Inicio Muy Interesante MÉTODO DE ASIMETRÍA FACIAL PARA DESCUBRIR UN PSICÓPATA

MÉTODO DE ASIMETRÍA FACIAL PARA DESCUBRIR UN PSICÓPATA

3
454
asimetría facial
asimetría facial

¿Qué es la asimetría facial y como nos afecta psicológicamente?

Para poder comprender es necesario tener presente las diferentes funciones de ambos hemisferios o lateralidad.

Cada hemisferio domina la mitad opuesta de nuestro cuerpo por lo tanto el hemisferio DERECHO lleva a cabo las tareas creativas y expresivas como por ejemplo: expresar y leer emociones, es el lado del arte, de la música y creatividad.

En cambio el IZQUIERDO se encarga de la lógica, del lenguaje y de los números. Es el lado mas racional. Si dijimos que dirigen el lado opuesto veamos que sucede con el rostro y sus hemicaras:

La hemicara IZQUIERDA: Este sector es dominado por el hemisferio derecho y pertenece al lado pasivo y receptivo. Casi siempre el tono es más bajo en este sector del rostro.(En los diestros, en los zurdo se invierten) Representa al pasado, la niñez también a nuestro YO interior, mundo privado.

La hemicara DERECHA: Este sector debe ser más activo, por lo general este lado del rostro es más tónico, hay levemente una retracción en el marco del rostro indicando la actividad. Representa a la actualidad y el futuro, también a nuestro YO social y público.

En las fotografías de Julian Wolkenstein se puede apreciar la aplicación del método de Pierre Abraham donde separa las dos hemicaras y hace una copia simétrica de cada una de ellas para dos rostros enteros con cada mitad.

Si dijimos que lo usual en los diestros es tener la hemicara izquierda más ancha, cuando hallemos lo opuesto deduciremos que en su pasado (niñez) ha encontrado dificultades y angustias que lo obligaron a retraerse para poder combatir y defenderse.

ASIMETRÍA FACIAL DE UN PSICÓPATA: DESCRIPCIÓN

Son personas con una mayor independencia, poco detallistas, y su comportamiento es destinado en aras del pensamiento y sus instintos, para satisfacer básicamente su alimentación, dinero y sexo. Separan perfectamente los sentimientos del deber, por ello suelen ocupar altos lugares como Directores de Banco o Jefes de empresa, y saben conseguir mucho dinero.

También te interesara:  CATARATAS, REMEDIOS NATURALES

Consiguen su puesto más por inteligencia que por habilidad, ya que su palabra está falta de corazón o impulso emocional-pasional. Si su marco es muy dilatado o la zona emocional muy retractada, su goce instintivo será terrible, llegando a ser inhumano y sin escrúpulos. Si la nariz es átona, podemos encontrar Alexitímia de Toronto (falta de expresión emocional), o psicópatas, si poseen labios finos, ojos átonos y frente no diferenciada.

Si el receptor emocional es corto y pequeño, tendrán poca paciencia con los demás. Nunca hablan de las necesidades de los otros ni quieren saber nada. Para ellos “el fin justifica los medios”. Se pueden llegar a emocionar hasta el punto del llanto, pero a los 5 minutos están riendo de nuevo, ya que existe inhibición emocional en ellos y desconectan rápido.

No suelen ser violentos ni peleones, pasando desapercibidos, ya que esos impulsos se manifiestan en los pómulos anchos, que son los que imponen su voluntad de forma agresiva. Los “cara de guitarra” trabajan en silencio, clandestinamente, con estrategia y a sangre fría.

COMO SE HACE EL MÉTODO DE PIERRE ABRAHAM

El mejor modo de apreciar las asimetrías es aplicando el método de Pierre Abraham a una fotografía tomada de frente. Como se puede apreciar en la fotografía bajo de este párrafo, consiste en separar las dos hemicaras (Las dos mitades de la cara) y hacer una copia simétrica de cada hemicara para acabar construyendo dos rostros enteros con cada mitad

Lo más habitual es que las personas normales tengan la hemicara izquierda más ancha. Cuando nos encontramos en el caso inverso, deduciremos que la niñez no ha sido vivida en la plenitud, sino vivida con penurias que han obligado al individuo a retraerse para poderlos afrontar, como método de defensa. Si la mayor dilatación de la hemicara derecha, que se manifiesta más tarde, va acompañada de más tonicidad, nos indica que aunque el individuo no ha resuelto los conflictos de su pasado, en el presente se ha desarrollado de manera positiva.

También te interesara:  Lociones Naturales Tapa Canas

En cualquier caso, siempre que haya asimetrías, tenemos que tener en cuenta dos cosas: por un lado, que la dificultad de encontrar el compromiso entre las dos tendencias opuestas aumenta cuanto más grandes sean estas asimetrías; de la otra, preguntarnos si hay bastante fuerza y coherencia interior para lograr este compromiso.

“La asimetria fuerte es señal de complejidad y dualidad interior que está en la base de la creatividad (si el sujeto integra la complejidad) o de la patología (si el sujeto la descompensa). No obstante, una asimetría fuerte es casi siempre una fuente de ciclotimia e incluso de estado maníaco-depresivo.”

¿DE DONDE VIENE LA ASIMETRIA?

Los psicópatas tienen serias dificultades para procesar el lenguaje afectivo Cleckey afirmó que aunque los psicópatas son capaces de entender el significado literal del lenguaje ellos son incapaces de apreciar su significado emocional, por esta razón es que un psicópata puede decirle sin ningún remordimiento “te amo” a su esposa después de darle una paliza; todo esto parece estar asociado con la asimetría cerebral.

La asimetría cerebral es el desequilibrio funcional entre los dos hemisferios del cerebro; cada hemisferio tiene funciones distintas. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, sirve para distinguir los textos escritos, las palabras, es el centro de la memoria verbal, la escritura y la aritmética; por otro lado el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, descifra las expresiones faciales y las emociones, sirve para verbalizar sentimientos, memoriza todo lo que no es verbal, evalúa las distancias y evalúa el sentido del tacto. De acuerdo con esto si una persona tiene menos desarrollado el hemisferio derecho tendría dificultades para descifrar y verbalizar emociones, esta es una de las características más sobresalientes de la psicopatía; sin embargo no todas las funciones de dicho hemisferio se encuentran ausentes en el psicópata.

También te interesara:  3 Pasos para revertir el metabolismo lento

Silva en el 2005 menciona lo siguiente:

Así, se concibe que la corteza pre frontal derecha estaría directamente implicada en el sistema de inhibición, mientras que la izquierda lo estaría en el sistema de aproximación. Esto quiere decir que los sujetos con asimetría derecha de la activación tónica de la corteza pre frontal tienen una tendencia a experimentar mayor intensidad de afecto negativo, en comparación con su contraparte izquierda. Así mismo, los individuos con la corteza pre frontal derecha tónicamente más activa están predispuestos a ser más sensitivos a los estímulos amenazantes, inhibiendo su conducta y experimentando más afecto negativo.

Se podría decir que la asimetría cerebral en el psicópata está directamente relacionada con su disociación entre lenguaje y emoción, y su inhibición ante situaciones en donde la recompensa o el castigo sea posible. Existen varios estudios que comprueban esta relación.

CONCLUSIONES.

Por lo visto la psicopatía es una patología que se forma de manera muy estructurada, necesariamente deben existir factores biológicos, psicológicos y sociales para la formación de un psicópata. Los factores biológicos predisponen mientras que los factores psico-sociales moldean y reafirman. Alguien con predisposición biológica a la psicopatía es mucho más probable que la desarrolle si crece en un ambiente y cultura hostiles; de la misma forma alguien que haya tenido una infancia adversa es más probable que desarrolle la psicopatía si previamente tenía la predisposición biológica.

Entonces tenemos la siguiente vía de desarrollo para la psicopatía: Un individuo que orgánicamente tenga las características que favorezcan el desarrollo de la psicopatía y que amolde su personalidad de acuerdo a un ambiente hostil y una cultura insana formará los esquemas mentales y las conductas que lo definirán como psicópata.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by wp-copyrightpro.com