MARIHUANA: RIESGO DE BROTE PSICOTICO

117
296

El consumo habitual y abusivo de marihuana aumenta un 40% el riesgo de sufrir un brote psicótico, lo afirma una investigación que recoge 35 estudios. Los autores critican que se asocie el cannabis con una imagen de droga blanda e inocua.

Un estudio publicado en la revista The Lancet vuelve a arrojar luz sobre los efectos nocivos del uso habitual de marihuana, una droga cuyo consumo se ha naturalizado de la mano de aquellos que aseguran que no sólo es inocua sino que es, incluso, más inofensiva del tabaco. Una minuciosa revisión de 35 estudios de gran prestigio internacional advierte una estrecha relación entre el consumo de esta sustancia y la aparición de brotes psicóticos.

El metaanálisis, realizado por investigadores de universidades de Gran Bretaña, publicado en ‘The Lancet’ es considerado el más exhaustivo hasta la fecha sobre la posible relación entre el cannabis y la aparición de brotes psicóticos o trastornos afectivos a lo largo de la vida. Dos de sus autores, Merete Nordentoft y Carsten Hjorthoj, del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), aseguran que “los perjuicios a largo plazo de esta sustancia se han infravalorado tradicionalmente, debido en parte a su consideración como algo más inofensivo que el alcohol, los opioides u otros estimulantes, algo que no es cierto”.

También te interesara:  Mapa para enfrentarte a tus miedos

Las conclusiones señalan que “es necesario que las autoridades adviertan a la población sobre estos peligros, y que establezcan el tratamiento adecuado para ayudar a los consumidores más jóvenes”.

Mayor riesgo entre consumidores frecuentes

Concretamente, el riesgo de padecer un trastorno de este tipo es hasta un 40% superior entre los usuarios de marihuana, aunque el peligro puede llegar a triplicarse entre quienes consumen más frecuentemente. Los investigadores descartaron hasta 60 factores de riesgo que podían haber distorsionado sus conclusiones, como el abuso de otras sustancias, la edad de los participantes, otros problemas mentales o incluso la intoxicación transitoria que el cannabis provoca en el cerebro.

Según la información que aporta el propio artículo, la marihuana es la droga más consumida en la mayor parte del mundo; y se calcula que hasta el 20% de los jóvenes la toma al menos una vez a la semana. “Su uso se ha incrementado sustancialmente durante la adolescencia, cuando el cerebro aún en desarrollo puede ser más susceptible a sus efectos“. Sin embargo, demasiadas veces se la ha asociado a una imagen de droga blanda, más permisiva, por lo que sigue sin existir conciencia real sobre sus riesgos entre la juventud.

Por Georgina Elustondo

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

117 Comentarios

  1. Abusar es malo incluso del agua el cannabis es una planta medicinal si se hace un uso correcto de ella por otra parte el riesgo de sufrir ataques psicóticos es mas debido al carácter psicótico que tiene la sociedad que a los efectos del cannabis.

  2. El problema es mental. Si tienes la cabeza amueblada y sabes como utilizar la marihuana puede ser una maravilla. Si no te da la cabeza o pasas por un mal momento y encima abusas puedes tener un problema. Tambien la falta de informacion y mala educaccion que reciben los jovenes es clave, por ello no son capaces de enfrentarse a los problemas de la vida. Seguramente acabarian con esquizofrenia o cualquier otra cosa aunque no consumieran. El abuso de cualquier cosa es malo, includida la comida por supuesto.

  3. Se ah sabido que esa mierda tiene serías consecuencias neuronales, que los pinches adictos lo nieguen y hacen sus pseudo estudios sobre que es buena fumarla para querer justificar su consumó, eso ya es otra cosa muy distinta a la realidad.

  4. La marihuana si aumenta el riesgo de brote psikotiko sin lugar a dudas….pero el hachis ke es mas suave deberia poder consumirse con control sanitario, ya k mucha gente lo tolera y produce muchos puestos de trabajo en las zonas donde es elaborado.
    La potencia sin control no sirve de nada…k prohiban las drogas no hace mas k agrandar un mercado negro con muchas victimas…lo k deberian d hacer es ofrecer una informacion detallada sobre las drogas y su uso, ya k el ser humano siempre las ha tomado en una epoka u otra y de una manera u otra

  5. y porque no sacan estudios y artículos científicos, de lo dañino que puede ser otras drogas que a diario consumimos? ejemplo: el azúcar, el alcohol, la farmacéutica, entre otras cosas? preocúpense de lo realmente importante.

  6. Esto es una mentira. Como inventan por Dios! quieren boicotear con estos artículos que no dicen nada. Los peor es que hay cada vez más investigaciones que demuestran lo contrario. La naturaleza es sabía. No sigo mas esta página es una mierda!

  7. Mierda ms na todos mis amigos profesionales y los que no lo son fuman hace muchos años un cigarro o más al día y no estamos locos al contrario Cada vez nos reímos más pensamos más amamos más , esa noticia es miedo de las licoreras porque ya es más usada la vareta y les bajo el consumo de alcohol .. Animo marihuaneros del cosmos igual vamos a morir entonces que sea bien colinos carajo !!!

  8. Engañarse a uno mismo argumentando lo dañinas que resultan otras sustancias no va a cambiar el impacto que el cannabis tiene en la salud mental de las personas y el hecho de que puede desencadenar una esquizofrenia latente etc etc…

  9. Jajajajajajaj que reportaje más, absurdo tengo amigos que han fumado por años y son profesionales y más tranquilos que una foto, solo me hace ruido que se le quita pega a los policias por darle la categoria de droga dura, todo manipulado¡¡¡¡¡

  10. También la bebida alcohólica y cigarrillo danha la salud, la marihuana esta prohibidos, por que los agente de narcótico tiene que trabajar, la liberación de la droga va eliminar ganancia de millones de dolares de los narco traficante y la corrupción en américa latina.

  11. La verdad que si hace bien o hace mal, si es adictiva o no, particularmente me resbala.
    Lo que no me resbala en realidad es que si bien es cierto es una “eleccion” cada cual debería hacerse cargo de la elección que toma. Y en caso de ser hospitalizados deberían abonar los gastos médicos que acarrean su atención y traslado. Y así todos en paz. Cada cual con lo que elige.

  12. A ver en primer lugar esa información es tendenciosa y manipuladora pues es obvio que el consumo ABUSIVO y EXCESIVO de cualquier cosa es perjudicial… hasta con algo tan vital como el agua sucede eso, si tomas demasiada agua te intoxicas hasta morir…

    Segundo: No veo pro ningún lado el dichoso estudio ni los 35 estudios de “gran prestigio” que sustentan esta información… Así que me tomé el trabajo de investigar un poco y uno de los estudios al que se hace referencia (en realdiad en casi todo) está basado en uno de la OMS de 1948 donde ya se sabe que se manipuló groseramente la investigación y sus resultados, no hay estudios recientes que indiquen eso por el contrario…

    Tercero: No se puede hablar de Evolución Consciente de una manera tan INCOSCIENTE difundiendo información falsa tan a la ligera. Cada persona es un mundo y no todos reaccionamos igual a los estímulos o sustancias ni necesitamos lo mismo… Lo que es malo para ti quizás para mí es una cura…

    Cuarto: Esta página se me terminó de caer..

  13. Me interesa saber también de donde y quienes fueron los que realizaron estudios donde afirman que la marihuana es inofensiva??? Ciertamente tiene varias propiedades beneficiosas, pero quemarla para aspirar el humo para drogarse, no creo que sea una de ellas! En Uruguay se aprobó con una dosis no mayor al 10% de THC, porque es una sustancia psicoactiva que en mayor volumen de presencia si puede causar síndrome de abstinencia como lo es alcohol.

  14. Hace mucho ya la sociedad internacional de psiquiatría habla sobre estos efectos y esta muy bien documentado! La marihuana sin duda es natural, pero el uso que le da el ser humano deja de ser natural, cual seria la diferencia entre entre aspirar el humo del tabaco y la marihuana??? El pulmón no esta hecho para aspirar humo, sea de lo que sea que se aspire! Y obviamente una persona que necesita una sustancia extraña que altere su percepción de la realidad tiene algún problema psicológico.

  15. El 440 esta dejando un brote psicótico tal que se llega a creer que la.marihuana es el culpable. Administrador,revise su vibración divina quizá tenga tanta información recopilada y no puede tener un sino juicio.

  16. Es la cura de el cáncer no tiene dosis mortal como el alcohol o los opiaceos llevo 40 años fumandola y me va muy bien la nicotina el alcohol y los fármacos si que tienen dosis mortal

  17. Todo lo que entra en niestro cuerpo le cuesta salir si no respetamos nuestro cuerpo cada uno es responsable de lo que toma somos nosotros los otros no tienen culpa como la vida tema dificil cuidemos la salud un agua mas o menos fria nos cambia la digestion

  18. Que patéticos y hay como otros mil estudios que más bien los doctores la ven como una de las mejores curas para los problemas psicológicos, Remedios naturales no sean tan ignorantes por favor

  19. las verdaderas razones son macros pues sus usos en la industria y en la alimentacion son un verdadero buuum, es un alimento alto en proteina vegetal, multiples beneficios. simplemente no se la fumen y ya

  20. La verdad no creo en esa afirmación, es la falacia mas grande que he escuchado. La marihuana relaja e inhibe el sistema nervioso, por consiguiente, es sumamente beneficioso para personas con T. Mentales. Creo que drogas como la cocaína y la pasta base pueden descompensar a una persona vulnerable, y como consecuencia de ello generar psicosis.

  21. No hay nada oculto que no quiera ser revelado: más bien el consumo de marihuna facilita que aflore en mayor porcentaje el desorden psíquico ya instalado, que en condiciones normales podría tardar años.

  22. Conozco a mucha gente que han consumido cannabis por más de 15 años y son las personas más estables, equilibradas, bondadosas y relajadas. No es el canabis que causa paranoia y psicosis como lo mencionan, es de uno mismo viene de la psique la mente, la planta actúa como intensificador de todo lo que uno esconde en la mente como emociones, estados de ánimo etc. Ejemplo, si estas alegre o desequilibrado te hará sentir el doble de esas emociones o mas lo importante es relajarse y fluir con la planta. Si no estás listo para encarar tus propias emociones entonces no lo pruebes pero si estas listo para sanar y abrir tu mente a muchas posibilidades entonces la planta te va ayudar en todo eso. El canabis o la marihuana es una planta sagrada por lo tanto se debe usar con mucho respeto. <3 mucha luz para todos <3

  23. Que ridículo, la manera fatalista como esta escrito el artículo no tiene que ver nada con los datos que sustenta, simplemente dice que hay un 40% más de PROBABILIDAD de padecer un brote psicótico, o sea algo temporal, y si puede pasar que en algún momento es solo mientras dura el efecto.
    “los perjuicios a largo plazo de esta sustancia se han infravalorado tradicionalmente, debido en parte a su consideración como algo más inofensivo que el alcohol, los opioides u otros estimulantes, algo que no es cierto”. Decir que no es cierto que la marihuana sea más inofensiva que el alcohol o la heroína es manipulador y mentiroso.

    • puedo asegurar que el consumo duario de esta sustancia, resaltando la indica, me parece justo decir que dependiendo los contenidos de cbd y cbn, mas los problemas cotidianos y los no resueltos del pasado, inciden de forma notable, cuando dejas de tomarlas, sobre la parte del cerebro donde se producen los malos rollos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here