La mayoría de las veces las personas no nos notan ese molesto temblor de nuestro parpado y puede que ni siquiera nosotros mismos al mirarnos a un espejo lo podamos ver. Pero si lo percibimos o bien como un leve temblor, latidos o palpitaciones en la piel del párpado. Puede incluso ocasionarnos que nuestra visión se vea alternada debido a que el globo ocular podría temblar y eso nos generaría una imagen distorsionada.

Cada contracción dura décimas de segundo, y se repiten rápidamente con una frecuencia de 1 a 4 por segundo. Es frecuente que durante temporadas nos ocurra con frecuencia, llegando a durar días o semanas y luego pase tiempo sin que volvamos a tener otro episodio.

En términos técnicos hablaríamos de fasciculaciones del párpado o fasciculaciones del orbicular del párpado. Son contracciones involuntarias ineficaces, no simultáneas y descoordinadas de algunas fibras musculares del orbicular del párpado, el músculo encargado responsable de cerrar el ojo y parpadear.

Este tipo de fasciculaciones se consideran benignas y no requieren tratamiento.

Su nombre técnico es fasciculaciones del párpado y se trata de contracciones involuntarias de unas pocas fibras del músculo. El músculo orbicular del párpado es el responsable de cerrar el ojo y parpadear y está en el espesor de ambos párpados. Cuando tiene fasciculaciones, se contraen de forma involuntaria algunas fibras musculares. No se trata de una contracción coordinada y simultanea por lo que el párpado no se cierra, pero si lo notamos.

Hay fasciculaciones en otros músculos, en particular en la cara aunque puede ocurrir en casi cualquier sitio.

Muchas veces se asocia al estrés y la fatiga, también se las han relacionado con la ingesta de sustancias estimulantes como el café, bebidas energéticas, refrescos con cafeína, medicamentos, etc.

Ahora que ya sabéis que son esos movimientos del párpado y a que causas se deben, os recomiendo que intentéis descansar y relajaros más y evitar en lo posible las bebidas estimulantes!
La mayoría de las veces, estas simples medidas son las más efectivas para eliminar el temblor de párpados y también para prevenir enfermedades que si pueden causarte mucho daño. Piensa que el estrés es un factor de riesgo de infartos de miocardio, ICTUS ( infarto cerebral), etc.
En mi caso, una vez que me quite el estrés de encima y las bebidas estimulantes volví a la normalidad. De eso ya hace mucho tiempo y hasta ahora no han vuelto.

Síndrome de Meige

La causa es desconocida, sin embargo estudios histopatológicos han revelado la presencia de cuerpos de Lewy en los ganglios basales hasta en 25% de pacientes con síndrome de Meige. Desde el punto de vista neurofisiológico se considera asociado a un desbalance neuroquímico de circuitos Dopamina-acetilcolina en los ganglios basales.

Estudios recientes empleando resonancia magnética funcional han mostrado una deficiente activación de la corteza motora primaria y ventral premotora asociada a una sobreactivación del área motora suplementaria caudal, durante la acción de silbar siendo un hallazgo específico del síndrome de Meige y la distonía oromandibular, no así del blefaroespasmo, su significado funcional aún no ha sido aclarado.