La Energía que emanan las manos humanas pueden sanarlo todo

40
71731
energía manos
energía manos

La utilización de las manos para sanar a los enfermos, una antigua práctica considerada por la medicina científica moderna como una mascarada mística, está empezando a ser revisada por los expertos en cuidados sanitarios, después de que varios estudios hayan demostrado que la mayoría de la gente puede aprender a usar las manos.Los investigadores han observado claros efectos fisiológicos como resultado de una versión modernizada de la imposición de manos, entre los que se encuentran el alivio del dolor, reducción de la inquietud, aumento de la cantidad de oxígeno en la sangre y cambios en las ondas cerebrales que implican relajación.

Un gran hospital de Nueva York llevó a cabo recientemente un estudio científico que demuestra que los efectos del contacto terapéutico van mucho más allá del conocido efecto placebo, en el cual los pacientes mejoran porque creen que la terapia es beneficiosa. Tanto en éste como en otros estudios se descubrió que el contacto terapéutico -entre las manos del curador y cuerpo del paciente-, producía efectos beneficiosos, incluso cuando el paciente desconocía lo que se pretendía conseguir con la mencionada técnica. Los estudios parecen mostrar también que el curador no precisa de ningún talento ni poder especial, necesitando tan sólo información y práctica para utilizar apropiadamente la técnica.En esos aspectos, el contacto terapéutico difiere bastante de la curacion psíquica, que depende de la fe del receptor en los poderes extraordinarios de un determinado curador. El contacto terapéutico no se atribuye a ningún tipo de cura milagrosa. “El contacto terapéutico no es la panacea”, manifiesta en una entrevista la doctora Janet Quinn, una de las principales estudiosas de la técnica. “La gente no arroja al suelo sus muletas ni se cura de cáncer”.

Un método de mejoría, no de curación

La doctora Quinn es subdirectora de cuidados clínicos de la universidad de Carolina del Sur, en Columbia, y se ha beneficiado de la primera beca para estudiar el método. Se encuentra entre aquellos médicos y personal clínico que creen que la mejoría -refiriéndose a la integración del cuerpo y la mente, algo que ha sido casi ignorado por la medicina modernapuede facilitar la curación. “El contacto terapéutico no es un método de curación, sino de mejoría”, asegura, y lo describe como un apoyo a los cuidados médicos y clínicos tradicionales.

También te interesara:  LOS PERROS PUEDEN DETECTAR LAS MALAS PERSONAS

Para la doctora Dolores Krieger el contacto terapéutico es un animador de la capacidad de recuperación del propio paciente y acelera el proceso curativo. Entre los estudios de la doctora Krieger están los que indican que la imposición de manos puede incrementar los niveles de hemoglobina en la sangre del paciente.

La doctora Krieger es profesora de enfermería en la universidad de Nueva York y autora de The therapeutic touch (El contacto terapéutico), un libro que describe la práctica y sus resultados, que ha sido publicado en 1979 por PrenticeHall. Lleva 15 años estudiando el contacto terapéutico y lo ha enseñado a miles de profesionales, muchos de los cuales lo utilizan como parte de los cuidados clínicos normales. La doctora Quinn ha estudiado con la doctora Krieger.

Por lo menos dos investigadores (Philip E. Clark, psiquiatra clínico del centro médico del ejército Dwight David Eisenhower, en Fort Gordon, Georgia, y Mary Jo Clark, profesora ayudante de enfermería del Colegio Médico de Georgia) dicen que les parece prematuro enseñar el uso del contacto terapéutico. En un artículo publicado el año pasado en el Journal Nursing Research manifiestan que aunque la técnica “es interesante”, nunca alcanzará “credibilidad profesional sin una evidencia clara y objetiva que la apoye”. Según ellos, la mayoría de los estudios anteriores á los de la doctora Quinn tenía fallos metodológicos que invalidaban los descubrimientos.

La doctora Quinn dice que el uso clínico del contacto terapéutico se ha extendido mucho, a pesar de la carencia de suficiente investigación científica y comprensión de la forma en que actúa. Debido a la falta de fondos para el estudio del contacto terapéutico, los usos más corrientes de la técnica se basan principalmente, por no decir en su totalidad, en la experiencia clínica más que en verdaderos experimentos científicos. Por ejemplo, la técnica se usa a menudo en las maternidades para ayudar a los niños prematuros con dificultades respiratorias.

“Un contacto terapéutico muy breve, sin llegar a tocar realmente al niño, parece relajar al bebé lo suficiente como para que lleve más oxígeno a los tejidos del cuerpo”, dice la doctora Quinn, y añade que “los médicos a menudo le dicen a la enfermera que conoce la técnica de contacto que se la aplique al niño”. Consciente de que esto no es más que evidencia clínica anecdótica, la doctora Quinn dice que ahora hay que dedicarse a estudiar científicamente el fenómeno.

También te interesara:  2 EJERCICIOS PARA PRACTICAR EL DESAPEGO

Convencimiento del curador

La práctica del contacto terapéutico se inicia con la concentración, o el convencimiento del curador de su intención de sanar centrándose en sus propias energías para ayudar al paciente. La doctora Quinn describe esta concentración como un estado de alteración de la consciencia, en la que se suprimen todos los pensamientos ajenos al hecho. La doctora Krieger señala que el solo hecho de querer sanar no es suficiente; si lo fuera, toda madre de un niño enfermo sería una curadora efectivísima.

Manteniendo sus manos a unos 10 o 15 centímetros del paciente, el curador concentrado mueve las ma.nos sobre el cuerpo del paciente de la cabeza a los pies, tratando de buscar claves sobre el estado del paciente. Parece ser que las manos pueden detectar zonas del paciente con exceso de energía, in dicativas de una tensión acumulada o de la disfunción, y redirigir o redistribuir esa energía para aliviar el síntoma.

La doctora Quinn demostró la importancia de la concentración en un estudio dirigido por ella en el Centro Médico San Vicente, de Nueva York, entre 60 pacientes del corazón. Los curadores se dividieron al azar en dos grupos. Las enfermeras de un grupo fueron instruidas para concentrarse en la curación mientras pasaban sus manos sobre los pacientes; las enfermeras del segundo grupo recibieron la instrucción de contar al revés desde 100, de siete en siete, mientras hacían los mismos movimientos que las del otro grupo.

La operación fue filmada y ninguno de los observadores independientes pudo distinguir las curadoras reales de las que estaban abstraídas contando. A los pacientes simplemente se les dijo que las enfermeras estaban tratando de descubrir lo que se podía aprender del cuerpo humano a través de las manos.

Los grados de ansiedad de los pacientes se midieron antes y después de la exposición de los pacientes a los ejercicios reales y simulados. Los pacientes cuyas enfermeras se habían concentrado en la curación experimentaron una reducción de la ansiedad altamente significativa en relación con el grupo de pacientes de las enfermeras que simplemente se dedicaban a contar, manifestó la doctora Quinn en la revista Advances in Nursing Science. Después de solamente cinco minutos de verdadero contacto terapéutico, los grados de ansiedad descendieron un 17%, en tanto que no hubo variación alguna en la ansiedad de los pacientes cuyas curadoras se dedicaron a contar. La doctora Quinn dice que el estudio demostró también que los pacientes no tenían por qué saber lo que estaban haciendo las enfermeras ni los supuestos beneficios del contacto terapéutico.

También te interesara:  13 CONSEJOS DEL DR. HAMER PARA SANARSE

Con la beca recientemente obtenida de la División de Enfermería el Departamento de Salud y Atención Humana, la doctora Quinn intenta repetir este estudio y ampliar sus investigaciones a la exploración de otros efectos del contacto terapéutico, además de buscar una explicación más amplia a los motivos por los que el método tiene efecto. “La hipótesis de trabajo se basa en que hay una transferencia de energía del curador al paciente”, aclara la doctora Quinn. Los pacientes informan que pueden sentir calor que emana de las manos del curador. Ésta puede ser la razón del funcionamiento de la técnica, aun cuando el curador no llega a tocar realmente al paciente.

Una transferencia de energía

La creencia de que la imposición de manos implica una transferencia de energía entre el curador y el paciente es muy antigua, el llamado prana en sánscrito. La teoría consiguió cierto apoyo con los primeros estudios modernos sobre contacto terapéutico llevados a cabo por el doctor Bernard Grad, un bioquímico de la universidad McGill, de Montreal.

Los estudios controlados de Grad demostraron que la imposición de manos, sin contacto físico, podían incrementar la rapidez de curación en ratones y la rapidez de crecimiento en las plantas.

Grad llegó a la conclusión de que como el curador no toca ni a los animales ni a las plantas, “debe aceptarse que el causante de los efectos debe ser un agente físico, una energía”. Pero ya sea una transferencia de energía o cualquier otro mecanismo el causante de los efectos observados en el contacto terapéutico, la doctora Quinn insiste en que “no se puede ignorar la técnica simplemente porque no sepamos exactamente por qué funciona”.

40 Comentarios

  1. Cuando los cambios en la polaridad eléctrica en las manos es un sinosoide lento y amplio produce cambios en la del paciente.

  2. Impongo la mano casi todos los días, y no tengo dudas sobre su efectividad y su alcance. Para mi es totalmente normall, incluso presencié algunos “milagros”. Lo que si me asombra es: porqué no todo mundo lo hace? No diré más para hoy.

  3. Yo le imponía las manos a mi madre en sus pies con ericipela y ella me decía que sentía alivio en su dolor

  4. Creo con propiedad en la energía que emana otra persona hacia tu persona, tengo una experiencia de que una vez tenia un dolor fuerte en el vientre, y mi difunto esposo coloco sus manos en mi vientre, y en segundos se me desapareció el dolor fue como un analgésico, pienso que hay manos sanadoras, y también tengo un hermano que hace acupuntura, aunque es distinto el método, de imposición de manos Reiki, este es terapéutico, natural, y me curo de una sinusitis, con acupuntura en la nariz, en tres sesiones y unas gotas en ese entonces omniplus onlife.. aww mas nunca sufrí de eso. Lo que quiero decir es las manos si tienen mucha energiza sanadora o no.

  5. Muy buena tarde, comprendo y acepto esta técnica que es reiki y la practico hace 13 años, lo importante es que quien valla a usar o recibir Reiki sepa que quien lo trata, no es un médico ni un curador, eso no existe el reikista solo es un canal conductor de la energía vital universal. Siempre tener en cuenta a el médico o quie este tratando a la persona,

  6. Yo creo en la autosanacion del cuerpo mediante las las energías, pienso que las medicinas y los tratamientos médicos deberían sólo ser aplicados en casos extremos, ya que sabemos que el uso continuo de los mismos descontrolan totalmente nuestro sistema y en muchos casos agravan la situación o surgen otras más complicadas, es preferible siempre acudir a la medicina natural o al poder de sanacion energética con el pensamiento y con el uso de nuestras manos solo para canalizar dicha energía. Hace mucho tiempo descubrí una técnica combinada de autosanacion que la aplico solo en mí porque no tengo ni la preparación, ni el dinero ni el poder para darla a conocer, pero la verdad me ha ayudado muchísimo cuando comienzo a sentirme algún tipo de malestar en el cuerpo. Eso me ha hecho creer en la fuerza energética que poseemos cada uno de los seres humanos. .. no todos los seres humanos somos iguales físicamente, pero si tenemos la mayoría de los mismos atributos que como rompecabezas encajan perfectamente en la ayuda para la autosanacion , les pondré solo un ejemplo : alguien se ha puesto a pensar en que generalmente el tamaño de nuestra frente puede ser cubierta totalmente por la Palma de nuestras manos? Pues esto tiene mucho que ver con lo que pude descubrir para aliviarme de algunas dolencias … el artículo me parece súper interesante solo porque al fin a alguien le interesa sería y científicamente estudiar este fenómeno. Buen día

  7. Lo más importante es el maestro y la intención del alumno para hacer un buen curso de Reiki u otra disciplina para sanar. Lo primero es el proceso de sanación personal, si tuviste una mala experiencia y estás realmente en búsqueda habrán más libros, más cursos si realmente deseas aprender. En mi experiencia puedo decir que tras la muerte de mi esposo, ser alumna de REIKI ha sido una experiencia única y he podido ayudar a muchas personas. Deinitivamente no es mi energia y existen personas espirituales que me apoyan, me ayudan en el momento de sanar a otras personas. Podemos llamarle Maestros, Guias, Angeles, estoy agradecida, les invito a conocer REIKI o cualquer disciplina de SANACION que ustedes elijan. Bendiciones

  8. Gracias, de verdad ha sido de gran valor éste artículo, pues me ha ayudado a confirmar que la enegia puedeser utilizada para ayudar a much gente….. hice reike, y es verdad no tenemos por que pagar algo que por naturaleza Divina traemos, GRACIA A TODOS Y POR SUS COMENTARIOS EXCELENTS

  9. Sería bueno que primero conocieran que el Espiritismo, es la Doctrina de los Espiritus, es ciencia filosofia y moral, nos revela la inmortalidad del alma, las vidas sucesivases, las leyes morales y muchas otras cosas de interes para nuestra vida, estudiar el magnetismo humano, que es la energia sanadora. estudiar a Mesmer y Allan Kardec quienes estudiaron estas energias. Soy estudiante del Espiritismo. Bella Doctrina.

  10. Siempre he creído que el ser humano es perfecto y no tiene porque enfermarse. Por lo que siempre le inculco a mis hijos la frase : ” la mente sobre el cuerpo ” , por lo que en nuestro hogar las enfermedades casi no existen, ademas también soy un convencido del poder aliviador o curador de la energía que emana de la palma de mis manos sin siquiera tocar a la otra persona , es increíble como se siente la cantidad de energía que brota de las manos, y todo lo bueno que puede hacer el hombre es porque viene de dios.

  11. Se puede sanar con los chakras de las manos , los pies y el tercer ojo .
    Se puede hacer a larga distancia a cualquier lugar del mundo .
    Las energías se manejan con la mente .
    Hay muchas metodologías y todas funcionan .
    Se potencializar cuando con metodologías orientales se intercambia energía con los pinos , quigon , Tai chi y subir montañas y también meditación .
    Muy seguido hay milagros .
    Mi nombre es Jorge Luis Hidalgo y manejo energías .
    Gracias.

  12. Muchas gracias por los artículos que publican, me resultan interesantes y nos brindan conocimientos. No sé cómo encontré este artículo
    Tengo que suscribirme a alguna página?
    Gracias

  13. Hola amigos,
    Yo llevo 5 años haciendo con manos y con experiencias comprobadas de éxito
    Curo a gran distancia, es más no importa la distancia que envie la energía , yo creo que no es mi energía.

    • Pues anda, mándame energía eléctrica gratis, que estoy harto de pagar la factura de la luz, cada vez más cara. Cuántas gilipolleces hay que oír hoy día!

  14. Muy interesante el articulo, y totalmente de acuerdo en que todos podemos transmitir energía a través de las manos, solo es cuestión de querer ayudar.
    Es algo que se trae y muy cierto, solo somos canales o instrumentos para hacer llegar energía positiva( curativa ) a nuestros semejantes, y definitivamente si se requiere de cierta concentración y que ademas lleve implícito el deseo se querer hacer el bien.

  15. Mi creencia es que como todo es energia a mayor o menor movimiento entre particulas y como ya se a comprobado en un estudio reciente, las plantas al estar juntas crecen mas xq se transmiten unas a otras lo que sobra y lo que falta, digamos se complementan. Creo lo mismo con respecto a la energia que emana de las manos. Se me sobra alguien necesita. Creria que no se trata de nada mas que saber interpretar nuestro cuerpo y animarnos a compartir. Es sumamente necesario para la salud de nuestra raza.

  16. hola, que hermoso articulo, somos canales de Luz a travez de los cuales, Dios, los Angeles, pueden enviar su energia y armonizar, equilibrar y sanar nuestros cuerpos sutiles y chacras. no somos nosotros los que hacemos nada, somos solo canales y cuando logramos conectarnos con ese amor puro incondicional del cual fuimos dotados por ser hijos de Dios, se manifiestan todos esos hermosos seres de luz que siempre estan dispuestos a ayudarnos, un abrazo de luz

  17. La sanción a través de las manos
    Creo que cualquier persona puede ser vehículo para sanar

    Pero quien hace la sanción es Dios, o ser superior o como lo queramos llamar
    Servimos de canal de energía trasmitimos a través de las manos y si se logra esa conexión la intención de sanar debe ser recíproca el que recibe debe estar abierto y aceptar y el que entrega o es canal lo debe hacer de manera incondicional con humildad y misericordia, teniendo claro que sus manos son el vehículo para transportar la energía sanadora

    • aSÍ es Maria Cristina……….esa energía es Dios y el secreto está en la Fé de la persona a sanar………somos unicamente un canal………….

  18. Buen artículo. Energía divina canalizada para beneficio de la humanidad. Puede sanar cancer y diabetes, entre otros

    • Soy reikista titulada de segundo nivel.
      Sé de lo que hablo.
      Se puede aliviar dolores, dar relajación, que las personas enfermas se sientan mejor, que puedan dormir mejor, etc.
      Colaboré en el cuidado y acompañamiento de una mujer terminal de cáncer, y tuvo mucha paz hasta su fallecimiento, pero curar no cura.

  19. si creo en la sanación a través de las manosy tambien creo que cada persona la puede dar dependiendo de la conexión se percibe con mayor o menor energía dependiendo de la fe y conexión.
    pon las palmas de las manos en dirección del solvy sientes como ingresa la energía Divina
    esa es la fuerza energetica que sale de ti cuando a traves de tus manos Dios sana y esa sanación se regresa a ti multiplicada
    excelente artículo

  20. Ayer yo escribí mí opinión. Y no la publicaron.

    Lamento que tengan que censurar. Opine positivamente. Exijo una explicación.

    No pueden sensurar de esa manera.

  21. Eso es algo natural, que a veces ni sabes que lo puedes hacer o lograr hasta que lo intentas y LO LOGRAS !!
    ESO ME PASÓ A MI… varias personas se admiraban( hasta yo) que al imponer o masajear con mis manos, o simplemente tocar algunos puntos que yo sentía adecuados se quitaban migrañas, dolores o mejoraban la circulación..y hasta disminuir niveles de bilirubina en un caso especialmente grave de hepatitis. El enfermo me llamaba a cualquier hora, y su descanso ante la picazón de la bilirubina en la piel era tan obvia, su relax, su descanso eran tan grandes al tocar su piel con mis manos, que luego conseguía dormir varias horas seguidas. Fue impresionante ! dos médicos ya nos habían advertido que moriría, y no…se salvó y sigue bien !!

  22. Hola. Personal mente nunca e estado de acuerdo cuando se dice que todos podemos sanar o ayudar a aliviar a las personas. Cada persona tiene todo su ser cuerpo, alma y espíritu diferentes. Tanto para recibir como para dar alivo. Hice un curso de Reiki. La verdad no me aportó nada. Gracias a Dios lo mío es innato. Un abrazo. Me encantó el artículo. Gracias.

  23. Es biomagnetismo puro y simple…la mano izquierda tiene una polaridad positiva y la derecha es negativa….solo hay que saber dónde aplicar cada polo para “despolarizar” un cuerpo humano, y de esta manera equilibrar el pH de sus membranas celulares….

    • La mano es solo un conducto, se puede imponer una sola mano, tambien hay tipos y fuentes de energía diferentes dsede la personal hasta la universal

  24. El otro día fui a un curso de Reiki porque desde hace mucho tiempo siento que podemos sanar con las manos. Salí bastante decepcionado. Al final lo que llaman reiki es lo mismo que describe este articulo solo que hay personas que lo sienten de esta manera. Lo que me fastidia es que los cursos valen dinero y lo único que se supone que te hacen a parte de la teoría, es activarte un sello con el cual ya puedes hacer reiki. Comprendí que no es necesario que te activen nada y que la propia naturaleza humana ya dispone de esta capacidad, solo hay que aprender a usarla. Me ha encantado el articulo. Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here