Zumo de col blanca

El jugo de col ayuda a cicatrizar las mucosas intestinales y a regenerar las células. La col es rica en clorofila por lo que favorece la producción de hemoglobina y la producción de orina. Se recomienda tomarlo con zumo de zanahoria y nabo para fomentar la remineralización y depuración. Medio vaso antes de la comida y la cena durante un mes contribuye a una mejoría muy agradable del funcionamiento digestivo.

Una taza de col cruda contiene estos nutrientes: 116 mg de calcio, 31 mg de fósforo, 0,6 mg de hierro, 18 mg de sodio, 214 mg de potasio, 2.170 unidades internacionales de vitamina A, pequeñas cantidades del complejo de las vitaminas B, y 18 mg de vitamina C.

Además, la col contiene una gran cantidad del mineral azufre (sulfuro). De hecho, cuando la col se cuece, el típico olor que se percibe es el del azufre que está evaporándose y elevándose por el aire. Se han realizado numerosos estudios que demuestran que este compuesto puede inhibir el desarrollo de carcinógenos químicos perjudiciales al cuerpo.

En el año de 1947, el Journal of Nutrition (23:602-12) presentó evidencia contundente para demostrar que los compuestos sulfurosos presentes en la col, el ajo y la cebolla, neutralizan casi por completo los efectos tóxicos del cobalto, el níquel y el cobre en el cuerpo humano

Investigaciones más recientes han determinado que los aminoácidos sulfurosos que se encuentran presentes en la col son excelentes para disminuir los altos niveles de colesterol en la sangre, diabetes, calmar los nervios y reducir la ansiedad, y ayudar a tener un buen descanso durante la noche.

El jugo de col fresco es muy bueno para tratar a aquellos pacientes alcohólicos que padecen de problemas en el hígado y el estómago. El Journal of The American Medical Association (178:869, 25 de noviembre de 1961) atribuye el éxito del jugo de col a la presencia en él de pequeñas cantidades de glutamina, un aminoácido esencial.

El Medical Journal of Australia (15 de diciembre de 1979 y 9 de febrero de 1980) también confirma el éxito del jugo de col para el tratamiento de la resaca, al igual que de úlceras pépticas causadas por el consumo excesivo de alcohol. Los artículos que aparecen en esta publicación apuntan a «la vitamina U» y a los aminoácidos sulfurosos como los responsables de los resultados obtenidos.

Recetas:

Jugo de col para combatir el colesterol
Ingredientes
1/2 col cruda
1 manojo de perejil.
1 dientre de ajo

Preparación
Lavar y cortar todos los ingredientes y colocar en la licuadora junto con 1 vaso de agua con unos instantes. Tomar a diario un vaso de este jugo especialmente en la mañana.

Jugo de col para las úlceras pépticas
Ingredientes
1/2 col verde
1 rama de apio

Preparación
Lavar y cortar la col. Después, lavar y cortar el apio en trozos. Poner todos los ingredientes en la licuadora en conjunto con 2 vasos de agua. Licuar por unos instantes y colar.
Beber un vaso de este jugo cinco veces al día de la siguiente manera: A las 10:00 a.m. con unos crackers, con el almuerzo, a las 5:00 p.m. con unas galletas de soda, con la cena y alrededor de 9:00 p.m. con galletas de avena. Lo importante es no consumirlo con el estómago vacío.

Jugo de col para prevenir y aliviar los calambres
Ingredientes
3 tallos de apio
1/8 de col blanco
3 ramitas de eneldo
4 hojas de espinacas
1 limón pelado y troceado
3 tomates pelados y troceados

Preparación
Colocar en la licuadora todos los ingredientes y licuar por unos instantes. Picar finamente dos ramitas de eneldo y espolvorear con ellas la bebida. Decorar al gusto. Tomar una vez al día y dos si se practicará ejercicio de forma intensa.

Jugo de col para la diabetes
Ingredientes:
1 col pequeño
1 rábano picado
2 limones
1 naranja
Medio vaso de agua de agua

Preparación
Lavar, cortar por la mitad y extraer el jugo de los limones y de la naranja. Lavar y cortar la col y los rábanos y ponerlos en la licuadora. Verter el jugo de los cítricos e la licuadora y batir por unos instantes. Beber todos los días en ayunas por lo menos durante un mes