Mito 1: La depresión es sólo una enfermedad médica.
SIETE MITOS SOBRE LA DEPRESIÓN
No es cierto. Aunque la ciencia moderna mejora nuestra comprensión de muchos tipos de enfermedades, la depresión es muy diferente de una condición médica y requiere un tratamiento muy diferente al que podría tener el asma o la diabetes. Es útil entender que la depresión incluye una combinación de factores sociales y psicológicos, a parte de los biológicos.
SIETE MITOS SOBRE LA DEPRESIÓN
Mito 2: La depresión no es una enfermedad médica real.
A pesar de lo dicho anteriormente, la depresión debe considerarse en términos médicos, ya que puede afectar al cuerpo, así como a pensamientos y estado de ánimo. Al igual que una enfermedad médica, la depresión puede tener causas biológicas y genéticas. La clave para el tratamiento de la depresión es tratarla con flexibilidad y comprensión, y por lo tanto verla como una enfermedad médica, aunque no completamente.
Mito 3: La depresión es una parte normal de la vida.
La depresión no es solo sentirse triste por los baches de la vida. La depresión puede durar toda la vida y tiene un efecto mucho más profundo que simplemente sentirse molesto o triste por un tiempo.
Mito 4: Una persona con depresión simplemente siente lástima de sí misma.
No es cierto. Muchos grandes hombres de nuestro tiempo, como Churchill o Darwin, se sabe que sufrieron depresión. No eran el tipo de personas que se sentaban a sentir lástima de si mismos.
Mito 5: Nada se puede hacer para curar la depresión.
Por desgracia, en la sociedad de hoy en día, donde estamos siempre en movimiento, tenemos en todo momento un sitio al que ir y algo que hacer, podemos sentir que nada se puede hacer con la depresión. En efecto, en muchas ocasiones, simplemente no estamos dispuestos a tomarnos el tiempo para tratar la depresión. El mito de que nada se puede hacer sobre la depresión demuestra ser falso ya que la gran mayoría de trastornos depresivos mejoran con tratamiento.
Mito 6: Con la suficiente fuerza de voluntad se puede hacer que la depresión desaparezca.
Es cierto que una actitud mental adecuada puede ayudar con el tratamiento de la depresión. Sin embargo, simplemente querer que la depresión desaparezca hace tanto bien como querer que la diabetes desparezca. La depresión está relacionada con cambios psicológicos, biológicos y sociales. La búsqueda de ayuda es un acto de fortaleza, no de debilidad.
Mito 7: La depresión no afecta a los niños o adolescentes, es sólo una parte del proceso de crecimiento.
Lamentablemente 1 de cada 33 niños y 1 de cada 8 adolescentes se estima que sufren de depresión en un momento dado. Esto difiere de los cambios en el estado de ánimo y el cuerpo que normalmente se esperaría ver alrededor de la pubertad. A los niños y a los adolescentes a menudo les resulta difícil expresar sus sentimientos, por lo que es esencial que puedan acceder a un tratamiento psicológico adecuado.
Existen varios mitos sobre la depresión, y este artículo ha tocado algunos de ellos. Una cosa para recordar es que tener depresión no significa que estés loco o seas débil, y que encontrar el coraje de comenzar el tratamiento es quizás el paso más decisivo en el camino hacia la recuperación.
Olga Orsilles
Muy bueno el artículo, pero faltó algo que siempre escucho en todos lados y es que la depresión da por falta de dios en el corazón, creo que si fuera así ningún creyente sufriría de depresión.
todo el mundo no esta listo para hablar sus problemas.