La dieta del corazón

Un reconocido cardialogo americano ideó la dieta del corazón, aunque algunos también la llaman dieta Miami, ciudad donde se popularizó. Esta dieta se basa en el consumo de lípidos y carbohidratos “buenos” e incluye alimentos como salchichas de ternera, huevos y helados.

Es importante apuntar que no todos los especialistas la consideran adecuada, así la Asociación Estadounidense del Corazón, recomienda consultar a un médico antes de seguirla. Esta asociación considera que es mejor seguir una dieta baja en colesterol y grasas saturadas.

Esta dieta debe realizarse 1 vez a la semana: 3 días de dieta y 4 días de comida normal moderada.

La duración máxima es de 2 semanas.

Se puede llegar a perder entre 4 y 5 kilos.

El día anterior al iniciar la dieta se sugiere tomar 2 cucharadas de Leche de Magnesia (*).

Beber mucha agua.

Dieta del corazón – Alimentos permitidos

La dieta del corazón está basada en la descomposición química de los alimentos y no se debe eliminar, ni variar ninguno de ellos. Debe hacerse una vez a la semana: tres días dieta por cuatro de comida normal (controlándose). El día previo a comenzar, se debe tomar 2 cucharada de Leche de Magnesia (*). Los condimentos serán solamente sal y pimienta y la bebida únicamente agua de la cual hay que beber obligatoriamente 1,5 l al día (como mínimo).

Los alimentos permitidos en la dieta del Instituto del Corazón de Miami son muy específicos. Esta dieta resumequé se comerá, cuándo y en qué cantidades.

La lista de alimentos seleccionados para el desayuno incluyen pomelo, café negro, pan tostado, mantequilla de cacahuete o maní, huevos, plátanos, galletas crackers, manzanas y queso cottage.

La lista de alimentos permitidos para la hora de la comida incluye atún al natural, café o té, queso, galletas crackers, huevos duros y pan tostado.

La lista de alimentos permitidos para la cena incluye judías verdes, carnes magras, remolacha, salchichas de ternera, brócoli (brécol), zanahorias, coliflor, plátanos, melón, manzana y helado de vainilla.

Para esta dieta hay algunas variantes que contemplan el consumo de tomates, carne de vacuno, cebollas, patatas, sopas, apio, arroz integral y otras frutas.

Dieta del corazón– Resultados

Por supuesto hay detractores y defensores de la Dieta Miami. Ocurre lo mismo con todas las dietas que se hacen famosas. Dicen que el hecho de que se bajen 4.5 kilos de peso en tres días es muy debatible para los nutricionistas que coinciden en que no hay nada de especial en esta combinación de alimentos. Si el plan de dieta del Instituto del Corazón de Miami incluye menos calorías que lo que estaba comiendo antes, es posible esa pérdida de peso, pero no es segura. Sin embargo, los simpatizantes de la dieta, sostienen que han perdido entre tres y cuatro kilos y que resulta fácil de seguir.

Dieta del corazón– Ventajas

Ventajas

Es una dieta sencilla y fácil de llevar, puesto que son 3 días en semana (aunque el resto de la semana haya que ir con moderación).

Es inútil contar las calorías.

Permite adoptar hábitos sanos a largo plazo además de conservar un peso saludable sin recuperar los kilos perdidos.

Inconvenientes

Esta dieta no permite salir a cenar fuera porque los alimentos “refinados” están prohibidos.

Dieta del corazón– Alimentos para los 4 días en que no hay dieta

Azúcares buenos. Son aquellos azúcares naturales y que no han sido sometidos a procesos o refinados: los que hay en frutas, verduras y cereales integrales.

Azúcares malos. Son los azúcares refinados y muy refinados. Un ejemplo es el azúcar blanco, o la harina blanca. También las patatas, los dulces, la repostería industrial y el alcohol.

Grasas buenas. Son aquellas grasas de origen vegetal extremadamente útiles para el organismo y la salud de las células: aceite de oliva virgen, aceite de semilla de uva, aceite de colza, etc.

También lo son las que se encuentran en el pescado magro.

Grasas malas. Son las llamadas “saturadas” y “trans”. Estas grasas son nocivas para la salud del cuerpo. Están en la mantequilla, margarinas, los quesos grasos, la nata, la leche entera, los embutidos, etc.

Dieta del corazón

PRIMER DIA

Desayuno: 1/2 pomelo, 1 tostada, 2,5 cucharadas de mantequilla de cacahuete, cualquier infusión (te, café, manzanilla) sin leche y sin azúcar (opcional, endulzar con edulcorante).
Comida: Media taza de atún al natural, 1 rebanada de pan tostado, café o té sin azúcar.
Cena: 85 gr. de carne, pollo pavo o pescado, 200 gr de remolacha (betarraga), 1 taza de judías verdes, 1 unidad de manzana pequeña, 1 taza de helado de vainilla.

SEGUNDO DIA

Desayuno: 1/2 plátano o banana, 1 rebanada de pan tostado integral, 1 huevo duro, cualquier infusión (te, café, manzanilla) sin leche ni azúcar (si se desea endulzar, hágalo con edulcorante).
Comida: 1 taza de queso fresco, quesillo, o cabaña (cottage), 5 galletas cracker (de agua o de soda).
Cena: 2 salchichas (vienesas) de ternera, 1 taza de brócoli, 1/2 taza de zanahoria cruda rallada, medio plátano, media taza de helado de vainilla.

TERCER DÍA

Desayuno: 1 unidad de manzana mediana, 5 galletas crackers (soda o agua), 1 rebanada de queso fresco, quesillo o cottage, café, té o infusión (endulzar con edulcorante).
Comida: 1 huevo duro (muy hecho), 1 rebanada de pan tostado.
Cena: una lata de atún al natural, 1 taza de remolacha (betarraga), 1 taza de coliflor, 1/2 de melón pequeño (una rodaja de melón normal), 1/2 taza de helado de vainilla. (Si se desea con el atún, remolacha y coliflor se podrá preparar una ensalada aderezada con sal, 1 cucharadita de aceite de oliva, unas gotas de limón al gusto y pimienta.

Dieta del corazón – Advertencias

Dieta del corazón debe hacerse por 3 días seguidos en semana sin variar, ni dejar de comer ningún alimento de la lista, el resto de días, tratar de comer normal (sin exagerar) utilizando los alimentos “buenos” y evitando los “malos” por 4 días y hacerla nuevamente 3 días empezando por la Leche de Magnesia(*).
Nota: la medida de una taza equivale a 160 ml.
Se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular (caminatas a paso ligero).

(*) Leche de Magnesia es el nombre de un antiácido (que no se vende en todos los países). Está compuesto de hidróxido de magnesio, un compuesto básico que neutraliza el ácido de la luz gástrica. Afecta la motilidad intestinal y las secreciones con una acción laxante.