Una vela no sólo sirve para iluminar, como se hacía antes, cuando no había electricidad. Ahora las velas han pasado a ser un instrumento simbólico para temas mágicos y espirituales, y se usan como «transporte» para llevar nuestras plegarias o potenciar nuestros deseos, enlazando los ambientes espiritual y astral.

En muchos rituales los cuales las velas toman protagonismo, hay unos principios de seguridad que son necesarios para evitar accidentes y siempre se debe usar productos de calidad.

Vela Blanca: Cuando el tipo de auxilio pretendido fuera de carácter familiar. Proporciona paz, armonía, equilibrio y elimina los malos fluidos. Es el color de la pureza y la energía divina por naturaleza. Así que será muy útil cuando se quiera realizar una limpieza o se busque protección. Pero también ayuda a atraer energías positivas necesarias para la acción, así como favorecer en un individuo o relación las cualidades divinas de la verdad, sinceridad, inocencia, esperanza, sencillez, amor puro, etc. Además esta vela suele ser comodín para muchas cosas por contener en ella todos los colores. Por eso la mayoría de ceremonias se pueden hacer exclusivamente con el color blanco para pedir cualquier cosa que necesitemos, desde los aspectos más materiales a los más espirituales. Son las más recomendadas.

Vela Rosa: Cuando el tipo de auxilio sea para objetivar las relaciones afectivas. Para encontrar a su alma gemela, fortalecer las relaciones de afecto y siempre que se desee dirigir buenas vibraciones a alguien. Es de una vibración superior al rojo porque se ha mezclado con el blanco. En este caso las velas rosas apelan al amor más sincero, el romanticismo, las cualidades divinas como la dulzura, serenidad y cariño. Es el color de la compasión y del amor divino. También es una buena vela para utilizar en ceremonias de salud ya que representa la belleza y la perfección. Activa los sentimientos y nos ayuda a ser mejores personas. Es una energía muy sutil.

Vela azul: Las velas de este color son totalmente aptas para llevar serenidad a algún asunto o persona. Incentiva cualidades espirituales como la sinceridad, la fe, la esperanza, el amor, la fidelidad, etc. Así que es ideal para calmar tensiones después de disputas, para arreglar una situación difícil entre personas, así como para conectarse mejor con el mundo espiritual.

Vela Verde: Cuando el tipo de ayuda tiene que ver con la salud. Para invocar una buena salud física, fortaleza y traer la calma. Es el color de la fertilidad relacionado con la madre tierra. Así que será muy útil para asuntos que necesiten una gran productividad o creatividad. Atrae el equilibrio a la mente, cuerpo y espíritu permitiendo forjar una importante estabilidad y seguridad casi inquebrantables. También es un color asociado a la salud de manera que podrá usarse para atraer o solucionar algún tipo de enfermedad sin reparos. Muy útil para aquellos que necesiten suerte o para ceremonias relacionadas con las finanzas, el dinero y las áreas laborales.


Vela Amarilla: Es el color del intelecto por naturaleza. Una vela amarilla será utilizada para traer claridad de pensamiento, despertar el poder de la mente o las cualidades que ésta puede ofrecernos. Pero también es utilizada para llevar la alegría a alguien o algo, ya que al interpretarse como el color del sol, se busca con ella la vitalidad y ganas de vivir. Será pues una vela muy utilizable en casos de depresiones o tristezas. También se utiliza para suavizar comportamientos ariscos. En definitiva, allí donde haya que llevar luz y claridad mental, el amarillo será ideal.

Vela Roja: Cuando el tipo de auxilio se relaciona con problemas jurídicos. Para proporcionar fuerza, coraje y dinamismo y también en las situaciones de emergencias. Este color es el utilizado en ceremonias o rituales relacionados con el amor, ya que tradicionalmente es el color del corazón. Pero el rojo también tiene otras cualidades como la salud y fortaleza física. También es muy utilizado para fomentar el valor en una persona que va a afrontar algún peligro e incluso es un color protector de las energías físicas y psíquicas. Es también muy utilizado para activar y regenerar cualquier cosa que estuviera estancada o que parecía «muerta» y por supuesto también se asocia al triunfo. Es la energía guerrera que necesitamos en nuestra vida para afrontar grandes retos.

Vela Violeta o Púrpura: Esta es una mezcla del color rojo con el color azul. Ayuda a potenciar la espiritualidad, las altas vibraciones energéticas, la sabiduría y el aprendizaje espiritual. Favorece la libertad y tiene el poder de transmutar el odio en amor o transformar lo negativo en positivo. Algunos también sitúan al violeta o Púrpura como un color descendiente de la realeza, por lo tanto, las velas moradas se utilizan para atraer poder y prestigio al peticionario y utilizándola en cualquier asunto, especialmente financiero, se obtendrá un éxito rotundo. Por ejemplo es ideal para pasar una entrevista de trabajo o conseguir algo muy deseado. Pero hay que tener mucho cuidado pues debe evitarse caer en la tiranía o exceso de ambición.


Vela Naranja: Una vela naranja recoge un poco de la energía de una roja y una amarilla. Es ideal para atraer la armonía y el estímulo a tu vida, de manera que no se produzcan demasiados sobresaltos, pero impidiendo que tu vida o lo que sea se estanque. Ideal como ayuda a tomar cualquier tipo de decisión, así cuando se necesite adaptabilidad para abordar lo que se nos ponga enfrente. Además introduce una mezcla de alegría y serenidad muy útiles para que las cosas nos salgan bien. En el naranja se esconde una energía de atracción muy potente de manera que será muy útil para potenciar lo que estemos pidiendo.

Vela Plateada o Gris: Clarividencia, energías astrales. Es considerada tradicionalmente un color neutral por encontrarse entre el blanco y el negro. Por ello se suele utilizar cuando se intenta detener algún mal, para tomar decisiones desde una posición más madura, para ayudar a madurar a una persona. Una vela plata atraerá la energía de la noche y de la luna así que será posible utilizarla en rituales o ceremonias nocturnas para representar dicha energía. A su vez aporta serenidad y profundidad de pensamiento.

Vela Dorada: Poder espiritual, prosperidad, posesiones y dinero. Dorada y amarilla tienen iguales significados.

Vela Marrón: Es un color asociado también a la tierra, especialmente cuando todavía no se ha sembrado. Apela a la solidez y seguridad de la misma y por ello puede ser utilizada para restaurar la confianza en uno mismo o en la vida. Puede ser utilizada también en aquello que se quiera hacer más estable y firme como los negocios. También se utiliza para la curación de animales, ya que el marrón (tierra) es uno de los principales elementos con los que se relacionan, con excepción de la fauna marina.

Vela Negra: Descarga, limpieza energética, liberación. La vela negra, al contrario de lo que piensa mucha gente, es un absorbente de energías negativas. Cuando una vela negra se consume, está transmutando la energía negativa, transformando lo negativo en energía neutra, por eso siempre es recomendable que después de realizar una descarga con una vela negra, armonicemos el espacio con una vela blanca y llenemos el ambiente de energía positiva y buenos deseos.