Personas Altamente Sensibles:PAS

60
2232

Este tipo de personalidad se distingue porque es capaz de vivir con una gran intensidad todo lo que le rodea, tanto a nivel interno como externo, una persona PAS se definiría así:

“Siento la belleza del mundo, de las personas y del arte de un modo muy afinado. Me atrae la soledad, soy intuitivo y empático… pero si alguien me hace daño, puedo caer en el mas profundo de los abismos.”

Las personas PAS poseen una sensibilidad que les permite apreciar detalles y dimensiones que a los demás se nos escapan. Por otro lado, su sensibilidad emocional puede dificultar sus relaciones sociales; no suelen ser personas fáciles de comprender, se las etiqueta de personas débiles o frágiles: hacen de cualquier pequeño problema un mundo y de cualquier pequeño detalle una alegría enorme.

1. Las emociones se viven con más intensidad:
La persona altamente sensible, tiene una mayor empatía y percibe al instante cualquier cambio en las personas que le rodean. Y esto puede preocuparles. Notan la tristeza de quienes están a su lado y pueden llegar a vivirla como propia con más facilidad que otra persona que también esté cerca de la persona afectada.
Los niños con esta personalidad pueden llegar a sufrir mucho en estas edades, notan el humor de sus padres, sus preocupaciones… y al no saber aún interpretarlas o entender su origen pueden sufrir al pensar que han hecho algo negativo.
En el plano afectivo, la persona altamente sensible es de las que lo ofrece todo a su pareja, a la persona a la que ama. Este sentimiento se vive con una fuerza inmensa, y como tal, son más vulnerables. La otra persona puede no emocionarse como ella, porque no recibe tanto cariño a cambio como espera. Es algo muy complejo, y a veces hasta doloroso.

También te interesara:  Sudoración y su relación emocional

2. Se sienten heridos con más facilidad:
La persona altamente sensible lo da todo por los demás. Ama a su familia y a los suyos, vive la felicidad de un modo muy particular, pero al percibir las emociones de los otros con mayor efectividad, a veces puede sentirse herida también con mayor facilidad. Una mala palabra, un pequeño desprecio, un gesto de desaire o una simple mentira, se padece de un modo profundo. Es una traición a su sinceridad emotiva.

4. Se siente bien haciendo cosas en soledad:
La persona altamente sensible, no suele temer a la soledad. Le gusta y en ocasiones la busca. En ella se siente bien y se siente ella misma en toda su integridad y en toda su plenitud. Es un descanso que suele necesitar más que otras personas ya que la cantidad de estimulación que puede recibir en el mismo periodo de tiempo es mayor. De ahí que suelan ser personas con marcados rasgos introvertidos.
Además de ello, sienten mucho placer con la música, con el dibujo, con la lectura… son personas con alta sensibilidad que expresan su ser y su espíritu mediante estos canales artísticos. Pueden tocar instrumentos y se emocionan con las melodías de un modo muy intenso. También tienen preferencia por la escritura, por la poesía y el arte en general. Actividades que gozan muchas veces estando solos.

También te interesara:  REENCARNACIÓN Y BLOQUEOS EMOCIONALES (Parte I)

5. El dolor se sufre con mayor intensidad:
Cuando el dolor nos hace prisioneros, de nosotros depende hacerle frente.
Hablamos de dolor físico y dolor emocional. Las personas altamente sensibles sienten el dolor físico de otro modo puesto que tienen el umbral mucho más bajo. Es algo muy característico. Por ejemplo, de ahí que haya incluso determinados tipos de ropa que les incomode en la piel, que sufran más alergias, que a veces un simple roce le produzca dolor… es un aspecto que se ve desde la infancia, desde que los niños son pequeños. La sensibilidad trasciendo a lo físico.
En lo referente al plano emocional, cuando la persona altamente sensible es dañada, traicionada o despreciada de algún modo, será más tendente a padecer una depresión en comparación con otros perfiles. Son más frágiles emocionalmente, es como si este regalo en lo espiritual tuviera a su vez un alto coste.

60 Comentarios

  1. Estaría interesada en asistir a sesiones para PAS en la medida de lo posible puesto que me identifico plenamente con sus rasgos

    Ruego contacten conmigo
    Muchas GRACIAS

  2. Soy un PAS y a mis 42 años descubrir que no soy rara solo espectacular me alegra muchísimo; he sufrido depresión angustiosa desde pequeña, sufría y lloraba por lo hermoso en todo el clima las caras de las personas ya fueran viejas o jóvenes en todas veía hermosura sobre todo en los ojos me inventaba historias de todo y de todos y me sentía sola, como que yo era de otro planeta jamás me sentí identificada en este mundo solo del mio de mi interior mis sensibilidades y emociones o mi metro cuadrado estudie arte y me bloquee por mal de amor pero vuelve a fluir. Gracias
    PD:Una aclaración hay 5 puntos pero el 3 No está?

  3. No entiendo porque critican, me identifico totalmente… las personas sensibles vivimos tranquilos sin molestar a nadie

  4. Veo que todos hablan con soltura dando explicaciones de esto y aquello,alguno se ha puesto en el lugar y ser consciente realmente de lo que dice el artículo, siempre sientes el entorno! ves tristeza y odio y soledad y todas las emociones en los rostros,te duele el cuerpo y el alma,no sabes como evitarlo,aunque practique yoga,terapias etc…aprendes a vivir con ello , pero no logras alcanzar paz casi en ningún momento del día……Eduardo Gamboa dime como transmutas la ley de polaridad……a veces pienso que es un carma familiar, e investigado,tampoco encaja,es que yo se que no he venido aqui a sufrir…….pero sufro,hoy por fín al leer el artículo me doy cuenta de que esto le pasa a millones de seres y eso me alivia sigo buscando respuestas,Om Shanti.

    • P.A.S. tantos años de estudio y nunca oí hablar de él, sí en el plano de multisensibidad química, que obliga a los pacientes a un aislamiento ya que nuestro medio ambiente está con contaminantes químicos en aumento. Pero aquí hablamos del plano psíquico emocional. La empatía es un don muy apreciado. La modulación de la empatía hay que aprenderla. No me puedo ir cada día a mu casa con la sintonía emocional de mis pacientes. El Distanciamiento es una técnica no difícil, pero debe practicarse; así como la Asertividad, hasta que cuando digas a una petición:No; no sientas remordimiento ni culpa, porque no podías hacerlo simplemente. La Depresión es una alteración grave del humor y la Alta Sensibilidad puede acercarnos a ella si no fortalecemos nuestro Yo y hay muchas maneras de hacerlo. Cuando empecé Medicina el año 1969 y también cuando la ejercía, hablábamos de disfunciónes, del Tórax, Pulmonares, Piquiátricas etc. Ahora sólo hablamos de Salud, de hecho trabajo en un Centro de Salud con otro nueve Médicos y Enfermeras; tenemos Planes de Salud Dermatológicos, Bucodentales, Mentales, etc. Es un cambio de Paradigma y en mi modesta opinión los Altamente Sensibles tienen muchas probabilidades de ser Altamente Saludables. Gracias.

    • Pues si, acabo de subir mi autoestima al leer este articulo, y si es verdad que sufro muchismimo este sintoma, y mas en momentos dificiles por los cuales pasa la humanidad, soy acupuntora y no ejerzo presisamente por este sintoma, es verdad que soy muy buena para diagnosticar los problemas de los pacientes…pero mi gran desgaste y influencias externas, no me compensan por 20 euros de consulta, y si es verdad que gratifica sanar, pero no a costa de yo enfermar, … estoy intentando encontrar la formula para poder contrarestar esta situacion…pero aun estoy en ello…Si alguien con su experiencia, tubiera algun consejo lo agradeceria..

  5. Yo también discrepo.
    Mi opinión:
    dependerá el origen o la esencia que tenga la soledad y de acuerdo a eso serán las consecuencias que se tengan en la vida…
    No será lo mismo si la soledad tiene un origen en el ser que necesita instruirse en la luz y busca la verdad de la vida, a aquel ser que está en soledad para no volver a tomar la prueba con la pareja por miedo a sufrir de nuevo, pues si origen es el temor…
    Ahora bien, Ya que la divinidad es el todo, la soledad forma parte de… No existe nada fuera del todo…

    Respecto el exceso, no es otra cosa que la ley de polaridad en acción, que podemos en cualquier momento transmutar,
    Será el ser superior el que determine cuando es necesario hacerlo

  6. Nada es bueno o malo, sólo “es”. La interpretación la doy yo a mi mundo y mi entorno.
    La vida humana esta llena de creencias y es lo que libera o limita la que causa el dolor o te hace feliz…
    Ser una persona sensible tiene consecuencias ya sea que las quiera o no…
    Mi enfoque pudiera estar (es mi elección) en la alta vibración de las situaciones que atraigo o tengo para ser feliz conmigo mismo y así con mi entorno.

  7. Palabras sabias y llenas de sentido.Pero ser PAS nos aisla de aceptar lo q nos rodea con amor y en ocasiones nuestra soledad se convierte en rabia.Es muy duro….alguien….me dice como lo ha conseguido sin coraza . Gracias. Gracias. Gracias. Lindo día

  8. Carlos mejia ,los monjes ven a la soledad como un estado a la iluminacion espiritual , los filosofos como forma d concentrarse mejor y alcanzar la excelencia y yo para no soportar gente q habla estupideces sin saber ,gente así como vos 🙂

  9. No, no somos todos iguales. Menos mal que todos somos diferentes. Lo que tenemos en común es nuestra condición humana. Luego diferimos un montón en caracter, personalidades, formas de expresarnos, de acoger la vida… Nadie es igualito a nadie. Menos mal. ¿Te imagines un mundo de robots? Pero justamente por esa gran diversidad, nos vamos complementando. Los unos necesitamos a los otros. Un abrazo.

  10. Hola Silvia,
    Tienes opciones, pero no son fáciles en el sentido de remedio instantáneo, aunque sí te podría ayudar investigar las Flores de Bach. El recurso a desarrollar sería algo como para tomar una decisión consciente que a lo mejor no tiene nada que ver contigo. Un truco que puedes aplicar es hacerte reflexiones de tipo: Si realmente tiene que ver conmigo, tendría que ser capaz de hacer algo. No soy víctima, puedo actuar. Quiero actuar? Qué puedo hacer? He hecho todo lo que en este momento y según mi capacidad/situación puedo? Estoy segura? En el caso afirmativo des “permiso” a tu inconsciente de soltar el tema. Otra reflexión sería: Si acojo/asumo un problema que no es mío, a lo mejor le estoy quitando a la otra persona una oportunidad de crecer y de hacerse más fuerte. Interfiero o me pongo en “stand by” y me limito a escuchar…? Espero que esto te sirva. Un abrazo.

  11. Yo creo en la Maldad. Hay cosas que suceden en este Mundo que no tienen otra explicación que ésa. Asesinatos, torturas, abusos, violaciones… éso es Maldad. Y quien los infiere jamás podrá volver atrás, ni tener conciencia.

  12. Así es. Totalmente de acuerdo contigo. Que nuestra sensibilidad nos sirva para mejorar, desde nuestro lugar, este Mundo tan malogrado. Creemos “puentes”, difundamos ideas y seamos ejemplo de lo que predicamos. Tal vez ésta sea el Don que se nos ha dado: ver lo que otros no pueden y mostrárselo, sea para admirar lo hermoso de la vida, ó cambiar y mejorar lo feo del Mundo. Saludos desde Uruguay!

  13. Carlos Mejia no es mala, solo menos sensibles, y no se dan cuenta. Cunado ven lo que hay y toman conciencia, entonces cambian. O sea que eso de que “son” no es cierto, sino mas bien “no son conscientes”, nuestro trabajo es concienciarles.

    • Que va. Al contrario. Al estar solo estas bien contigo mismo y las personas altamente sensibles carecemos totalmente de ego

  14. Y éso es malo??yo soy asi pero con los años me he formado como una Coraza,e sacado mucho carácter y soy mas directa aunque se que no siempre gusta.

  15. wow que maravilla de información, gracias. me ayudo mucho a confirmar a aclararme, a conocerme mucho más y a no verlo como un defecto, si no como una gran cualidad 🙂 . ” Bendito universo que no tarda en responder!”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here