A todas las mujeres, y cada vez más a los hombres, nos gusta lucir unas uñas curas, fuertes y bien cuidadas. En muchos casos, ya sea por nuestro tipo de trabajo o porque no sabemos como cuidar las uñas lo suficiente, nos encontramos con que se nos quiebran con facilidad y están débiles, blandas y que no crecen al ritmo que nos gustaría. En este post os contamos algunos remedios naturales para lucir unas uñas fuertes y bellas.

Como comentábamos, hay distintos motivos por los que tus uñas pueden estar creciendo menos y verse debilitadas, poco curas:

– Morderlas. La onicofagia es un patología que se relaciona con la gestión de las emociones como la ansiedad o el miedo. Este es un hábito que arruina tus uñas y su aspecto, pero puedes usar algunos remedios naturales para evitar morderte las uñas como: las infusiones de valeriana o pasiflora, o masticar un poco de raíz de jengibre en los momentos de tensión.

– No usar guantes cuando estamos usando productos de limpieza. Estos son abrasivos y no favorecen el cuidado de las uñas.

– Falta de minerales y vitaminas. Nuestra dieta debe incluir minerales y vitaminas para estimular un crecimiento fuerte y sano de las uñas.

– Hacer tareas en las que podemos romper nuestras uñas sin progerlas con guantes. Por ejemplo, tareas de bricolaje o de jardinería.

– Usar las uñas como si fueran irrompibles. Las uñas no se hicieron para usarlas de palanca para abrir botellas o similares, por favor, usa un abridor de botellas!

– Tener poca higiene. La falta de higiene no ayuda a tener unas uñas bonitas y fuertes.

– Llevarlas siempre con esmalte. Si siempre llevas esmalte de uñas, no estás dejando que tus uñas respiren, y con el tiempo verás como se amarillean y debilitan. Debes dejar que pasen, al menos, 2 días entre pintado y pintado.

– Infecciones por hongos. Te contamos como las puedes combatir aquí.

¿Qué hago para que mis uñas se vean curas y fuertes?

Debemos estimular la circulación sanguínea en nuestras manos. Esto hace que la sangre fluya más y refuerza el crecimiento de las uñas. Podemos hacer esto de manera fácil haciendo ejercicios que, seguramente, forman parte de nuestra rutina habitual: escribir con el teclado, ordenar documentos, tocar el piano, etc.

Protege tus manos del frío para que se mantengan calientes y la sangre siga fluyendo por tus manos.

Hazte una manicura semanal y aprovecha el momento para aplicar endurecedor de uñas y otros tratamientos que nutran, refuercen y protejan tus uñas. Puedes hacer un tratamiento intensivo aplicando estos productos cada noche durante 2 semanas.

Intenta no cortar las cutículas, pues estas protegen a las uñas. Cortarlas demasiado no hará más que reforzar su crecimiento, pero a la vez, debilitará las uñas.

Es aconsejable también que lleves siempre encima una lima para tratar esas roturas repentinas que nos hacemos con el día a día, y que no vayan a más.

Incluye más vitaminas y proteínas en tu alimentación. Las encontrarás en las carnes magras, en los lácteos y en los batidos. Puedes también añadir un suplemento de vitamina D para ayudar al crecimiento de tus uñas.

Abusa del agua, ya sea sola o en forma de infusiones. La buena hidratación es clave para el buen aspecto de nuestra piel, nuestro pelo y nuestras uñas.

Protegiendo las uñas en casa

Aquí te presentamos algunas recetas hechas con productos naturales para estimular el crecimiento de las uñas.

Remedios con ajo: hay varias recetas que probar con el ajo. Es un excelente aliado para cuidar nuestras uñas.

– Aceite de oliva, ajos hervidos y limón. Machacaremos 2 dientes de ajo hervidos en un mortero. Lo mezclaremos con unas gotas de limón y unas gotas de aceite hasta crear una pasta que

aplicaremos cada noche con un pequeño masaje sobre las uñas y cutículas.

– Endurecedor a base de ajo: añade un diente de ajo troceado muy finamente a tu endurecedor habitual y aplica normalmente. Lavar abundantemente después.

– Aplicar ajo directamente sobre las uñas frotándolo suavemente.

Zumo de pepino: licuamos la mitad de un pepino sin pelar y sumergimos las uñas durante 20 minutos. Repetir una vez a la semana. Podemos hacerlo igual pero con áloe vera (usar solo la sabia).

Jugo de cebolla: el jugo que sueltan las cebollas cuando las pelamos es milagroso para nuestras uñas. Aplicar el máximo tiempo posible sobre las uñas cada noche durante 2 semanas, notarás como se fortalecen rapidamente.

Remedios con aceite de oliva:

– Haz una emulsión con unas gotas aceite de oliva y medio vaso de agua caliente. Primero sumerge las uñas durante 15 minutos y después seca distribuyendo la mezcla por todas las manos. La vitamina E del aceite se hará patente en tus uñas y la piel de tus manos.

– Puedes darte masajes sobre las uñas y cutículas solo con el aceite, las suavizarás e hidratarás mucho. Realiza también por las noches este tratamiento.

Aceite de almendras dulces y rosa mosqueta: mezclamos 2 partes de aceite de almendras dulces con 1 parte de aceite de rosa mosqueta en un recipiente que podamos usar para aplicarlo en las uñas. Aplicar por medio de un masaje por uñas y cutículas todas las noches.