LA MEJOR HERENCIA DE UNA MADRE: SANARSE PARA SUS HIJOS

147
12984

La mejor herencia de una madre a sus hijos es haberse sanado como mujer. A lo largo de la vida, una mujer interpreta una larga lista de papeles. Uno de los más importantes es ser madre. Si a esto le unimos que una madre no deja de ser mujer, hija, hermana, esposa, novia o amiga, nos encontramos con un montón de prioridades anudadas.

Desenredar estos roles es bastante complicado si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad que impone ciertas obligaciones a la mujer simplemente por el hecho de serlo.

De este modo, es nuestra responsabilidad sanar la relación de las mujeres consigo mismas, tanto a las presentes como a las futuras. Es indispensable hacerlo ya, pues de esta manera educaremos a nuestras hijas en el gran valor del auto-respeto, así como a nuestros hijos a respetar al mundo femenino.

El objetivo es que ni ellos impongan expectativas ni ellas se autoimpongan obligaciones o sacrificios por haber nacido mujeres. Consecuentemente, lo lógico es que ahora nos preguntemos cómo podemos saber si hemos sanado a la mujer que llevamos dentro…

¿Cómo se sabe si se ha sanado a la mujer?

Una mujer sana hace caso omiso al rol de sufridora que la sociedad le impone, ser mujer no significa tener que aguantar que se sobrepasen nuestros límites emocionales. Además, una mujer sana reconoce su valor y el del resto de las féminas en el mundo, sin medias tintas ni inferioridades.

También te interesara:  Remedio natural aliviar sofocos menopausia

Otra asignatura pendiente es la sexualidad. Disfrutar de ella plenamente, amarnos, respetarnos y no ocultarnos es harto difícil en nuestro mundo. Sin embargo, una persona completa respeta sus deseos y sus necesidades, permitiéndose explorar y potenciar todo tipo de inquietudes.

Otra de las grandes lecciones que una mujer puede darle a sus hijos es haberse permitido sanar sus heridas emocionales, al mismo tiempo que no deja que su pasado destruya su presente. Este paso es complicado, pero cerrar etapas y heridas significa construir un presente mejor para uno mismo.

Las relaciones saludables solo se establecen cuando dejamos de cargar en los demás nuestras responsabilidad y el peso de nuestra vida.

Por otro lado, una madre debe evitar tanto depender emocionalmente de sus hijos como crear dependencias en ellos. Este paso es indispensable para poder ofrecer un gran legado presente y futuro, pues significa aprender a dar y a recibir en la misma medida.

¿Y si a pesar de ello la mujer deja de ser ella misma por el peso de la maternidad…?

Si una mujer se ha sanado de verdad no concibe a sus hijos como una carga. La crianza y la relación de una madre con sus hijos es de una u otra manera según las etapas en las que nos encontremos.

Por esta razón, aunque resulte más o menos dificultoso caminar por la vida según las circunstancias, saber poner cada cosa en su lugar es uno de los mayores dones que desarrollamos al sanarnos como mujer.

También te interesara:  Las siete emociones que causan las enfermedades según la medicina china

Una mujer que se ha sanado por dentro sabe que no es indispensable para nadie, excepto para sí misma. Esta mujer no esperará que los demás valoren lo que hace por ellos, sino que simplemente amará libremente.

Una mujer que se ama a sí misma no renuncia a su autorrealización y genera expectativas internas saludables. Nos sanamos cuando aprendemos a escucharnos, a luchar por nosotras mismas en primer lugar y a vencer los miedos que nos han impuesto.

Cuando lo hayamos conseguido, nos sobrarán recomendaciones y lecciones; al mismo tiempo, lograremos desarrollar los valores emocionales que nos corresponden, cuidando nuestro bienestar emocional y físico, tratándonos con delicadeza y no olvidándonos de que las heridas no se curan solas. Esta es la manera verdaderamente responsable de responder ante los nuestros, sin sometimientos y con la total libertad de ser uno mismo.

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

147 Comentarios

  1. Excelente artículo,muchas gracias por compartirlo me identificó en muchas cosa,pero es una labor diaria,un día ala vez.trabaje mucho para llegar a la autorrealizacion con altas y bajas pero aquie vamos . Es importante encontrarte contigo ,con ese yo interior motivarlo,autoaceptarte,autovalorarte y amarlo mucho,para poder compartir .

  2. Tranquilas, los hombres desapareceran por mutacion genetica, no se preocupen. Igual les van a exigir cuando ya no quede un hombre sobre el planeta porque las mujeres no tienen compasion con su genero, son depredadoras, no son solidarias. Es tan increible que nisiquiera son los hombres los que les exigen a las mujeres, son sus propias madres en casa cuando las estan criando, les piden imposibles y asi sucede en cada casa de este planeta.

  3. Gracias angelescastell, excelente. Buscar el equilibrio sanando desde nuestro interior es sanar esa niña que llevamos dentro, es crear conciencia de nuestra misión en esta vida y en el camino convertirnos en instrumento Divino de amor incondicional porque al sanar estamos en completa paz…

  4. Si la autora lo considera pertinente, aquí les dejo una pequeña guía práctica para facilitar el autoanálisis con respecto a los puntos que se tocan en el artículo:

    1. Con respecto a las expectativas impuestas. – Pregúntate y responde honestamente si lo que estás haciendo actualmente en cualquier área de tu vida, es algo que los demás esperan de ti. Ejemplos: ¿Estás haciendo algo que hacía tu madre o hermanas con “facilidad” y esperas que lo sea igual para ti? ¿Es algo que tu padre rechazaba y por lo tanto te sientes culpable de realizarlo?
    2. Con respecto al rol de sufridora. – Pregúntate y responde honestamente si al final del día te sientes agotada e internamente esperas que alguien lo note y que valoren tus resultados.
    3. Con respecto a la sexualidad. – Pregúntate y responde honestamente si durante tu adolescencia planeabas llegar virgen a tu matrimonio. Y si no llegaste virgen, ¿te sentiste culpable al respecto? Pregúntate si tu madre llegó virgen a su matrimonio y cómo se manejó ese tema en la familia.
    4. Con respecto a la dependencia emocional. – Ejemplos: Pregúntate y responde si resuelves con facilidad y confianza trámites y diligencias o esperas que alguien te acompañe o simplemente lo evitas. ¿Disfrutas de tus tiempos a solas para reflexionar, leer o comer?
    5. Con respecto a los hijos y la crianza. ¿Con frecuencia te arrepientes de tus decisiones? ¿Con frecuencia preferirías estar haciendo otra cosa que estar realizando tareas de la casa o de la crianza?

  5. Muy simplista. El patriarcado es una montruosidad. No se trata tan solo de las expectativas de la sociedad patriarcal, es que el patriarcado es también la economía, la política, la religión…todo. La mujeres vivimos en un planeta que no es nuestro…estamos prestadas y las expectativas de nosotras es servir a este planeta dentro de la mentalidad y narrativa del planeta Tierra, que nada tiene que ver con nosotras. Ninguna mujer puede sobrevivir el patriarcado y salir ilesa en el intento. Se necesita muchísimo apoyo y ese apoyo nunca está disponible (y el apoyo disponible cuesta mucho dinero). El esposo va a llenar de culpas la cabeza de la mujer que se quiera superar. No solo el esposo, la familia de él y la de ella. Utilizará todo suerte de manipulaciones sicológicas, la violencia, el abandono, la venganza, la infidelidad, la corte… para que la esposa haga lo que él cree que es su papel. La independencia solo viene con independencia económica y la independencia económica es una ilusión. La mujer trabajará de 8:00 a 5:00… las escuelas son de 8:00 a 3:00. De 3:00 a 5:00 hay que buscar quién busque y cuide los hijos. Ese servicio cuesta exactamente el salario completo de la madre que trabaja de 8:00 a 5:00…no tiene sentido… encima, parirá los hijos, se acabará el período de maternidad en el empleo y así acabaditos de parir debe dejarlos en un centro de cuidos por 13 horas… entonces, se pregunta la mujer… para qué parí hijos si no los puedo criar yo? …y encima el servicio me cuesta mi salario completo… por lo tanto jamás tendré independencia económica… Llega a la casa después de recoger a los niños entre 6 a 7 de la noche. Comienzan las tareas domésticas. Una jornada de unos 5 horas más al día. Cocinará, lavará la ropa, planchará, limpiará los baños, el piso, se sentará a supervisar tareas, posiblemente saldrá corriendo a alguna cita médica de los niños, o a hacer una compra de emergencia,,,algo para la escuela …alguna gestión para sus padres o sus suegros… se acostará después de la media noche… antes de cerrar sus ojos pensará que ya lleva unos 10 años en la misma rutina…que solo faltan 10 más y que a lo mejor podrá algún día continuar sus estudios, o continuar su carrera de música o publicar ese libro que lleva escribiendo en su mente en los pasados 6 años.. pensará que está envejeciendo… pensará en el día cuando por fin pueda ser la novia de sus esposo y tener tiempo para salir con él a divertirse … que ya será muy tarde..la cambiará por una muchacha más joven y envejecerá sola como premio de tanto sacrificio… pensará en el nódulo que tiene debajo de un brazo y se preguntará si será cáncer.. se quedará mirando al techo perturbada por el acorralamiento…pensará en dejar el trabajo y abrir un negocio familiar y así se dormirá… pasarán 20 años, suena la alarma a las 4am. Se levanta , se tira una ducha fría encima como todas las mañanas a las 4am,tomará café,… NO EXISTE SANACION EN EL PATRIARCADO… hay que hacer una revolución o irnos a otro planeta

    • Claro que existe sanacion y equilibrio. Aunque vivas en patriarcado. Solo hay que aprender a no exigirnos tanto y aprender a decir no a las exigencias de otros. Entiendo bien todo lo que dices pero creo que si se puede sanar. Yo me siento sana, tengo mis dos hijas mi esposo y mi trabajo de medio tiempo, el cual mantengo porque me gusta, y recien voy a entrar a estudiar. Y mi esposo me apoya en mis planes, y a veces no le gustan mis decisiones pero igual las acepta porque asi me conocio autosuficiente. Y la Casa Es responsabilidad de Los dos, nos coordinamos y ponemos de acuerdo, a pesar, de que mi esposo ha sido machista muchas veces tanto el como yo hemos Ido aprendiendo. Es verdad que nacimos en una sociedad machista pero depende de Cada uno cambiarla y si tu pareja te Ama y respeta evolucionara junto contigo.

    • Totalmente de acuerdo con Lluvia; mi vida fue es y no quiero que siga siendo así. Creo que empecé una revolución contra el sistema y; estoy pagando el costo de mi independencia y libertad:Sola, solita y sola, pero soy feliz!!!

    • No creo que tengamos que irnos a otro planeta para poder pensar en nosotras.Si una mujer se lleva por la estructura de la sociedad no se arregla en otro planeta. Si verdadermente se valora como mujer no es necesario ser esclava de sus hijos ni de su pareja y de nadie.
      Yo tengo 2 hijos y aprendi con ellos a valorarme como mujer. Porque entendi que yo tambien tengo mis necesidades y mis tiempos y ellos y tambien mi pareja me lo respetan . Y eso no quiere decir q sea mala madre hoy en dia ellos me preguntan si estoy cansada o si quiero salir o dormir y me lo repetan. Me lo enseñaron ellos a valorarme y cada tarea que hago en mi hogar lo hago con muchp amor sin sentirme q lo hago solo para ellos.
      No soy esclava de la sociedad ni de mis hijos ni pareja y eso no quiere decir que nos los amo. Solo se q mas que mama y esposa soy mujer.
      Exelente articulo!!!!!!

  6. Difícil! Cada persona tiene experiencias distintas, pero creo que debemos recuperar el respeto por nosotras mismas y la dignidad, porque tal vez haya siempre “alguien” a veces un hombre que demande todo de nosotras sin mirar ni valorar cuanto hayamos dado, existe gente muy egoísta y eso no lo podemos remediar, saludos.

  7. En mi opinión este texto esta cargado de juicios inconscientes debidos a una mala relación de quien lo escribe con su propia madre. Se trata de PERDONAR , la vida tiene esa función, enseñar el perdón. Si seguimos juzgando a nuestras madres nunca las perdonaremos. Creer que deben sanar es llamarlas directamente enfermas, cuando simplemente están realizando un trabajo impresionante para enseñarnos COMPASION,PERDON,Y AMOR. No hay q sanar nada. Solo hay que amar y ser. Quien culpa a cualquiera o juzga como hace este texto debe de mirar donde esta el dolor y la herida a PERDONAR.

    • Con todo respeto en el texto no se juzga a nadie, y parece que quien esta haciendolo Es usted. Me parece que todos tenemos muchas cosas que sanar y el primer paso para Perdonar Es la aceptacion.

    • Me parece muy acertada tu opinión,pensé exactamente lo mismo.. Y en cuanto a ser ejemplo… Por favor crezcamos! Liberémonos! Busquemos ser” la mejor versión” de nosotros mismos y hagamoslo por nosotros.,ESE ES “EGOÍSMO. DEL BUENO”

    • Sanar si es importante para luego crecer, es difícil aceptarlo pero recordemos no podríamos comer el potaje que nos gusta si lo servimos sobre un plato sucio

  8. Johanna Rozas Muñoz Alelí Domoaukafe Tatiana Raquel Cortes Pino Raquel Diaz Zuleta Nataly Nicole Montiel Irarrazaval Karen Muriel Canales Coronado Sandra Alejandra Lagos Albornoz Andrea Ordoñez Andre Lagos Daniela Andrea Caceres Uribe Marcela Jeannette Valencia Roca Marcela Mege Marcela Castillo Jara Angelica Jara Salgado Pamela Jara Aravena Carola Palacios Carolina Riffo Bascur

  9. Este articulo está muy interesante; mi madre a pesar de su vida complicada, cosas de salud y demás, nos enseñó a ser seres independientes, nos educó,formó e hizo lo posible por darnos valores que a la fecha conservo. Pero, mis hermanas pareciera que fuerón educadas por otra persona; llevarón a sus hijos a una dependencia tál que asusta.Sus diversos problemas emocionales (de ellas) las llevarón a formar seres incapaces de pensar por ellos mismos,ser libres de su elección para lo que elijan, sabemos lo que genera la dependencia..que el otro pueda manipularnos y controlar nuestra vida. Y asi es según mi observación de años, y en esto soy realmente bueno, mi trabajo lo exige.

  10. Me he emocionado. Siempre digo que socialmente las mujeres entre nosotras nos hemos herido por comparar y juzgar si trabajas , te quedas criar a tus hijos y otras facetas .Lo suyo es volver a recuperar el respeto por nosotras y lo que élegimos vivir ya que cuálquier obcion es valida y sobre todo que te haga feliz. Sér mujer es autentico

  11. A esto me refiero! Priorizar! Miriam Rodriguez Los demás deciden por ellos,se afectan porque quieren,eso de creer y defender lo indefendible desgasta y enferma tanto que ya pareciera común.

  12. Es un trabajo de todos los días, ¿dificil? Podría parecer… pero como todo en la vida… podemos elejir vivir en amor transformando el victimismo en fuerza para seguir…
    Excelente artículo !!! Gracias por compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here