FORTIFICA TUS PLANTAS DE MANERA ECOLÓGICA CON FERMENTADO DE ORTIGAS

10
401

El fermentado de ortiga: es uno de los extractos más conocidos y utilizados en agricultura ecológica y biodinámica. Tiene propiedades fortificantes y bioestimulantes.

El agua a utilizar
El agua debe ser de lluvia o deberemos comprobar el pH ya que no es recomendable utilizar aguas muy duras. Si el pH es mayor de 7 se recomienda bajarlo añadiendo vinagre.
Empezamos
Un cubo de plástico puede ser perfecto para realizar el fermentado. Depositamos la hierba en el volumen adecuado de agua. Necesitamos, en general, 1 kg de planta fresca (o 100gr de planta seca) troceada por cada 10 l de agua.

El proceso es aeróbico, debemos agitar el preparado cada día o mejor dos veces al día, enérgicamente. Lo tapamos con una madera o una placa que no quede hermético. La fermentación puede durar entre 5 días (verano) y 30 días (invierno) y se observan burbujas que indican que el proceso se está realizando correctamente. No debemos confundir las burbujas de fermentación con las de la agitación.

Un cubo de plástico y un palo pe barajar enérgicamente el fermentado

Controlar el proceso
El fermentado de ortiga desprende un olor fuerte pero nunca llega a ser repelente, aunque para algunas personas puede ser desagradable. El producto final hace olor de orina sana. En todo caso el olor sólo lo captaremos si husmeamos directamente el preparado. Los olores nauseabundos indican procesos no deseados y que es necesario agitar más.
Sabemos que el proceso ha finalizado porque cuando destapamos el recipiente ya no observamos burbujas en la superficie. Cuando el proceso ha finalizado debemos filtrar minuciosamente el preparado. Para filtrarlo bien podemos usar un colador y después un trapo de hilo.

También te interesara:  10 razones para deshacerte de tu Microondas

Las burbujas nos indican que el proceso se está desarrollando correctamente

Conservación y aplicación del fermentado
Lo conservaremos hasta un año en recipientes de acero inoxidable o bien de plástico, en un lugar oscuro, fresco y cerrados herméticamente.
Cuando destapamos un recipiente es recomendable gastar pronto todo el contenido. Por lo tanto, si nuestro huerto es pequeño, mejor utilizar pequeñas botellas de plástico de medio litro o poco más.

El preparado se usa diluido (un 5% para pulverización foliar y un 10% para riego). Una dilución de un 5% son, por ejemplo, 50 ml (mililitros) o cc (centímetros cúbicos) por 1l de agua.

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

10 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here