vaca por leche de almendra y pasado un tiempo empezo a tener mejor digestion, menos gases y las idas al bano son ya practicamente normales (comparadas a lo que el iba) y alimentandose con lo que regularmente come.

    • Si,hay muchos alimentos que reemplazan a la leche lo que pasa es que la mayoría de las personas son vagas y no quieren enseñarles a comer frutas vegetales y cereales a sus hijos,les dan leche yogures etcétera,que contienen químicos que los hacen adictivos y luego le ofrecen unas espinacas o brocolis al niño y lo rechazan. Espinacas, brocolis,alcauciles,avena,almendras,maníes,nueces,germen de trigo,semillas de sésamo,toda clase de verduras,frutas,legumbres y cereales contienen calcio y Muchas menos grasas malas que la leche y sus derivados, aprendan a alimentar a sus hijos y no a ceder a sus berrinches. ..

  19. Desde q vivo en USA la leche de vaca me cae muy mal en mi estomago no se porq mientras estaba en mi pais nunca me cayo mal

  20. Mi hija mayor , hoy de 25 años, vivió gracias a la leche de vaca mil veces agradecida por eso, eran épocas muy difíciles para mi tenía un stress muy elevado y por ende no tuve leche hubiese amado poder amamantar a mi hija pero no pude y en esos tiempos se daban leches maternizadas en polvo que la constipaban terriblemente tebía 15 días de vida y mi vida era un infierno hasta que me aconsejaron darle leche de vaca diluída al principio y pura a medida que fue creciendo endulzada con miel santo remedio!! no le pasó absolutamente nada de lo que dice el artículo y personalmente yo que ya tengo 57 años crecí tomando un vaso de leche por las mañanas desde que era niña hasta ahora y me siento super!!!!!!! JAMAS TUVE NINGUNO DE LOS SINTOMAS que denuncia el artículo obviamente así crié a mis hijas que ahora ya grandecitas son super lecheras y super sanas no se me suena a campañas para que la gente desiste de tomar leche por vaya uno a saber que intereses económicos o locos de gente que no está muy bien promueve.

    • Estoy totalmente de acuerdo con el comentario,la leche en mi familia a partir de mi madre que tiene 96 años cumplidos,todos sus hijos 7,todos los nietos y tataranietos 7 hemos tomado y seguimos tomando leches de vaca primero,luego de carton y funda,entera,semidescremada y descremada o light y estamos muy bien.SALUDOS,gra.

  21. Hola podràs citar algun articulo científico donde se amplie información? Estoy muy interesada en el tema. Hace años que no tomo leche porque me sienta mal.

  22. mi madre a vivido casi toda una vida en la crianza de ganada y presenta algunos de los malestares expuestos : migraña, sinusitis y trastornos de sueños …

  23. Lo lei atentamente, no se menciona si es leche recien ordeñada o leche procesada . Si aparecen alergias pueden ser a los productos que lo incorporan porque ya hablaron de agua oxigenada, formol y otros que dice que contienen. Veran que comunmente la leche de carton no se corta o cuaja,tal vez en algunos casos, normalmente no. Inportante seria investigar mas.

  24. No sé pero yo tomo leche fresca ( la de verdad, no la de brik), y desde que dejé de tomar la de los supermercados no he vuelto a tener molestias después de tomar la leche… Es que la que venden en supermercados es pura caca… que si con calcio, que si omega 3 etc, todas son mentira!!

  25. Absolutamente de acuerdo y lo que mencionan es solo la punta del iceberg, donde dejan el cancer de estomago, pulmon y senos, intimamente relacionados con el consumo de leche, despues del destete nadie deberia volver a tomarla. Acaso han visto otro mamifero tomando leche siendo ya adulto y lo que es peor, de otra especie?

    • Ahora explícame esto: yo no tengo ninguno de los sintomas antes mencionados obviamente he tomado leche desde niño hasta ahora, tengo 44 años, y en los aproximadamente últimos 15 tomo un promedio de 1 litro al día, pero un detalle interesante es que hace 8 años deje de tomarla por reducir mi consumo de grasa y en dos semanas bajé 5 kilos , yo soy muy delgado peso 61 y comprenderás que me preocupe y volví a tomarla; es lo que me nutre!

      • La leche de vaca esbpara lo becerros, así como la leche materna (humana) es para los bebes…y solo es consumible hasta sus destete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here