Tutorial para elaborar tu propio incienso natural

29
4366

Hoy que tengo un ratito os quiero enseñar como preparar vuestra masa de incienso.

Lo podemos preparar de manera totalmente natural, hay quien prefiere agregarle un poco de nitrato de potasio para que consuma mejor. Esto lo dejo a vuestra libre elección!

QUE SE NECESITA PARA HACER INCIENSO?

Necesitamos de cuatro ingredientes básicos;

– Sustancia aromática: La sustancia aromática puede ser cualquier hierba, esencia, especia o resina que al quemar desprenda un aroma agradable.

– Una base: La base es lo que le dará combustión a la mezcla. Lo óptimo es polvo de madera (Sándalo, Cedro, Pino..) Pero si queremos economizar lo podemos realizar sin ningún problema con carbón vegetal en polvo.

– Aglomerante: Permite que las substancias se liguen para que después las puedas moldear y quede consistente. Hay varios aglomerantes que podemos utilizar, como el tragacanto, la goma arábiga, goma guar..

– El liquido: Para convertir el agente aglutinante en “pegamento” Necesitamos un liquido. Podemos utilizar aguas florales o agua destilada.

PROCEDIMIENTO

A la hora de crear la masa de incienso debes tener en cuenta el grado de pulverización de los ingredientes. Cuanto más finas sean las hierbas, las bases e incluso los aglomerantes mas fina te quedará la masa y menos problemas surgirán en su combustión.

También te interesara:  RECETA: DESODORANTE ORGÁNICO

Combina todos los aromáticos secos con el aglomerante y la base.(En el caso que utilicemos goma arábiga tenemos que disolverla previamente en el liquido que vayamos a utilizar calentado previamente. Si utilizamos nitrato también debemos disolverlo en el liquido). Mézclalo muy bien con una vara o cuchara de madera. Este es un proceso importante. Mézclalo hasta que haya adquirido todo el mismo color. Si encuentras grumos pulverízalos.

Una vez todo bien mezclado es hora de agregarle el liquido. Podemos hacerlo de dos maneras, una que es la más segura pero más lenta es ir pulverizando la mezcla con el agua hasta que veamos que se convierte en una masa idónea para trabajarla. No debe quedar pegajosa o no podremos manejarla bien. Si nos pasamos con el liquido podemos agregarle más base pero ya estaremos modificando la receta.. Y la otra es agregar directamente 3/4 partes de agua que pide la receta y después poco o poco vamos agregando lo que falta.

Vamos mezclando poco a poco viendo la consistencia de la masa y vamos agregando el liquido poco a poco Esto es una masa perfecta para trabajar!!

Ya podemos hacer nuestros conos o Varillas!! Es la parte más divertida!

El tiempo de secado depende del grosor de las varillas, o de los conos. Recordad que los conos debemos hacerlos largos y finos para que combustionen bien! Los comerciales suelen tener algún componente químico para que se consuman, así que es mejor no hacerlos tan anchos de abajo..

También te interesara:  TUTORIAL COCINA SOLAR CASERA

Tiempo de secado, conos: 4/6 días, varillas: 2/3 días

Os dejo un par de recetas bases para que podaís hacerlo con los ingredientes que más os gusten o que tengáis a mano..

RECETA 1

– 15g de base
– 8g de Incienso ( Mirra, Benjuí, luna copal, etc..)
– 3g de aglomerante
– 2g de nitrato (Optativo)

RECETA 2

– 4 partes de Base
– 3 Sustancia aromática ( Romero, Tomillo, lavanda, salvia, etc..)
– 1 parte de aglomerante

* Si le queréis agregar aceites esenciales hacerlo antes de agregarle el liquido directamente a la masa..

Espero que este tutorial os ayude a quien desee aprender la elaboración del incienso. Para cualquier consulta no dudeis en preguntar, estaré encantada de poder ayudaros!

29 Comentarios

  1. Les recomiendo hacer una mezcla de fécula de maíz y aserrín en partes iguales, cubrir con agua, calentar a fuego bajo hasta espesar. Apagar el fuego, agregar misma proporción de hierbas a elección + 1% de nitrato de potasio previamente disuelto en poquísima agua. Mezclar todo, dejar entibiar, formar los sahumerios con varillas o conos. Listo. La imaginación hace el resto en cuanto a que hierbas y que tipo de madera molida usar (aserrín). Sean conscientes y coherentes. No recomiendo colorantes ni esencias. Solo aceites esenciales (respetando el medio ambiente) o nada y que la misma hierba haga su trabajo . Que la madre tierra los acompañe! NAMASTE.

  2. He hecho con polvo de madera y carbón vegetal, el problema es que se apagan enseguida y no continúan quemándose. He leído que el polvo de makko es lo mejor para evitar este problema, pero en mi país es imposible conseguirlo. Tienes algún tip que no sea nitrato de potasio?(cancerígeno)

  3. hola, mi puedes decir donde puedes comprar ingredientes en (Barcelona) no me gusta comprar ONLINE para hacer diferente tipo de inciensos, muchas gracias, saludos

  4. Dudo mucho q esta persona os pueda guiar en la fabricacion del incienso cuando este post es un copia y pega. Ni tan solo menciona la fuente del autor y hace ver q es suyo.. Ahora q tengo un ratito dices?? Desde luego q se ha perdido toda la etica.. Que dices q se tiene q hacer la masa mas compacta? Entienden mas las personas q preguntan que el “autor del post”

  5. Hola, muchas gracias por la aportación! muy interesante. Estoy buscando la madera de cedro, sabes si la venden en polvo ya? y dónde podría conseguirla?
    Gracias de antemano, saludos!!

  6. como puedo hacer para que los palitos queden con bastante incienso pegado y no se descuelgue por su propio peso al sumergirlos en el preparado a veces quedan bultos e incluso zonas de palito sin el preparado y quedan feos y me gustaria dejarlos de forma uniforme y con el mismo sepesor “mas menos” espero respuesta y gracias de antemano un saludo manuel

      • soy de El Salvador menciona algunas plantas que conocemos pero el olor por decirlo asi se obtiene de las flores disecadas y esa pega donde se consigue

        • Las plantas pueden ser lavanda, romero,ruda la dejas secar colgadas en un lugar oscuro ,pero que corra aire luego de una semana machacas esas hierbas con un mortero o lo colocas en licuadora y listo.acuerdate que las hierbas se ponen en el segundo empaste porque si las colocas en el primero se apaga el sahumerio.empastas la varilla y luego empanizas el sahumerio con las hierbas

    • Hola yo hago sahumerios en varillas y te puedo decir que cuando consigas la harina de madera tiene que ser malla 120 que es como talco de fina.goma guar,goma xantica,tambien sirve le pones agua templada y tiene que quedar como una crema.en el primer empaste puede que no quede la pasta pegada en toda la varilla.la dejas secar bien y en el segundo empaste ahí si queda pegada y cunado se seca se unifica un poco el sahumerio.recorda que son artesanales,no van a quedar nunca como los que compramos.te paso una fórmula : cada 100 grs de harina de madera le va 10 grs de goma guar y agua le pones entre 350 y 500 cc de agua templada hasta que quede una crema tipo de panqueques.se entiende ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here