GLAUCOMA: SÍNTOMAS ENTENDIDOS METAFORICAMENTE

Lista de algunas disfunciónes y síntomas entendidos metaforicamente:

“To­das las disfunciónes, hasta las más crueles, eran una forma de espectáculo. En la base había una protesta contra una ca­rencia de amor y la prohibición de cualquier palabra o gesto que evidenciara esa falta. Lo no dicho, lo no expresado, el se­creto, podía llegar a convertirse en disfunción. El alma in­fantil, ahogada por la prohibición, elimina las defensas orgá­nicas para permitir la entrada del mal que le dará la oportunidad de expresar su desolación. La disfunción es una metáfora. Es la protesta de un niño convertida en representación.”

Glaucoma, cuando empieza a pesar todo lo que llevamos visto

¿A qué se debe el glaucoma?

A una presión excesiva de los líquidos intraoculares. La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris). Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

La presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente in acumularse. Así mismo, la produccion de humor acuoso en cantidades adecuadas mantiene la salud del ojo. Su PIO puede variar a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el órgano.

EL OJO CON GLAUCOMA

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

¿Es grave?

Sí, porque si la presión aumenta, puede perjudicar al nervio óptico y provocar ceguera.

 

¿Cómo se torna la visión?

Tubular, como si el paciente mirara a su alrededor a través de un tubo. Se pierde la visión de conjunto

 

¿A qué puede asociarse?

-A que la persona no quiere ver ya la vida. “Ya he visto bastante”.

-Emociones (líquidos) pasadas lesionan.

-Presión por lágrimas no derramadas.

-Modo de ver rígido (tubular)

-Reducción del mundo al modo de ver propio.

 

¿Algún modo de prevenir este problema ocular?

Debemos aprender a mirar de modo trascendente el mundo, a nosotros mismos y a nuestras circunstancias.

Liberarnos del pasado, aceptando lo que sucedió y asumir la responsabilidad de nuestros actos.