La ARTROSIS o ENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVA ( OSTEOARTRITIS )

6
1516

Es un trastorno articular caracterizado por el desgaste del cartílago de las articulaciones, especialmente la columna, caderas, manos y pies.

Las lesiones se producen cuando el organismo es incapaz de regenerar el cartílago desgastado de manera que los huesos de la articulación afectada rozan entre ellos produciendo endurecimientos, espolones óseos, menor espacio entre los huesos de la articulación y quistes. Todo ello produce, a medida que la disfunción avanza, daños crónicos en la articulación que se inflama inicialmente para terminar mostrando una hinchazón permanente como consecuencia de los líquidos acumulados en la misma.

Esta disfunción es muy habitual entre la población, sobre todo en la gente mayor ya que afecta entre un 60 y un 85 % de personas mayores de 65 años. No obstante afecta tambien a las personas jóvenes, especialmente a los deportistas y a los que realizan trabajos fuertes o con movimientos violentos. el 40 % de estos trabajadores estan afectados de artrosis.
Existen dos tipos de artrosis:

– Artrosis primaria: Es la que se produce como resultado de forzar la articulación durante demasiado tiempo. Afecta fundamentalmente a los dedos, las rodillas, las vértebras lumbares y cervicales. Muy habitualmente esta afectado el dedo gordo del pie.

– Artrosis secundaria: Es la que se produce como resultado de lesiones articulares, como por ejemplo las artrosis que se producen en las articulaciones de los deportistas, las que proceden de alguna caída,etc.

También te interesara:  ¿Que hacer cuando eres tratado injustamente?

SÍNTOMAS:

Rigidez matutina, dolor, hinchazón, inflamación permanente, dolor después de realizar ejercicio, dolor que empieza en la articulación y se propaga más allá de la misma, chirrido de articulaciones, dolor cuando llueve, etc.

CAUSAS:

Las causas posibles de la artrosis son:

– Obesidad. El sobrepeso es responsable de ejercer una presión excesiva sobre algunas articulaciones lo que produce, a la larga, un desgaste del cartílago y la aparición de artrosis, especialmente en la rodilla, columna y pies. Se considera como la causa principal de la artrosis primaria.

– Lesiones : las caídas, golpes o traumatismos en general son responsables de la aparición de muchas artrosis secundarias. Algo que suele ser muy habitual entre ciertos deportistas que sufren lesiones habitualmente ( Por ejemplo, dedos de los pies o rodillas en futbolistas o jugadores de basquet)

– Lesiones producidas por malas posturas repetidas:La repetición de malas posturas en ciertos practicas deportivas o trabajos puede ocasionar una tensión excesiva a una determinada articulación lo que conlleva a la aparición de artrosis secundarias. ( Por ejemplo, artrosis en dedos de personas que trabajan con el ordenador habitualmente, artrosis en codos de tenistas, artrosis en codos de pintor, en los tobillos de las bailarinas, etc. )

– Mala configuración de la articulación:En personas que han tenido un desarrollo inadecuado de las articulaciones, como los patizambos, por ejemplo, se puede producir un desgaste de la articulación.

También te interesara:  11 SÍNTOMAS DE LA DIABETES TIPO 2

– Ciertas disfunciónes , como la gota, infecciones en las articulaciones, diabetes, etc son responsables de artrosis secundarias.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Ante la sospecha de una posible artrosis es imprescindible una visita al especialista para que diagnostique su existencia y aplique el tratamiento adecuado a fin de evitar un empeoramiento del trastorno.

El diagnostico de la artrosis se realiza mediante una exploración física, radiografías, resonancias magnéticas.

El tratamiento natural de la artrosis supone la utilización de una serie de recursos tendentes a mejorar las condiciones de vida del paciente. Entre estas podemos mencionar las siguientes:

– Fitoterapia.

– Hidroterapia

– Masajes

– complementos

– Acupresión

– Terapia física

6 Comentarios

  1. Hola, yo soy corredor y después de mi último esguince tengo picos osteofiticos en el astrágalo, me duele al correr, según mi traumatólogo puedo seguir corriendo?, quisiera encontrar un buen traumatólogo deportivo para informarme también

  2. A mi me han diagnosticado desgaste del hueso. mi pierna se me esta haciendo curva. que podría hacer en este caso? le anticipo las gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here