LA ASERTIVIDAD

17
193
Cómo y cuándo expresar aquello que pensamos y sentimos? Qué implica el hacerlo desde una postura sana para mi y para aquella persona con quien me comunico? Conocer más acerca de la asertividad puede ser la diferencia en nuestras relaciones. El respeto es la palabra clave. Por asertividad se entiende como la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones, sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas.
Ser ASERTIVOS significa ser autoafirmativos; es decir, ser capaces de expresar lo que queremos, lo que sentimos, sin herir a nadie.
La persona autenticamente asertiva es la que sabe escuchar, la que sabe trasmitir lo que piensa, lo que desea; la que sabe respetar los sentimientos y las opiniones de la otra persona y la que, en el transcurso de una comunicación interpersonal, sabe crear un ambiente de cordialidad y confianza.
Principales características de las personas asertivas.
comport1._ Expresa sus deseos o sentimientos, tanto “positivos” como
“negativos”, con claridad.
2._ Repiten su deseo tantas veces como sea preciso
3._ Dice “NO” cuando desean, sin poner excusas.
4._ No mienten.
5._ Nunca discuten.
6._ Aceptan críticas.
7._ Comprenden la postura del otro.
8._ Llegan a acuerdos; ofrecen alternativas.
9._ Piden información.
10._ Dan información.
11._ Hacen confidencias personales.

 

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

17 Comentarios

  1. Seria ideal !!! Pero es muy dificil..Yo diria imposible. A mi , me cuesta decir NO. Y me pasa que cuando me dicen No….me siento herida, enojada o desilusionada. Como hacer para aplicar esos dos puntos? Mmm…para mi, dificil.

  2. Asertividad para mi es decir las cosas a otras personas en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con las palabras adecuadas sin herir sus sentimientos y sin daños a terceros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here