Los riñones son los órganos encargados de eliminar, mediante la orina; las sustancias sobrantes e incluso tóxicas, como la urea, que la sangre ha recogido de cualquier parte del organismo.

Sin embargo, cuando se presenta una deshidratación, infecciones, obstrucciones o un trastorno en el riñón, se cristalizan los minerales y proteínas de la orina, lo que da lugar a la formación de cálculos o «piedras» en este órgano o las vías urinarias que se conoce con el nombre de litiasis renal o urolitiasis.Ésta es una enfermedad frecuente que afecta a un 5-10% de la población en los países desarrollados, en los cuales ha aumentado su incidencia en los últimos años. Es causa por tanto de múltiples consultas médicas y no sólo por los cólicos nefríticos que se derivan de ella, sino también por el seguimiento necesario para su tratamiento y eliminación.Según su composición, los cálculos renales pueden ser:Cálculos de oxalato calcico: Son los más frecuentes y se producen por la saturación en la orina de sus dos componentes, el oxalato y el calcio. Pueden ser secundarios a diversas enfermedades que afecten al metabolismo del calcio, aunque parece demostrado que también se favorecen por dietas con exceso de proteínas o hidratos de carbono refinados. Son cálculos de tamaño pequeño o mediano.
Cálculos de estruvita: Se trata de un cristal de magnesio que se forma en presencia de ciertas bacterias que producen un tipo especial de enzima llamada ureasa; son los cálculos que alcanzan un mayor tamaño.
Cálculos de ácido úrico: De tamaño grande, con mayor propensión entre los individuos con ácido úrico elevado en sangre o con cualquier enfermedad o tratamiento farmacológico que disminuya el pH de la sangre, es decir, que se vuelva más ácida.
Aunque en la mayoría de los casos la litiasis renal se presenta de forma brusca y dolorosa como cólicos renoureterales, en ocasiones puede pasar desapercibida un largo periodo de tiempo y ser descubierta casualmente en una radiografía o tras investigar la causa de una infección urinaria.Recetas de jugos curativos para los cálculos renalesJugo para los cálculos renales #1:
Ingredientes
1/2 penca de aloe vera o sábila (mediana)
1 1/2 vasos de jugo de toronja natural
Miel al gusto

Preparación
Extraer el gel que se encuentra dentro de la penca del aloe vera. Lavar, cortar por la mitad y extraer el jugo de la toronja. Poner dicho jugo en la licuadora junto con el gel de aloe vera. Licuar por unos instantes,, servir y endulzar con la miel. Tomar un vaso a diario.

Jugo para los cálculos renales #2:
Ingredientes (Rinde 2 porciones)
1 mango, sin hueso
1 melón cantaloupe pequeño
1 durazno amarillo, sin hueso
1 naranja, sin cascara, sin semillas
1 toronja, sin cascara, sin semillas

Preparación
Usando un extractor de jugos prepare el jugo con el mango, melón, durazno, naranja y toronja, y pase a una jarra. Vierta en vasos y sirva. Tomar a diario.

Jugo para los cálculos renales #3:
Ingredientes
1 taza de jugo de arándanos
½ de taza de agua
1 cucharadita de jugo de limón

Preparación
Combinar el jugo de arándanos, el agua y el de limón en un vaso. Tomar este jugo a diario.
Jugo para los cálculos renales #4:
Ingredientes (2 porciones)
4 zanahorias
2 manzanas orgánicas, descorazonadas
2 dientes de ajo
1 pepino
2 cucharadas de tomillo fresco
1 naranja.

Preparación
Usando un extractor de jugos, prepare el jugo con las zanahorias, manzanas, ajo, pepino, tomillo, y naranja y pase a una jarra.. Vierta en vasos y sirva. Tomar un vaso a diario.

Otros remedios naturales para los cálculos renales
Remedio para los cálculos renales #1 Verter en una taza de agua que esté hirviendo unas hojas de parietaria, unos pelos de mazorca de maíz y una pizca de cola de caballo. Tapar y dejar refrescar. Tomar a diario en ayunas.

Remedio para los cálculos renales #2 Hervir las alcachofas en 1 litro de agua hasta que estén muy blandas. Colar y guardar en un tarro de vidrio con cierre hermético. Tomar todos los días en ayunas.

Remedio para los cálculos renales #3 Cocer 2 cucharaditas de la hierba gayuba seca por 15 minutos en 1/2 litro de agua y colar. Añadir un poco de azúcar y tomar a lo largo del día.

Remedio para los cálculos renales #4 Hervir en un cazo agua y agregar 3 pizcas de rabos de cerezas. Se tiene así un minuto. Retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos tapado. Beber en ayunas por 21 días.

Recomendaciones

Tomar abudante agua especialmente en verano.

No abusar de las proteínas animales y aumentar la ingesta de potasio (frutas como el plátano y las cítricas como la naranja, limón, toronja, el tomate y las verduras)

Evitar los alimentos con alto contenido de oxalatos (cacao, espinacas, té negro, pimienta, nueces, ruibarbo).

Fuente: www.jugos-curativos.com