FIBROMIALGIA: DESCUBIERTA SU CAUSA REAL

79
622

La fibromialgia sigue siendo hoy en día de esas enfermedades que mantiene a la comunidad científica (y sobre todo a los profesionales médicos) en continuo enfrentamiento. Principalmente porque algunos creen (entre ellos yo) que es una enfermedad física real, pero aún hay muchos profesionales que afirman que es una enfermedad psicológica y que el dolor se encuentra en la mente.

Ahora, por fin, un estudio nos demuestra que es una enfermedad totalmente física, y que de psicológica tiene poco. El estudio, a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos han dado con la causa de esta enfermedad que actualmente ya constituye una entidad propia, pero que anteriormente se diagnosticaba por puro descarte de otras dolencias similares.

Según la reciente investigación, la culpable de esta enfermedad es la alteración de la temperatura corporal. Como ya sabéis, nuestro cuerpo se mantiene en una media de 37 ºC (98,6 grados Fahrenheit, como indica la investigación), y esto se debe a que nuestra sangre actua como un refrigerante corporal, igual que lo hace el agua en los radiadores de los coches. Pero en la fibromialgia, los enfermos no pueden mantener su temperatura corporal de forma constante.

Cuando perdemos mucho calor (hipotermia) o ganamos demasiado (hipertermia), el hipotalamo, el núcleo cerebral responsable de regular la temperatura de nuestro cuerpo, actua e intenta mantener el equilibrio dentro del organismo. Para ello utiliza la sangre, y los vasos sanguíneos.

También te interesara:  DEJAR DE FUMAR

Cuando hace demasiado frío, los vasos se cierran (vasoconstricción) para proteger a nuestros órganos principales de la temperatura. Si hace calor, los vasos se abren (vasodilatación) para así refrigerar nuestro cuerpo. De la misma forma, cuando realizamos ejercicio o usamos nuestros músculos para alguna tarea, la sangre fluye entre la piel y los músculos a modo de refrigerante también.

Para que esta abertura o cierre del flujo se produzca correctamente existen unas comunicaciones y válvulas entre los vasos sanguíneos, son los shunts arterio-venosos, controlados por el hipotálamo para abrirse o cerrarse cuando convenga, manteniendo así el equilibrio corporal. Y finalmente tenemos los capilares sanguíneos, la forma de los vasos más pequeña de nuestro cuerpo que también ayuda a mantener la temperatura, entre otras funciones. Destaca su elevado número en pies y manos.

Anteriormente se sabía que en los pacientes diabéticos los capilares sanguíneos acaban lesionándose, ocasionando pérdida de sensibilidad, y también alteración de la temperatura en manos y pies. Pero la fibromialgia va más allá, pues lo que se lesiona en esta enfermedad son las válvulas entre vasos, los shunts arterio-venosos, que a su vez interfieren en la actividad de los capilares y también ocasionan una alteración de la nutrición de músculos y tejidos de la piel, además de lesionar el sistema de refrigeración corporal.

También te interesara:  DISTENSIÓN ABDOMINAL: MÉTODO SEGURO PARA ALIVIARLO

A causa de este mal funcionamiento se acumula ácido láctico en el músculo y los tejidos profundos, afectando así al sistema muscular y causando dolor, llegando finalmente a la fatiga, ambos síntomas típicos de la fibromialgia.

Por otra parte, el sistema nervioso simpático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos y al encontrarse hipersensibilizado envía señales de dolor al sistema nervioso central, agravando más los síntomas.

Así pues, como veis, la fibromialgia tiene poco de enfermedad psicológica y mucho de enfermedad física. El problema hasta ahora es el poco conocimiento que teníamos sobre ella y como diagnosticarla, y más aún sin saber la causa. Esperemos que con esta y las próximas investigaciones sobre el tema podamos llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento.

Vía | Washington Times.

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

79 Comentarios

  1. Hace unas semanas subieron un artículo donde se hablaba de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica y su relación con la ascensión y es todo lo contrario a esta información, entonces, es o no es?

  2. Maldita enfermedad ..es difícil aprender a vivir con ella lo único que quiero es despertar un día y no sentir un puto dolor..hay que vivirlo para saver de que se trata ..Dios quiera que en algún momento den con el tratamiento .que ponga fin a tanto dolor.para poder disfrutar de la vida como se debe

  3. Después de consultar con distintos médicos,y no encontrar la causa para atacarla…decidí por mi misma automedicarme con calmantes,digitopuntura y reflexología…cada vez que paso por situaciones estresantes,me endurezco,el dolor de músculos y articulaciones es insoportable,al punto de no poder levantarme sola.Después de varias sesiones de dígito y una dieta liviana…puedo volver a sentirme mucho mejor. Hacen 3 meses un doctor recetó prebagalina…a los 10 días más o menos comenzé a sentir alivio,todavía no puedo caminar mucho como lo hacía 1 hra por día,me canso,me duelen los músculos y solo quiero dormir para no sentir dolores,cansancio,angustia y deprimirme.Siempre me dijeron que todo está en mi mente…pero yo sé que no es así.

  4. sufro de dicha enfermedad hace 12 años y es producida por el estres entre otros fue lo que me dijeron los especialistas,tomo elpregobin …me calmoy tengo semanas fuertes por el dolor.tambien me e tratado con medicinas natural y me a ido bien

    • ¿Y qué sucede con las personas que no somos obsesivas y tenemos fibromialgia?. Incluso después del diagnóstico llevo una vida más relajada aún. Toda mi vida hice ejercicio por puro placer y lo sigo haciendo ahora con más razón, y no me he curado.
      Me gustaría Imma que me dieras tu receta.

  5. Todas las enfermedades y dolencias son psicosomáticas, todo influye porque mente y cuerpo no están separados sino que somos un todo. Habrá que prestar atención a todo y cada persona investigar en sí misma.

    • Si así fuera ¿qué sentido tiene que sigan investigando en medicina? Formemos psicólogos prevencionistas y no invirtamos tanto en la formación de médicos.

  6. Ahora que leo el articulo lo relaciono con unas manchas que me quedan en las piernas luego de un golpe, no me refiero al moretón, luego que este se va me queda una mancha de tonalidad un poco más oscura que la de mi piel. Consulté con un flebólogo y me dijo que no era nada. Hace poco le comenté al cardiólogo y me dijo que era un problema de capilares y retorno venoso. Llevo 10 años sufriendo de fibromialgia.

    • Wow a mi también me pasa lo mismo pero no le he preguntado al médico solo lo he estado notando cada vez que me doy golpes. Yo tengo fibromialgia desde hace 12 años ya y de veras que los cambios de temperaturas me afectan bastante el dolor.

  7. La Fibromialgia, se desarrolla por algo impactante en tu vida, yo la tengo hace 24 años que atropellaron am Papa y les digo que se desarrolla por algo traumatizante ,porque una amiga le paso,con el accidente donde se mato un hijo y a mi despues de tres años de estudios acudi con una Doctora que hizo especialidad de Homeopatia y ella me dijo digame todos sus sintomas y me dijo y se le dispara cuando hay angustias y me dijo mas sintomas y le dije si y me dijo tiene Fibromialgia y me dio medicamento y voy como cada tres meses y la he pasado bien

    • me agradaria saber que remedios tomas ya que yo tengo la enfermedad y me deja tirada en la cama con grandes dolores MUSCULARES,MUCHAS GRACIAS

      • Lo mejor es que aunque duela, no te quedes quieta. Caminar y hacer todo el ejercicio físico que puedas! Nadar… andar en bici… o ir al gimnasio, lo que puedas. Cuanto más ejercicio físico hagas menos dolor se siente!! Además algunos hábitos alimenticios ayudan: nada de harinas! Frutas especialmente bananas y cítricos. Verduras y pescados!! Lo digo por mi experiencia, me siento mucho mejor!!

    • Yo estoy totalmente de acuerdo,de que se produce por un shock traumatico,una amiga le falleció su hija,y despues de ahí fibromialgia,y asi muchos casos he visto. Tambien se de una chica,que la tenía,encontró un buen amante,y se le quitó…ahí lo dejo. Existen muchas terapias que ayudan a sanar esos estados traumaticos que están incluso en nuestro inconscientes,cosas que vienen hasta de nuestros antepasados.Llevo unos años trabajandome con gestalt,y ahora con bioneuroemocion,y el cambio que hay en mi cuerpo y en mi vida,es genial! toda la vida doliendome la tripa,y ahora estoy estupendamente,gracias a todo esto,y el tomar conciencia de las cosas. Cuando jamás los médicos me dieron ninguna solución.

    • Búscate un buen médico que entienda de esto. Existe ayuda, por suerte he conseguido un excelente médico que me esta ayudando con unos suplementos y dieta de 0 gluten y me esta yendo súper bien. Suerte

      • A mi me ha ayudado mucho el 0 gluten. No maltas ni avena. Los sucesos de estres me tumban de vez en cuando pero un dia de descanso absoluto me vuelve a levantar y puedo seguir trabajando. Es importante cuando se empieza a sentir esta enfermedad llevar un registro de sintomas, comidas, situaciones, hay que conocernos nuevamente porque nunca seremos lo que eramos antes de tener esta enfermedad.

    • Rakel Hernandez. A mi me sirve mucho el no estar parada, controlar los alimentos y no coger nervios (jajaja). Me la diagnosticaron en el 2004, aunke llevaba años con dolor es. De vez en cuando me tumba, xro intento k sea cada vez menos. Ánimo a tod@s!!!

    • Efectivamente, aquí solo se habla de los síntomas y causas y/o efectos físicos, pero no explica la causa que sí es emocional, un trauma que además se guarda en el hipotálamo. ¿Casualidad?, no, pues no existen.
      Si deseáis información sobre alternativas a vuestro problema, estaría encantada de ayudaros. Podéis ver mi último artículo sobre este tema en mi web, en las colaboraciones. Son cada vez más las personas que me contactan, pues es todo fruto del estrés, entre otras cosas.
      El cuerpo es un todo y como tal hay que tratarlo. En la medicina tradicional china se trabaja la bioenergia del cuerpo para poder ayudarle en el poder de autocuracion del mismo. Precisamente doy experta en energías y si algo puedo decir es que siempre que hay un desequilibrio energético, pues y manos muestran esos cambios de temperatura y síntomas de los que aquí se habla…y esto es común a todas las personas que en mis años de trabajo he visto. No falla. De nuevo casualidad…no existe…
      Desde aquí mis más sinceros deseos de mejora para todas aquellas personas que lo sufren.
      Namaste.

  8. Y la imagen de la coca-cola con ese líquido blanco, qué tiene que ver con la fibromialgia? Para quienes no les gusta leer, podrían interpretar esto como la causa del padecimiento. X.X

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here