NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

5
196
NEURALGIA DEL TRIGÉMINO
NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

La neuralgia del trigémino es un dolor facial intenso muy especifico, de tipo lancinante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve duración e inicio brusco), localizado en la zona facial inervada por el nervio trigémino. Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas (llamadas zonas gatillo) en las que se provoca el dolor al tocar, por cambios de temperatura, al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar.

El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza (cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales, y gran parte del cuero cabelludo y de las meninges en contacto con el cráneo y el nervio motor de la masticación.

La neuralgia del trigémino afecta a 4,3 de cada 100.000 habitantes cada año, y es algo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede iniciarse a cualquier edad, aunque la mayoría de las formas no asociadas a otra enfermedad causante, se dan en mayores de 50 años.

Aunque las causas de la Neuralgia no están del todo claras, parece que el dolor se origina por un fenómeno de desmielinización del nervio (pérdida de las células que envuelven y protegen a los nervios) consecuencia de la compresión del nervio en algún tramo de su recorrido.

La neuralgia del trigémino se caracteriza por ataques bruscos de dolor facial o frontal, de 1 segundo a 2 minutos de duración, que afectan a la zona inervada por el nervio trigémino y que se repiten con las mismas características en cada persona. Es un dolor intenso, agudo, superficial o punzante, que se produce por estimulación de las zonas gatillo o por factores desencadenantes como comer, hablar, lavarse la cara o los dientes. No hay síntomas o signos de lesión en el nervio.

También te interesara:  Glicación: La razón por la que tienes arrugas y piel fláccida

Para confirmar el diagnóstico deben descartarse otras causas de dolor facial (como el dolor de dientes, sinusitis, cefalea, artritis, etc).

Cuando el proceso está en fase aguda: Reposo absoluto.

Analgésicos: Sauce, harpagofito, ulmaria, lúpulo

Minerales: Magnesio, silicio.

Digitopuntura.- Para combatir la neuralgia del trigémino se oprime el extremo interior de la ceja del lado afectado, en dirección al entrecejo, o se ejerce presión hacia la mandibula junto a las comisuras de los labios.

Aromaterapia.- Para las neuralgias faciales se aplica una mezcla de dos gotas de aceite esencial de clavo, una de albahaca y una de eucalipto en una cucharada de vehículo

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

5 Comentarios

  1. Yo tengo la Disfuncion de la Articulacion Temporamandibular que pincha el nervio Trigemino y es dolorosisimo y no le deseo ni a mi peor enemigo Todavia no encontre un neurologo que sepa tratar el oroblema del Nervio Trigemino

  2. Terrible enfermedad!..mi madre falleciò hace un año por un infarto causado por una crisis derivada de esta afecciòn. La medicina natural logrò paliar un poco los dolores. Se trato con Pregabalina y Carbamazepina, las que apenas mitigaban los dolores por cortos intervalos, pero con graves efectos colaterales. La TAC evidenciò una importante desmielinizaciòn sin posibilidades de reversiòn del daño. Parece que no es tan solo algo que se produce en personas mayores, y segùn los entendidos, la carencia de vitaminas del grupo B, tiene incidencia en este efecto de desmielinizacion de la cobertura de los nervios. En este tema, y averiguando un poco, parece que no es lo mismo la biodisponibilidad de la vitamina B sintetizada a la que proporcionan los alimentos naturales, como la avena, entre muchos otros. El sufrimiento es increible. Por algo se la llama ” la enfermedad del suicidio”. Seria bueno intentar una concientizaciòn de la afecciòn, porque cuando aparecen los primeros sintomas, ya es tarde para todo.

  3. Necesito toda la información precisa de este padecimiento porque mi esposa lo padese y quiero saber cómo se cura y que tipo de medicamentos debe tomar y en qué clínica puede ser tratada..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here