¿LA INTELIGENCIA ES HEREDADO DE LA MADRE?

102
548

Pues si, parece que la inteligencia es heredada de la madre, según los estudios que detallaremos a continuación, pero personalmente lo dudo mucho,… Pienso que todas las partes aportan su granito de arena. ¿Y tu que opinas? Si bien los hombres aportan el cromosoma Y (y las mujeres, el cromosoma X), las niñas tienen mayor posibilidad de desarrollar la inteligencia cognitiva como emocional gracias a la presencia de dos cromosomas X.La inteligencia, del latín intellegere y que significa “saber escoger algo”, es esta habilidad cognitiva y emocional que se encarga de resolver cuestiones en la vida diaria. Se cree que la palabra “inteligencia” fue introducida por Cicerón, quien describió el concepto como una capacidad intelectual por la cual el hombre es todas las cosas que existen (el Sair Supitero) al pensarlas, entenderlas, asimilarlas, elaborarlas y emplearlas en un uso de la lógica.
la inteligencia es heredada de la madre
Sin embargo, ¿de dónde viene la inteligencia?
la inteligencia es heredada de la madre
De acuerdo con los psicólogos y médicos especialistas en la materia, la inteligencia se conforma con base en tres componentes o factores principales: la herencia genética, la estimulación y la nutrición.

Varios estudios de la medicina epigenética se han encargado de demostrar que la inteligencia se ve influenciado por el cromosoma X, aquel que aporta la madre. Es decir que, si bien los hombres aportan el cromosoma Y (y las mujeres, el cromosoma X), las niñas tienen mayor posibilidad de desarrollar la inteligencia cognitiva como emocional gracias a la presencia de dos cromosomas X.

También te interesara:  14 SIGNOS DE QUE ERES UN SUPERDOTADO EMOCIONAL

Si bien la inteligencia no sólo depende de la herencia genética: requiere de un entrenamiento para un mayor desarrollo. Estudios de la neuropsicología se han encargado de definir el término de Ecopsicología, que, en palabras de Ginette Paris, se define como:

Añadir el prefijo “eco” al sustantivo “psicología” es una estrategia interesante para llamar nuestra atención al hecho de que la psique, como un lago, un bosque, un océano, o cualquier otro sistema ecológico, está sano cuando está abierto a intercambios, y enfermo cuando se vuelve un sistema cerrado. Una psique enferma es un sistema cerrado, como un lado en el que la circulación del agua ha sido interrumpida por un exceso de algas. Una psique sana es permeable, mutable, susceptible al cambio y al intercambio; se alimenta de lo que genera vida y pierde energía cuando se intoxica.

Además está otro factor influyente en el desarrollo óptimo de la inteligencia: el de la nutrición adecuada. Recientemente se confirmó la asociación entre mayor tiempo de lactancia y mayor grado de inteligencia y éxito en la vida adulta del bebé. E inclusive a través de la alimentación nutritiva durante el embarazo y la crianza, como por ejemplo con los superalimentos.

102 Comentarios

  1. Yo conozco una familia en la que no se podría esperar mucho de los hijos si su inteligencia hubiera dependido únicamente de la mamá. El papá en cambio, es es un hombre de inteligencia brillante. Dichosamente, los tres hijos han demostrado haber salido al padre en ese sentido. Tal vez en este caso, solo es casualidad.

  2. La inteligencia por sobre todo se cultiva ! Yo no quiero herencias ni ataduras cada quien es hijo de su propia vida los padres son un canal. Tenemos que empezar a tomar conciencia de vivir y cultivar nuestras propias vidas.

  3. Yo creo que si. Tengo hermanos de parte de Madre y Padre, yo académicamente soy aplicado y tengo IQ un poco superior al normal, un hermano de parte de mamá salió premiado mejor alumno a nivel comunal y es excelente alumno al igual que mis otras hermanas de parte de madre, en cambio, mis hermanos de parte de papá les va pésimo y regular nomas en notas académicas :/ los quiero a todos pero es la verdad, y mi papá en su tiempo era aplicado. Por lo mencionado, creo que es cierto lo que dice este artículo :/

  4. En parte; se d personas q no han sido amamantadas x sus madres y no tuvieron una alimentacion óptima en su primera infância y son unas lumbreras. Creo mas bien , genes, educacion, ejemplo.

  5. Totalmente de acuerdo que cuando la mente esta enferma es un circuito cerrada pero cuando está sano es permeable,cambia etc.y nada mas cierto que eso….

  6. En realidad el artículo no está bien redactado. Las gónadas, células reproductoras, son las únicas haploides. El hombre puede aportar tanto el cromosoma Y como el X a diferencia de la mujer que aporta sólo X. Y no, no creo que la inteligencia se herede de la madre, pues si bien se nace con un genotipo el fenotipo es la manifestación del mismo acorde al medio. Una pareja de hermanos gemelos, genotípicamente idénticos pueden manifestar al cabo del tiempo diferencias sustanciales, entre ellas, el desarrollo de su inteligencia

  7. Muy interesante el artículo. Me gustaría añadir que existen teorías que datan de varias décadas atrás, y lo que exponen en esencia es que los varones heredan la inteligencia de sus madres, en tanto las niñas reciben ese precioso “don” de sus padres.

    Saludos,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.