Lenguaje Criptográfico: Descubre la Frase

109
1182

Te proponemos el reto de que descubras que hay escrito en este cartel.

Quizás seas el próximo James Bond y tengas trabajo como espía.

Si lo descubres, no se lo digas a tus familiares, déjales que ellos lo descubran. Ah!! y no lo escribas en comentarios para no dar la pista a los demás.

cripografico

la criptografía es el “arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático”. La palabra viene de los términos griegos Kryptos (oculto) y Graphos (escribir). A lo largo de los siglos, no han sido pocos los métodos utilizados para esconder mensajes, para codificar información sensible, para cifrar detalles estratégicos de vital importancia.

La escritura oculta se lleva practicando desde hace más de 4.000 años. “Como siempre cuando hay un mensaje, tenemos un emisor y un receptor. Y, entre ellos, un cifrado que se hace para evitar que un interceptor reciba la información sin que tú no quieras”

Una de las fórmulas básicas para esconder mensajes son los acrósticos, aunque esta fórmula no es estrictamente una herramienta criptográfica. Se basa en una composición formada por distintas frases y que, cogiendo la primera letra de cada frase, forman un vocablo oculto.

Las escítalas que usaban los militares espartanos, que aparecen descritas en el libro Vidas Paralelas de Plutarco, son uno de los primeros sistemas de cifrado conocidos. La técnica consistía en enrollar una cinta en una vara (escítala) que ordenaba las letras y mostraba el mensaje. Para poder descifrarlo, el receptor debía contar con una escítala del mismo diámetro que la que había usado el emisor (criptografía simétrica) porque era la única forma de visualizar el mensaje de la misma forma.

También te interesara:  Relaciones de Co-dependencia

“Este sistema del siglo V a.C. llama mucho la atención. La vara podía ser un bastón para caminar o cualquier cosa que pasara desapercibida. La cinta era de ropa o de cuero que podías llevar escondida entre el vestido. Es imposible descubrir el mensaje del otro si las escítalas no tienen las mismas medidas”

En época de Carlomagno se inventaron alfabetos que sustituían el propio. “Este es un sistema engorroso, pesado y que hay que conocer muy bien. En su momento servía, pero tenías que haber hablado previamente con el receptor del mensaje en un momento en que los viajes comportaban varios días”, afirma.

Otro de los sistemas clásicos más conocidos es el cifrado de Polybios que data del siglo II a.C. y es el sistema por sustitución de caracteres más antiguo que se conoce. “En este caso sustituimos cada carácter, cada letra, por una pareja de números o letras. La A pasa a ser una AA, la B una AB, la C una AC… Esos cuadros podían cambiar la combinación de letras cada vez, provocando muchas variables”.

Como ves, la criptografia es muy interesante, ademas de ser un divertidisimo pasatiempo que se ha usado a través de los siglos.

109 Comentarios

  1. Como nuestras mentes pueden hacer cosas maravillosas,cosas impresionantesAl comienzo será un poco difícil pero ahora está línea tu mente está automáticamente sin siquiera pensarlo enorgullecete solamente ciertas personas pueden

  2. ya lo lei, me fascina casda vez que envian para decifrar las palabras, pero ahi dice que no lo comente en publico, como hago para enviarselo a uds? en vienme por donde lo hago llegar a uds. gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here