Corrección postural: ¿Qué es y como ayuda?

16
1005

Esta terapia de correción postural te va a ayudar a que seas consciente de cual es tu postura y porque se dan ciertor “errores” posturales. Con esta tecnica aprenderas a colocar los músculos en equilibrio para mejorar tu cuerpo en general. Tambien te ayudara a eliminar de tu dia a dia, dolores y molestias cronificadas.

La descontracturación cérvico-lumbar con elementos es una mezcla de diferentes escuelas entre las cuales se encuentran: la eutonía, la gimnasia correctiva, el drenaje linfático manual, entre otras. Las que conducen al desbloqueo energético y la alineación vertebral.

Este beneficio se traduce en la mejora de la calidad de vida. Los movimientos de nuestro cuerpo se producen con facilidad y recuperan la gracia. Las emociones bloqueadas se disuelven para dar lugar a una percepción fresca, joven de nuestras experiencias.

INDICADO PARA:

Problemas de columna en general
Dolores de espalda
Dolores de piernas o brazos
Problemas cervicales
Dolores Lumbares
Escoliosis
Rigidez
Estrés
Contracturas de diversos orígenes
Síndrome del mousse.

Si tienes una molestia, dolor o incluso lesión que no termina de desaparecer, si vas al fisio y mejora pero después vuelve. Si rindes poco en tu trabajo o deporte, porque siempre hay un “puntito” en el cuello o en la rodilla que da “guerra” y no desaparece. Si vas al médico y no te diagnostica nada claro. Entonces, tu problema my friend, es POSTURAL.

También te interesara:  ¿Sabes que sucede en tu cuerpo cuando consumes Coca Cola?

La reeducación postural puede cambiarte literalmente la vida (hasta puede hacerte más alto). Ya que trabaja de un modo en el que ninguna otra técnica lo hace, abordando el problema entendiendo que este se produce por una cadena de compensaciones que el propio cuerpo genera en forma de nueva postura como mecanismo para evitar un mal mayor y también minimizar el dolor (aunque a veces no lo parezca).

Para que se entienda mejor, si pasas mucho tiempo sentado, tu cuerpo se adaptará a esa posición que entiende produces por muchas horas al día para que seas más eficiente en tu trabajo. Generando por ejemplo una espalda más redonda, un cuello arqueado, unos hombros adelantados, pecho hundido. Sin embargo, cuando hagas otra cosa de manera menos frecuente, como montar en bici los sábados, por ejemplo, las compensaciones generadas para estar sentado no sirven, y además de no ser tan eficiente, puedes tener molestias después de montar.

Voy a hacer un inciso, para ir en contra de dos elementos que promueven una postura incorrecta. Una son las sillas, especialmente en el trabajo (no me refiero para comer, aunque podría), 8 horas sentados en una silla sin movimiento provoca acortamientos muy severos especialmente de los flexores de cadera (psoas especialmente), por eso en algunas oficinas de países nórdicos se trabaja de pie y con puestos móviles, así como poner la impresora lejos para favorecer el caminar durante el trabajo.

También te interesara:  ¿Sabes que contiene la leche de vaca?

El otro son los tacones, y ya no me refiero solo a los de aguja, me refiero a esa “moda” que surgió hace unos años por parte de algunos médicos y podólogos de recomendar cualquier calzado con un tacón de uno o dos centímetros, esto provoca acortamientos del triceps sural (gemelos y soleo) y por ende de la cadena muscular posterior, si tienes un problema de hipertonía en la pantorrilla, estírala, equilibra al antagonista, mejora tu marcha, no lo remedies con un parche como los tacones, es como si no llegaras a atarte los cordones, y en lugar de mejorar la movilidad para llegar, te compraras unas pinzas o algo así (espero se haya entendido el ejemplo).

¿Cuándo la RPG es tu mejor alternativa?

Dolores recurrentes sin diagnóstico definido.
Lumbalgías, dorsalgías o cervicalgías.
Protusión discal.
Artrosis vertebral.
Falta de movilidad global.

La RPG es un método que aborda los problemas de postura con posturas. Así que consiste en mantener posturas deshaciendo las descompensaciones. Estas se separan en posiciones de carga, en contra de la gravedad, y de descarga. Y se pueden hacer en sesiones únicas o mezcladas con entrenamientos de fuerza, por ejemplo.

Atención!! Estos post son meramente informativos... Solo pretendemos informarte y no sustituir a tu medico de cabecera. Recuerdalo: El tiene siempre la ultima palabra. Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia para que puedas conocer lo que te esta pasando..

16 Comentarios

  1. Muy bueno el articulo, muy claro, pero me deja la pregunta del millón: ¿Alguien sabe de algun profesional o instituto que sea realmente serio para encarar este tipo de tratamiento?, por que lamentablemente en esta terapias suele haber gente que dice saber y son inescrupulosos que
    no saben nada y solo producen encima daños, gracias

    • Si la lumbalgia es por contractura o tensión muscular un gran porcentaje de veces es por culpa del posas iliaco. Estiramiento e inhibición de este músculo soluciona muchos dolores. Ves al Fisioterapeuta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here