Glándula Timo: La glándula de la felicidad y las emociones

107
16772

En el centro del pecho, detrás del hueso donde la gente toca cuando dice ‘yo’, queda una pequeña glándula llamada TIMO.

Su nombre en griego, ‘thýmos’, significa energía vital.

¿Será necesario decir más? Si, es necesario decir algo más…

Porque el timo sigue siendo un ilustre desconocido.

El crece cuando estamos alegres y encoje a la mitad cuando estamos estresados y aún más cuando nos enfermamos.

Esa característica confundió durante mucho tiempo a la medicina, que solo lo conocía a través de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido.

Se suponía que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto es que durante décadas los médicos americanos bombardeaban timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su ‘tamaño anormal’ podría causar problemas.

Más tarde la ciencia demostró que, encogiéndose después de la infancia, sigue estando activo; es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico, junto con las glándulas adrenales y la espina dorsal y está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje.

Como una central de teléfonos por donde pasan todas las llamadas, hace conexiones para afuera y para adentro.

Si somos invadidos por microbios o toxinas, reacciona inmediatamente produciendo células de defensa.

Pero también es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos.

También te interesara:  Las Cinco etapas del duelo

El amor y el odio lo afectan profundamente.

Los pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias.

Como esa actitud negativa no existe en forma concreta, el timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un invasor desconocido y abre espacios para síntomas de baja inmunidad, como los herpes.

En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todos sus poderes, recordando que la fe remueve montañas.

Un simple test del pensamiento puede demostrar esa conexión.

Cierra los dedos pulgar e índice en la posición de ‘ok’, apriete con fuerza y pide a alguien para intentar abrirlos en cuanto piensa *estoy feliz.*

Después repite pensando *estoy infeliz*.

La mayoría de las personas conserva la fuerza en los dedos con el pensamiento feliz y se debilita cuando piensa que está infeliz. (Sustituye los pensamientos por un delicioso helado de chocolate, un mantecado de coco, relleno con crema, para ver qué sucede…)

Ese mismo test sirve para diagnosticar situaciones bastante más complejas.

Por ejemplo, el médico necesita un diagnóstico diferencial, su paciente tiene síntomas en el hígado que tanto pueden significar cáncer cuanto abscesos por amibas.

Usando láminas con muestras o mismo representaciones gráficas de una u otra hipótesis, testea la fuerza muscular del paciente estando en contacto con ellas y llega al resultado deseado.

También te interesara:  CELOS: Relación Emocional

Las reacciones son consideradas respuestas del timo y el método, que ha sido demostrado en congresos científicos alrededor del mundo, ya es enseñado en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y a médicos acupuntores.

El detalle curioso es que el timo queda bien pegado al corazón que se acaba ganando todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, estado de espíritu, etc…’

‘Estoy con el corazón apretado’, por ejemplo, revela una situación real del timo que solo por reflejo envuelve el corazón en el problema.

El propio chakra cardíaco, fuente energética de unión y compasión, tiene más que ver con el timo que con el corazón y es en ese chakra que, según las enseñanzas budistas, se da el pasaje del estado animal al estado humano.

¡Que interesante!, puedes estar pensando, pero ¿y qué con eso?

Resulta que, si quieres, puedes ejercitar el timo para aumentar tu producción de bienestar y felicidad.

Por la mañana, al levantar, o en la noche antes de acostarse:

a) – De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Pon el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y mantenga toda la musculatura bien relajada.

También te interesara:  Formas de nacimiento Relacion emocional

b) – Cierra cualquiera de las manos y comienza a dar golpecitos continuados con los nudos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo así: uno fuerte y dos débiles.

Sigue haciéndolo entre 3 y 5 minutos, respirando tranquilamente, mientras observas la vibración producida en toda la región torácica.

El ejercicio estará atrayendo la sangre y la energía para el timo, haciéndolo crecer en vitalidad y beneficiando también los pulmones, corazón, bronquios y garganta.

O sea, llenando el pecho de algo que ya era tuyo y sólo estaba aguardando una mirada de reconocimiento para transformarse en coraje, calma, nutrición emocional, abrazo.

Excelente, íntimo, lleno de estímulo…

Reportaje escrito por Luis Hdez.

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

107 Comentarios

  1. Buenas tardes acabo de ver y de leer vuestro artículo y la verdad que me resulta muy interesante pero mi pregunta es para una persona con depresión qué tiempo se tardaría en que pudiera hacer efecto el activar esta glándula tan maravillosa que se llama la timo

  2. Muy interesante. Me gusto
    Podéis indicar las fuentes relativos a las investigaciones sobre como cambia con la felicidad el tamaño del timo por favor

  3. Y los q no tenemos el timo? ???
    Por sufrir Miastenia Gravis, una enfermedad autoinmune, me lo removieron hace 23 años.
    Y entonces?

  4. Muy bueno el artículo en sí y muy interesante. Solo me gustaría añadir que el timo de los niños es más grande que el de los adultos. Saludos.

  5. Muy interesante el artículo. Siempre deseo CONOCER LA FUENTE…. al final dice Reportaje escrito por Luis Hdez.—- imagino que el apellido será HERNÁNDEZ…pero no menciona “a quién le realizó el reportaje….” “quién es el médico o la persona que habla del TIMO”…. mucho agradezco si me informan quién es el autor intelectual del CONTENIDO DEL ARTÍCULO.
    Un cordial saludo
    Ana Bertona

    • lo que dice es cierto, lo digo por experiencia vengo practicando esto hace unos 14 años y funciona es la maravilla, demas nos da vitalidad, con eso no hay necesidad de tomar esas cochinadas que la gente toma en la calle disque para revitalizarse

      • el ser humano es muy poderoso lo que pasa es que ignoramos nuestro verdadero contenido, mucha gente cuando se muere le ponen un epitafio en la tumba AQUI HAY UN CEREBRO SIN ESTRENAR, deberiamosw empezar por autoconocernos, a mucha gente le da miedo saber el potencial que como ser humano tiene y prefiere dañarlo ingieriendo tabaco y sus similares tomando esa cochinadas que venden en la calle como las colas y los estiumulantes todo loque esta haciendo es envenenar esa obra de arte que somo s nosotros.

      • Este tema es apasionante!!! Con todos los avances científicos y en el campo de Neurociencias ya no hay dudas que nuestro Estado de salud física está completamente ligado a nuestra salud emocional y por ende a nuestros pensamientos ya que estos últimos nos generan emociones

        Sabemos que la función principal del timo es generar linfocitos t para regular nuestro sistema inmunológico.
        Hoy en día hay muchísimos estudios que comprueban la participación de estos linfocitos en distintas enfermedades,a veces cooperando para eliminar algún patógeno externo,virus o bacteria, en caso de infecciones y también en casos de asma y alergias. Y a veces como se está estudiando protegiendo a celulas enfermas o sea actuando contra nuestro mismo sistema inmune como en el caso del cáncer diabetes y otras enfermedades autoinmumes. O sea es como si los linfocitos t pudieran ser Ángeles o verdugos dependiendo el caso.
        Ahora yo pregunto podrá ser entonces que su comportamiento sea un reflejo de nosotros mismos???
        Lo pregunto después de haber atravesado problemas de salud muy concretos a los que ningún médico le pudo dar un diagnóstico certero.
        Además el hecho de que esta glándula este ubicada en el lugar donde se encuentra, el hecho de que en los niños alcance su mayor tamaño, el hecho de que con la adultes se reduzca tanto a tal punto que hasta hace poco se creía que desaparecía; me hace pensar que está relacionada con nuestra espiritualidad, que por eso está en su esplendor cuando más puros y armoniosos somos y que inevitablemente se reduce a medida que crecemos y nos alejamos de nosotros mismos. Yo no tengo certezas de nada, pero si se que los pensamientos negativos, la violencia, la envidia, el rencor y el ritmo de vida que llevamos va contra nuestra propia naturaleza el estrés con el que se vive genera diferentes patologías y de cualquier índole. Por eso estoy comenzando un camino de introspección, estoy volviendo a valorar las cosas simples las realmente importantes y me hace muy bien leer artículos como este!!!! Voy a poner en práctica los ejercicios

  6. Es un articulo impresionante de bueno para mi es algo totalmente nuevo, y lo creo asi tal cual esta detallado, porque ademas es algo descubierto por la ciencia.

  7. bUENOS DÍAS A TODOS!

    Ayer al mediodía fui a caminar y medite mucho sobre la naturaleza, el poder cambiar y liberar cosas que no queria (como el ego), aprovechando el poder de la luna roja de la noche. Y en esa meditación pude visualizar muchas palomas y pájaros de Paz, que salían de mi Corazón… estaba Feliz!
    Y luego seguí caminando hasta descansar y estirar el cuerpo en otro hermoso lugar de las sierras de Córdoba, Argentina…y me levanté con los brazos al cielo, mirando al Sol, entrando en una fuertísima energía que me desplomó hacia delante cayendo con el pecho fuertemente sobre un piso duro, quedando unos instantes sin comprender que había pasado…me había levantado muy rápido tal vez y la presión me había subido?, sentí un fuerte dolor eN el pecho…y decidí volver a mi casa…por la tarde el dolor era intenso, no podía moverme, y ya para las 19hs sentía puntadas muy fuertes, lo que me llevaron al dispensario.
    Una médica muy espiritual me atendió diciendome que tenía un traumatismo de torax, pero que no tenía quebradura, y me mandó a hacer unas placas para ver al médico traumatólogo el día miércoles, me dio una inyección con un fuerte calmante…y así las posteriores horas se me fue yendo el dolor físico, pero emocionalmente me encontraba muy bien! con mucha Paz! hasta pude ver todo el hermoso eclipse y las estrellas…y dormí muy bien, y me desperté muy bien, y ahora solo siento una leve presión contra mi pecho.
    Y me puse a investigar sobre el Timo, y encontré esta página…y quería compartirles mi experiencia a ver que opinaban…y saber si este golpe que tuve me habrá activado algo que necesitaba…

    GRACIAS! SALUDOS A TODOS Y SEAN FELICES
    LA ENERGIA POSITIVA SE CONTAGIA, SE TRANSMITE…
    ARRIBA ESOS CORAZONES!!!!!

    • Vaya. Que bonita experiencia. Quizá tu cuerpo buscó el camino para tu bienestar a pesar de ser tan chocante nunca mejor dicho. Enhorabuena!

  8. tengo un familiar que le pronosticaron un daño en el timo, segun los examenes que le hicieron esta de forma irregular (muy crecido de lo normal y dañado), mi pregunta es, se puede operar, se le puede extraer necesariamente o hay tratamiento para curarlo? y si se lo extraen, que posibilidades que quede bien luego de la operacion, agradecere absolver mis interrogantes.

  9. muy buen consejo lo pondre en practica a partir de esta noche muchas gracias que Dios me los bendiga.

  10. Por favor no engañen mas a la gente, el timo es una glándula relacionada a la maduración yproducción de linfocitos T y producción de hormonas reguladoras de funciones propias del sistema inmune a nivel de tejidos y celular, NO SE RELACIONA CON EL SNC, su funcion se limita solo al sistema inmune, nada mas, por favor dejen de leer basura y busquen una vida sana si quieren estar bien en sus estados anímicos.

    • Todo está relacionado con todo. La felicidad y los pensamientos positivos refuerzan el sistema inmunológico y, por ende, “el timo”. No seas tan negativo que tu sistema inmunólogico y tus glándulas suprarrenales sufrirán.

    • Que equivocado estas! Todo esta relacionado.. o bien cuando estas estresado no se debilita el sistema inmunologico? Claro que si. Como veras quien esta errado eres tu.

    • Totalmente de acuerdo, David Ross, pura basura sin fundamento científico. A mí me extirparon el timo en el 2003, a los 33 años, y desde entonces he crecido extraordinariamente a nivel emocional y de desarrollo personal. El sistema linfático se complementa a la perfección con sus otros componentes: bazo, médula ósea, amígdalas, ganglios, y su función es meramente orgánica y depurativa. Las emociones se registran en la corteza cerebral, tema aparte.

  11. […] » Glándula Timo, la glándula de la felicidad y las emociones. En el centro del pecho, detrás del hueso donde la gente toca cuando dice ‘yo’, queda una pequeña glándula llamada TIMO. […]

  12. absolutamente cierto . invito a los que dicen que se atrofia a realizar el ejercicio y ver que pasa . gracias

  13. QUE ARTICULO TAN INTERESANTE, JAMAS LO HUBIERA PENSADO, NUESTRO CUERPO ES EXTRAORDINARIAMENTE SORPRENDENTE.

  14. No poseo timo lo extirparon xq produjo un diagnostico..y cierto toda la informacion mencionada. Hoy dia debo hacer un sobre esfuerzo para sentir amor ser flexible a nivel sentimental, si no fuese x con ocimiento adquiridos sociales religiosos y madurez careciera d sensibilidad humana en su totalidad.

    • Yo también padezco de un timoma (cancer) y todo gracias al timo. Alguien recibió tratamiento y como le fue, que tratamiento le dieron compartan por favor .

  15. Años luchando con el problema de ahogarme y después de tantas idas y venidas veo quien es : el timo. Gracias por la explicación porque para mi siempre fue un problema emocional a diferencia de la medicina.

  16. Mira Ross Ibarra , cuando bebe fue al doc a hacerse los estudios se preocupó el doc porque pensaba que su corazón estaba más grande de lo que debería le hicieron otros estudios y nos dijeron que no nos preocupáramos que más bien bebe tenía el timo muy grande pero que no era de gravedad . Me da gusto leer esto acerca del timo .

  17. Mira Ross Ibarra , cuando bebe fue al doc a hacerse los estudios se preocupó el doc porque pensaba que su corazón estaba más grande de lo que debería le hicieron otros estudios y nos dijeron que no nos preocupáramos que más bien bebe tenía el timo muy grande pero que no era de gravedad . Me da gusto leer esto acerca del timo .

  18. Mira Ross Ibarra , cuando bebe fue al doc a hacerse los estudios se preocupó el doc porque pensaba que su corazón estaba más grande de lo que debería le hicieron otros estudios y nos dijeron que no nos preocupáramos que más bien bebe tenía el timo muy grande pero que no era de gravedad . Me da gusto leer esto acerca del timo .

  19. Mira Ross Ibarra , cuando bebe fue al doc a hacerse los estudios se preocupó el doc porque pensaba que su corazón estaba más grande de lo que debería le hicieron otros estudios y nos dijeron que no nos preocupáramos que más bien bebe tenía el timo muy grande pero que no era de gravedad . Me da gusto leer esto acerca del timo .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here